Corrección sonrisa gingival

¿Qué es y cuál es el objetivo de la corrección de sonrisa gingival?

sonrisa gingival

Tener sonrisa gingival no es siempre un problema estético; muchas personas tienen una sonrisa con encía predominante y les queda muy bien, ya que hace parte de la armonía facial propia de cada persona.

¿Cuál es el objetivo de la corrección de la sonrisa gingival?
El propósito de la gingivectomía es eliminar encía, y la vestibuloplastia es para que el labio superior muestre más cantidad de diente y encía. Corregir parámetros dentarios y gingivales que afectan la estética dentaria del paciente en la búsqueda del balance entre forma y función.


Muchas veces el porqué de los dientes pequeños o grandes es por su erupción, muchas personas quedan con asimetría en los márgenes de la encía (dientes largos) o presentan una corona corta cubierta por un exceso de encía (diente corto o pequeño). Los posibles procedimientos para ambos casos son con cirugía local en la zona anti-estética para remodelar los márgenes gingivales, pero muchas veces el problema no es sólo en la parte dental y compromete aspectos maxilares y/o faciales y se debe realizar procedimientos en el área maxilofacial.


Cuando el problema está orientado a nivel maxilar, la mejor forma de realizar este procedimiento es realizar un estudio maxilo-facial y oral determinando la funcionalidad de la mordida para crear la planeación por medio de un diagnóstico con enfoque interdisciplinario, por esto,¡Plástica Colombia es la mejor opción para usted! ya que en la corrección de la sonrisa gingival trabaja en equipo de profesionales de tres áreas diferentes, la Dra. Sandra Nieto como cirujana maxilofacial, el Dr. Jorge Alberto Espinosa en el área de cirugía plástica facial y un odontólogo que hace parte del equipo oral de Plástica Colombia, Imagen y Juventud.

Ilustración Corrección Encías


Ilustración procedimiento corrección encias


Procedimientos complementarios
La estética dental y gingival cada vez es más importante en el diseño de sonrisa.

* Plastia de encías
* La ortodoncia
* Blanqueamientos dentales

 


¿Cómo se determina si una sonrisa es gingival?
Se considera que existe sonrisa gingival cuando hay exposición de la encía de más de 2 mm. Existen tres grados según la magnitud del defecto:


Grado I (leve): 2-4 mm de exposición del borde dentogingival.
Grado II (moderada): 4-6 mm de exposición.
Grado III (severa): 6 o más mm de exposición.

Ilustraciones Niveles de Sonrisa Gingival


Es recomendable observar la cara en su totalidad de una persona para determinar la belleza de su sonrisa, la expresión facial es única y depende de muchos factores de su entorno que técnicamente no son perfectos dento-gingivalmente.

Normalmente la encía superior se debe mostrar tres milímetros por encima de la corona del incisal (del incisivo) cuando pasa de esa medida, se puede hablar de una sonrisa gingival, ya que la cantidad de exposición de encía se determina si se puede manejar por una cirugía periodontal o si se necesita una cirugía ortognatica.



Valoración / Consulta
Principal motivo de consulta
Generalmente la motivación de la consulta es estética / social y estética.

¿Cómo es la primera consulta?
* El paciente explica sus molestias principales y el por qué se quiere realizar el procedimiento.
* Se le pedirán radiografía antero-posterior para estudiar los maxilares.
* Se realizar un estudio facial tomando medidas y se finaliza con un examen de valoración.



¿Cuándo se determina si se necesitan procedimientos ortognáticos para corregir una sonrisa gingival?
Normalmente una sonrisa gingival si está relacionada con problemas de mordida abierta y/o retrognatismo mandibular que son procedimientos característicos de la ortognática. El labio superior es el que determina el problema en realidad, si es corto y/o el maxilar superior es largo la cantidad de encía tiende a quedar expuesta, en estos casos se lleva de manera vertical el maxilar superior hacia arriba necesitando necesariamente de la cirugía maxilofacial.


¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la estética dentaria?
Para tener una evaluación más precisa en la estética dentaria normalmente se analizan estos elementos:

- Forma y Posición Gingival
- Color dentario (esmalte, dentina y pulpa)
- El ancho de la sonrisa y el arco maxilar
- Tono de los músculos faciales.
- Prominencia de los caninos.
- Espacio interincisal.
- Posición Bordes Incisales.
- Ubicación de la relación de contacto proximal.
- Espacios de conexión proximal
- Inclinación del eje dentario axial.
- Línea de la sonrisa.
- Línea labial.
- Proporción coronaria antero superior
- Anatomía y Contorno Vestibular
- Troneras Cervicales


¿Cómo se corrige una sonrisa gingival?
Básicamente se debe identificar el tipo con el nivel de sonrisa gingival y el estado dental determinando si los dientes son muy pequeños, muy grandes o muy largos con respecto a la encía o del hueso según el análisis de erupción pasiva alterada.




Dependiente de la cantidad de encía que se muestre o magnitud se toman unas medidas por medio de análisis cefalometrico y se determina si se produce por un exceso en la altura del hueso maxilar superior o si es que el diente no tiene proporción. Cuando los dientes son muy pequeños se puede realizar una cirugía periodontal para aumentar el tamaño de la corona disminuyendo el ancho de la encía, pero si es por el exceso del maxilar superior es necesario realizar una cirugía ortognatica para tratar el exceso e impactar el maxilar.


Cuando un paciente al sonreír enseña mucho sus encías se puede corregir con el procedimiento de alargamiento coronario dependiendo del estudio facial y radiografías propias del paciente.



¿Qué pasa cuando los dientes se ven muy pequeños al sonreír?
Esto ocurre ya que los dientes son tapados por la encía o está les quita protagonismo, se realiza una cirugía periodontal con rehabilitación oral. En la sonrisa gingival se puede utilizar las carillas de porcelana para aumentar el tamaño de los dientes pero también cortando un poco la encía puede ayudar a aumentar el tamaño del diente, según el caso propio de cada paciente. Es muy importante recordar, que no hay un procedimiento exacto o puntual general, antes de diagnosticar la técnica adecuada se debe tener un análisis individual maxilofacial y oral.



¿Cuando el paciente tiene un problema de Articulación ATM se puede tratar con cirugía ortognatica al mismo tiempo?

Dependiendo del diagnóstico del estudio clínico y del estudio facial se determina si se puede realizar el procedimiento en el mismo tiempo quirúrgico. Sin embrago es muy importante analizar primero la necesidad de tratamiento, ventajas y desvenajas de realizarlo. Para la Dra. Sandra Nieto su bienestar está por encima de todo.




Ilustración Gingivoplastia Maxilar




¿A qué edad es conveniente realizar la sonrisa gingival?
Si se trata de una corrección de sonrisa gingival con ortognática lo ideal es esperar hasta que el paciente termine su crecimiento y termine su desarrollo. En el caso de corrección dentaria, según el caso, se puede determinar si es conveniente realizarla antes de los 18 años de edad. Es importante tener en cuenta que la corrección de la sonrisa gingival se considera parte del diseño de sonrisa y si se realiza una ortodoncia es posible que los dientes se manchen.


Principales causas de sonrisa gingival
* Que los dientes se vean pequeños o que haya un aumento en el maxilar (Exposición dental insuficiente)
* Labio corto / largo (Pacientes como defecto estético deben ser tratados por un cirujano plástico y maxilofacial)