Refinamiento y Afinamiento facial a nivel: funcional y estético / Estudio Facial

¿Qué es refinamiento o afinamiento facial?
El Afinamiento Facial
enfatiza en lo referente a la bichectomia, técnica que es realizada retirando el tejido adiposo bucal (Bichat) por vía oral logrando pómulos más definidos y reducción de los llamados “cachetes”. Cuando el paciente además de requerir soluciones a nivel facial tiene problemas maxilares se puede realizar un estudio facial y maxilofacial dando soluciones de manera integral ya que la funcionalidad de los dientes desempeña un papel esencial funcionalidad de la oclusión.

En Plástica Colombia, El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes como cirujano plástico facial, estético y reconstructivo trabaja con la Dra. Sandra Nieto especialista en cirugía maxilofacial tanto en el ámbito estético como también en el ámbito reconstructivo de tal manera, que antes de realizar un procedimiento que incluya cambios faciales elaboran un estudio muy riguroso para seguir con los lineamientos propios del rostro del paciente, para no cambiar la naturalidad facial y mejorar o mantener su funcionalidad.

Para un refinamiento facial usualmente se recurre al procedimiento de Lipoescultura facial >> En la estructura facial se resalta las zonas de la frente, la región cigomática o la mandíbula, las áreas dinámicas como los pómulos, los labios, y las regiones submandibular y submental. Para la corrección de los defectos de las zonas de funcionalidad estática podemos valorar la indicación del uso de rellenos rígidos o semirrígidos como son el cartílago, el hueso, los sustitutos óseos, o las prótesis. La mayor reabsorción de la grasa tiene lugar en la región perioral por su condición natural.

Estudio Facial
En un estudio facial se examina el sistema dentofacial, identificando los huesos y tejidos blandos para diagnosticar los problemas y características propias, preservando y optimizando las faccionesy finalmente llegar a un plan de tratamiento quirúrgico.

Un buen candidato o una buena candidata para el refinamiento facial normalmente es aquella que cuenta con exceso de grasa en las zonas de los carrillos y/o la papada y cuello, en algunos casos se podría necesitar de procedimientos adicionales como blefaroplastia o lipoinjertos. Dentro del refinamiento facial global se incluyen todas las partes del rostro:

Párpados, Orejas, mejillas, malares, mentón, cuello, nariz, todo esto considerando siempre la región maxilar. Con respecto a la región maxilar, la planificación del tratamiento ortodontico-quirúrgico comienza con el análisis de la forma morfológica de la cara y los tejidos blandos.

A nivel Facial:

* Perfil.
* Proporciones verticales.
* Proyeccion del labio.
* Proyeccion nasal- barbilla.
* Ancho facial.

A nivel Oral:
* Visualización de incisivos.
* Sonrisa trasversal.
* Simetría de sonrisa.
* Apiñamiento.
* Arco de sonrisa.
* Forma y control gingival
* Color de dientes

Características trasversales estético - facial
* Forma del arco.
* Tamaño trasversal del maxilar.
* Plano oclusal.


ROSTRO


Las mejillas y los pómulos faciales pueden hacer ver un rostro tosco, pero si se realiza una extracción de grasa sobrante se puede tener grandes cambios. Muchas veces este proceso se complementa con la bichectomia. (Ver más AQUÍ)

El esculpido de la cara debe ser armónico y respetando siempre las áreas de proyección para evitar hacer un rostro muy delgado. También es muy común realizar una perfiloplastia (Asociación de rinoplastia y mentoplastia buscando lograr el perfil más armónico posible) para embellecer y dar armonía a los rasgos faciales. Por ejemplo paciente que tiene una nariz grande con un mentón pequeño, se le realiza una rinoplastia y se le aumenta el mentón.

En muchas ocasiones el problema no está solo en el mentón, sino que existe un compromiso de la posición de los huesos maxilar y mandibular. (Ver más en la sección de Rinoplastia y Maxilofacial AQUÍ)


NARIZ


En el caso de un refinamiento de nariz comúnmente se habla de una rinoplastia de punta o de dorso. En el caso de la punta sólo se interviene sobre la parte cartilaginosa de la nariz, normalmente para afinarla y en el caso del dorso se trabaja la parte ósea reduciendo mediante limado o aumentando mediante injertos.


¿La Rinoplastia se puede realizar al mismo tiempo que una cirugía maxilofacial?

Si, En muchas ocasiones se realizan procedimientos combinados, cuando se realiza movilización del maxilar superior la proyección de la nariz cambia por lo cual se recomienda iniciar la cirugía con el abordaje de los maxilares y finalizarla con la cirugía Nariz. De esta manera se obtiene un solo post operatorio para la recuperación y manejo de inflamación .Los huesos maxilares tanto el maxilar superior como el maxilar inferior representan rasgos determinantes para la forma facial. Al igual que los demás huesos del cuerpo pueden ser afectados ya sea de manera local o general. (Ver más información en la sección de Rinoplastia + Procedimientos maxilofaciales)

Cuello y papada
Una persona con un cuello muy ancho, muy grueso o con papada debido a la acumulación de grasa le puede quitar definición a la línea de la mandíbula, aumentar su edad visual más no real.

Pómulos, Malares y mejillas
El refinamiento Facial permite quitar los excesos de grasa del rostro. Muchos rostros están refinados en la parte inferior con proyecciones en los pómulos y del mentón. El objetivo es hacer un tratamiento tridimensional con resultados agradables y naturales. Se evalúa el rostro mediante el análisis facial hablado anteriormente(Ver más información AQUÍ) determinando las zonas a tratar.

La falta de prominencia en las mejillas puede causar un desequilibrio en la armonía facial, dando lugar a un rostro poco atractivo. Los pómulos prominentes a menudo están relacionados con la belleza femenina, por lo tanto, un aumento es útil para conseguir una cara más femenina.

MENTÓN

La mentoplastia esquelética (moviendo el propio hueso del paciente) permite numerosas posibilidades de recolocación en cualquier dirección y de cambio de forma. Según el caso específico del paciente la Dra. Sandra y el Dr. Espinosa determinan si el uso de prótesis es conveniente o si sólo se debe trabajar la parte maxilar como tal.

La cirugía oral y maxilofacial La región maxilofacial como especialidad enfatiza en la corrección de lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y estructuras oseodentales de la región maxilofacial como tal.

Entre esas correcciones están:
Extracción dental y de los dientes retenidos.
Implantes dentales (protesista dental)
Trauma facial
Patología y lesiones bucales y de los maxilares
Dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular.
• Corrección de disarmonías dentofaciales y defectos congénitos
• Infecciones maxilofaciales.

No obstante, en el caso del refinamiento facial, enfatiza en las siguientes alteraciones:
Alteraciones más comunes:

* Micrognatia.
* Prognatismo.
* Retrognatismo.
* Paladar hendido.
* Labio fisurado.
* Atrofia hemifacial o hipertrofia hemifacial.