Prognatismo Mandibular

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es Prognatismo?
El Prognatismo mandibular llamado también alteración de maxilar clase III esquelética, es cuando el paciente presenta un déficit del maxilar superior o un exceso del maxilar inferior. Los dientes inferiores sobresalen hacia delante con respecto a los superiores. El Prognatismo mandibular llamado también alteración de maxilar clase III esquelética, es cuando el paciente presenta un déficit del maxilar superior o un exceso del maxilar inferior. Los dientes inferiores sobresalen hacia delante con respecto a los superiores.

Cirugía Maxilofacial

* Cirugía maxilofacial y ortognática en Bogotá

* Plástica colombia prognatismo y retrognatismo.

* Prognatismo y retrognatismo en Bogotá

En pocas palabras, cuando la mandíbula es demasiado grande en todas las dimensiones se llama prognatismo” esto dificulta la mordida y la masticación de los alimentos acelerando enfermedades periodontales.


La Dra. Sandra Nieto como cirujana Maxilofacial indica los tres niveles básicos afectados por deformidades dentofaciales

1.- Funcionales.
2.- Estéticos.
3.- Psicológicos.


CASOS MAXILOFACIAL / RINOPLASTIA
CASOS RINOPLASTIA


El Prognatismo Maxilar y la ortodoncia= Dos procedimientos que hacen equipo.

Las diferentes soluciones a problemas maxilares no deben ser explicadas de manera engorrosa o temeraria al paciente. La información a continuación es general y basada en la terminología propia del procedimiento. Recuerde que si usted está interesado o interesada en este procedimiento puede escribirle directamente a la Dra. Sandra Nieto González a info@plasticacolombia.com o por medio de nuestro formulario de contáctenos para que obtenga una información más precisa y acorde a su caso, de igual manera la valoración presencial es de vital relevancia para hacer un diagnóstico.

En realidad a partir de una buena evaluación se puede determinar el mejor procedimiento y es muy importante que el paciente esté dispuesto a ser equipo con el cirujano maxilofacial.

Ilustración Mandíbula inferior prognática
antes y después
Mandíbula inferior prognática >>>>>> Mandíbula inferior normal



CASO REALES

Procedimiento Maxilofacial: Prognatismo (Deficiencia Tercio Medio) + Rinoplastia

Caso real Rinoplastia con maxilofacial


Los siguientes son los tipos de prognatismo que se pueden encontrar en los maxilares:
Mandibular o Cumbumba, sobresale la mandíbula inferior, haciendo que la barbilla sobresalga de la cara. ( “Paciente Belfo” )

Maxilar, Compromete el maxilar superior, este se presenta principalmente en los pacientes clase II esqueléticos. (Paciente en los cuales la mandíbula se ve atrás) .


Recuerde:
Todos los procedimientos maxilofaciales se hacen con fines tanto estéticos como funcionales, en algunos casos el manejo debe hacerse multidisciplinario o sea con la ayuda de otros especialistas en el área de la salud como odontólogos, ortodoncias, cirujanos plásticos, entre muchos más…, por esta razón Plástica Colombia es la mejor opción para usted, La Dra. Sandra Nieto organiza todo el grupo especialmente para el paciente.

Antes de determinar si un paciente tiene Prognatismo Maxilar o mandibular se realiza una valoración, estudio radiográfico y una predicción fotográfica de esto consta un estudio facial, y según el problema esquelético de cada paciente se determina si el procedimiento a realizar es a nivel: Monomaxilar o Bimaxilar (Relación maxilar y mandíbula).

El prognatismo ya sea a nivel dental, esquelético o combinado (óseo y dental) se recurre a la ortodoncia simple o compuesta según el caso especifico. En Plástica Colombia la Dra. Sandra Nieto González cuenta con un equipo altamente calificado en el ámbito oral ofreciéndole al paciente un procedimiento integral, no sólo en la parte maxilofacial si no también complementando los procedimientos con cirugía plástica facial, ya que trabaja en equipo del Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, cirujano plástico Facial y Otorrinolaringólogo.

Los procedimientos Maxilofaciales se pueden complementar con:

* Mentoplastia.
* Rinoplastia.
* Prótesis malares.
* Liposucción cervical
* Bichectomia
* Procedimientos para tratamiento del ronquido.

Pacientes prognatas
Se les llama así efectivamente a los pacientes que tienen una de las múltiples anomalías que existen en los huesos de la cara. El maxilar inferior crece más en relación al maxilar superior y esos pacientes tienen múltiples características, como la maloclusion (mala mordida) principalmente, anomalías estéticas o muchas veces problemas para hablar y para comer y dolores a nivel de la articulación.

Ilustración Mandíbula inferior prognática
antes y después

¿Cómo es elprognatismo maxilar?
En líneas generales cuando un paciente tiene prognatismo maxilar presenta una desarmonía indudable en el rostro.

La Dra. Sandra Nieto lo explica como:

“Disarmonía anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar por problema dental y/o esqueletico”.

Posibles causas dentales
Un porcentaje de los pacientes prognatas se pueden detectar desde muy temprana edad si la causa es genética, pero la mayoría de los pacientes esta anomalía se desarrolla en la adolescencia.
Entre las posibles causas más evidentes se encuentran:

1 Maloclusión dental que puede ir acompañado en algunos casos de otros problemas estéticos u óseos. Tipos de maloclusiones.
* El apiñamiento dental o discrepancia óseo-dentaria: Espacio dental insuficiente en relación con el tamaño transversal del maxilar lo que genera dientes torcidos.

*Sobremordidas, Normalmente los incisivos superiores cubren las caras externas de los inferiores. Cuando hay una mala sobre-mordida se presenta la situación contraria los dientes inferiores sobrepasan los superiores.

* Mordidas abiertas, Alteración vertical donde no existe contacto entre los dientes superiores e inferiores.

* Mordida cruzada o invertida o mordida cruzada anterior Los incisivos maxilares y mandibulares pueden encontrarse con buen alineamiento, pero se presentan en relación borde a borde o ligeramente cruzados.

2 Mandíbula extendida, cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso respecto del hueso que forma el maxilar.

3 Problema por Genética, ( Algun familiar presenta la misma patología o se hereda ) Existe un porcentaje de pacientes por esta causa, se puede detectar esta anomalía desde temprana edad.

4 Consecuencia de gigantismo o acromegalia.

¿Cómo se soluciona?
¿Cómo es el procedimiento?
La corrección de esta anomalía se debe realizar de manera quirúrgica para poder restablecer la armonía en las estructuras de los huesos maxilares, pero antes de realizar este procedimiento quirúrgico, el paciente debe tener una preparación previa, ya que al tener una mala oclusión dental, los dientes están disfuncionales y desorganizados, esto debe ser corregido por medio de la ortodoncia, la cual puede durar de 6 meses a un año aproximadamente dependiendo del caso, luego al realizar la cirugía para el desplazamiento maxilar, el paciente debe
continuar con la ortodoncia unos meses más para así llegar a la estabilización final.

¿Qué exámenes clínicos son necesarios para la evaluación?

Por lo general se piden los siguientes exámenes:
• Radiografía de cráneo
• Radiografías dentales
• Impresiones de la mordida (se hace un molde en yeso de la dentadura)
* Fotografías de frente , perfil y la oclusión.

Procedimientos de corrección:
* Retroceso o avance del maxilar inferior .
* Avance del maxilar superior
*Cirugía bimaxilar ( se intervienen los dos maxilares).

¿Para corregir este problema necesariamente debe ser de manera quirúrgica?
La única manera de corregir el prognatismo es haciendo un corte en el maxilar inferior y/o superior, realizando varias incisiones pequeñas por dentro de la boca (intra orales) fijando el hueso con placas y tornillos de titanio previniendo cicatrices faciales y queloides. Si no se realiza de esta manera, el paciente seguirá presentado mala mordida ocasionando problemas como pérdida dentaria, dolores maxilares y articulares (Dolor en la ATM ) entre otros. Los procedimientos inherentes a esta cirugía son:

La Osteotomía Sagital permite el reposicionamiento antero-posterior y lateral de la mandíbula (cuando la madibula se ve asimétrica), sin que haya sobrecarga condilar. La Osteotomía LeFort I usada en mordidas abiertas, problemas de pacientes dolicofacial (Rostro más largo que ancho), problemas de pacientes braquifacial (Variaciones en la proporción esqueletal del rostro en el sentido vertical y trasversal), deficiencia horizontal del maxilar (underbite) y protrusión horizontal del maxilar (overbite).

La Cirugía ortognática Bimaxilar técnica de cirugía ortognática, con pequeñas incisiones extraorales que respetan los tejidos y los pedículos vasculares.

¿Beneficios al solucionar el prognatismo?
El paciente podrá gozar de una relación perfecta entre la arcada del maxilar y de la mandíbula, rasgos afinados, suaves y armónicos, y a nivel funcional mejora la calidad de vida mejorando la fonación e ingesta de alimentos todo esto en conjunto sube la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.

¿Cuidados después del procedimiento?
Los cuidados más rigurosos deben ser en los primeros 7 días después de la cirugía, el paciente debe estar en reposo casero, cómodo en su hogar realizando sus tareas diarias previniendo esfuerzos grandes musculares, su alimentación debe ser de mucho líquido para que no tenga dolores ya que como se había hablado anteriormenteen el procedimiento se genera una fractura o corte en los huesos, los cuales están fijados por las placas de titanio dejando el maxilar inmovilizado, si el paciente mastica alimentos muy fuertes puede sentir dolor ya que ese maxilar se está acomodando y cicatrizando.

El paciente en sus primeros días de recuperación podrá hablar sin problemas, obviamente estará inflamado y podrá presentar molestias. Adicionalmente , se le dejaran unos elásticos ( los cuales puede retirar para comer y luego colocarlos nuevamente) que tiene por objetivo guiar la nueva oclusión. Estos elásticos se cambian diariamente por higiene oral por vida útil del elástico. (ya que al cederse el elástico dejan de cumplir su función).

Recuerde:
“Los procedimientos correctivos del prognatismo mandibular van conectados a la Ortodoncia” Las condiciones clínicas en ortodoncia se caracterizan por alteraciones de crecimiento y de desarrollo que afectan a los dientes, los huesos y los músculos maxilomandíbulares, desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia y en la adultez. Estos cambios a nivel estético pueden comprometer los dientes, el rostro y a nivel funcional la oclusión, la masticación y la fonación.

Recuerde:
“Corrigiendo el prognatismo maxilar usted podrá gozar de una buena estética facial y armonía“ La compensación dental es una realidad en la práctica de ortodoncia, es decir, más de 50% de los casos de ortodoncia tratada, y requiere conocimiento de los fenómenos y los medios de crecimiento y desarrollo portadores de compensación naturales en los casos de discrepancia esquelética, que tienen inclinaciones de los dientes anteriores preparados con el fin de corregir la discrepancia maxilomandibular sagital.


TESTIMONALES PROGNATISMO

La doctora me dijo: “el prognatismo es un desplazamiento que tiene tu maxilar inferior hacia adelante y esto ocurre cuando los huesos de tu rostro hacen que los dientes estén desalineados. Me lo explicó de una manera sencilla, mostrándome mi rostro y unas figuras en el computador... Ver más >>