MORDIDA PROFUNDA / Procedimientos en Cirugía Ortognática

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es mordida profunda?

Consideramos que se presenta una mordida profunda, cuando la sobre mordida vertical se encuentra aumenta, es decir los dientes anteriores superiores sobrepasan en más de 2 mms a los centrales inferiores

Hoja de Vida: Dra. Sandra Nieto González



- Más de 15 años de Experiencia en procedimientos maxilofaciales y/o Orales.
- Cuenta con un equipo integral conpuesto por:
- Odotólogos.
- Ortodoncistas.
- Rehablitadores orales y
- Expertos en diseño de sonrisa.

Mordida Cruzada

CASOS MAXILOFACIAL / RINOPLASTIA
CASOS RINOPLASTIA


Se presenta una mordida profunda cuando la sobre mordida vertical se encuentra aumentada (2 mms), como deciamos anteriormente, esto puedo puede llevar a desencadenar patologías a nivel del periodonto debido que se produce una fuerza excesiva sobre los dientes y esto genera un trauma oclusal, que va a producir una reabsorción de los tejidos de soporte del diente, ( perdida del hueso que sostiene los dientes ) generando movilidad dental y/o necrosis o muerte del tejido pulpar de los dientes que se da por la misma razón haciendo que estos pierdan su vitalidad produciendo dolor y en algunas ocasiones generando abscesos dentales los cuales producen inflamaciones de la cara , haciéndose necesarios en algunos casos tratamientos endodonticos para eliminar la pulpa de estos dientes, puede generar bruxismo, problemas a nivel de la articulación temporomandibular , dolor a nivel muscular . Todo esto nos lleva a concluir que la mordida profunda puede producir muchas alteraciones a nivel funcional en el sistema estomatognatico (músculos de la cara y dientes).

Características clínicas Entre las principales características de un paciente con mordida profunda encontramos una tipo de cara braquicefálico, es decir, forma de cabeza corta y más ancha.

• Tendencia a clase II esquelética: son los pacientes que presentan una mandibula pequeña.
• Perfil cóncavo.(Se da por una pobre proyección de la mandibula)
• El tercio inferior y la dimensión vertical disminuida. Los tres tercios de la cara deben tener medidas similares, en los paciente con mordida profunda el tercio inferior , el que se mide de debajo de la nariz al menton , esta disminuido con respecto a los otros dos.
• Plano oclusal disminuido
• Enfermedad periodontal
• Tensión muscular excesiva y patología a nivel de ATM

Causas:
Se puede presentar una mordida profunda por causas esqueléticas, causas dentarias, causas adquiridas o una mezcla de todos los factures mencionados anteriormente para desarrollar una mordida profunda.

• Se puede presentar una sobremordida por causas esqueléticas cuando el tamaño transversal o el ancho del maxilar superior es mayor que el diámetro transversal o el ancho de la mandíbula, esto genera una mordida profunda.
• En las mordidas profundas dentales, se evidencia la supraoclusión o cubrimiento excesivo de los dientes anteriores superiores sobre los anteriores inferiores y una infraoclusión de los molares, o puede presentarse una mezcla de las dos situaciones.
• Cuando se presenta una mordida adquirida se presentan por causas externas que hace que el balance entre las estructuras dentales y las fuerza oclusales se vea alterado ,como son cuando existe el habito de empuje lingual a nivel de dientes posteriores o que la lengua se interponga entre los molares superiores e inferiores hace que no se presente una adecuada oclusión entre los molares , el bruxismo o desgate dental , cuando se presenta perdidadas dentales esto hace que los dientes migren hacia la zona que se encuentra “libre “.

Otros factores que pueden afectar la mordida profunda son:
• Alteraciones en la morfología del diente
• Cuando se pierden los dientes tempranamente y estos no se reemplazan el maxilar se “achica “ a nivel de los dientes anteriores superiores e inferiores y estp crea apiñamientos y malposiciones e inclinaciones inadecuadas de los dientes anteriores.

Clases de Mordida Profunda:

1. Dentaria: Cuando es dental exiten: oclusiones clase I y II dental ( ver diagramas de oclusiones ) pero los dientes anteriores se encuentran fuera de sus bases.
2. Dentoalveolar: Es cuando se encuentra alterados tanto los dientes como el hueso alveolar o de soporte de estos dientes .Esta alteración se produce en el momento de crecimiento y desarrollo de los maxilares .Los dientes anteriores se ven inclinados hacia atrás, siendo la causa de la maloclusión la posición del maxilar superior hacia adelante y del maxilar inferior hacia atras.
3. Esquelética: Se da cuando hay un disbalance muy grande entre ambos maxilares haciendo que existe muy pocos contactos oclusales entre maxilares superiores e inferiores. La altura facial anterior esta disminuida en el tercio inferior . Como se ha mencionado anteriormente la falta de coordinación en sentido transversal de los maxilares superiores e inferiores pueden generar una mordida profunda. Unicamente las mordidas profundas que se producen por causas esqueléticas van a alterar la altura de los tercios faciales, cuando son de tipo dental no se ve patología a nivel osea.