MORDIDA ABIERTA / Procedimientos en Cirugía Ortognática

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿QUÉ ES MORDIDA ABIERTA?:
Se considera que un paciente presenta una mordida abierta cuando no existe un contacto entre los dientes superiores y los dientes inferiores . Este tipo de mal oclusión puede tener dos tipos de manejo, uno puede ser realizado por el ortodoncista, el segundo tipo de manejo se da cuando adicionalmente a la mal oclusión dental existe un componente de tipo esquelético, lo cual amerita que se realice un tratamiento de tipo quirúrgico ( cirugía de los maxilares ) ya sea a nivel del maxilar superior , a nivel del maxilar inferior o a nivel de los dos maxilares ( cirugía bimaxilar )dependiendo de cual maxilar este afectado o si existe afección en los dos maxilares .

Mordida abierta



TIPOS DE MORDIDA ABIERTAS
Mordida abierta anterior – Se presenta cuando al cerrar la boca no se produce contacto a nivel de los dientes anteriores superiores e inferiores , En muchas ocasiones los pacientes pueden presentar deglución atípica (interposición o apoyo de la lengua a nivel de los dientes anteriores ) y pueden presentar problemas en la fonación ( al hablar) . Dentro de las causas que pueden producir la mordida abierta anterior encontramos que puede estar dado por factores Hereditarios ( como siempre los hemos dicho , cuando existe algún familiar con este tipo de mal oclusiones estas se presentan en algún descendiente ) genéticos , musculares, esqueléticos (tamaño y patrón de crecimiento y relaciones verticales de los maxilares) , dentales (tamaño e inclinaciones de los dientes) o por hábitos . Dentro de los hábitos se pueden mencionar succión digital, succión de los labios , interposición de la lengua (esta puede estar determinado por el tamaño de la lengua , cuando es muy grande ) , morder objetos extraños .

Mordida abierta posterior – No existe contacto entre los premolares y los molares superiores e inferiores .

Sobremordida incompleta – Los únicos molares que van estar en contacto son los últimos molares superiores e inferiores . En este tipo de mordida los pacientes se van a quejar de que no pueden masticar ya que al no existir contacto no hay forma en que trituren el alimento.

Mordida abierta closeup

Mordida Abierta Lateral



CASOS MAXILOFACIAL / RINOPLASTIA
CASOS RINOPLASTIA


Según la causa de la mordida abierta los tipos pueden ser:

1. La mordida abierta dental se produce porque la altura del diente y su hueso de soporte esta disminuida los dientes anteriores superiores se encuentran inclinados hacia afuera,( están volados ) . Es importante que los padres de niños que se encuentran en periodo de recambio dental ( cuando están mudando los dientes de leche por los permanentes ) sean consientes que durante el periodo de erupción de los dientes permanentes no se va a presentar contacto entre los dientes de arriba y los de abajo y siendo esto normal en esta etapa, si al finalizar la erupción del diente persiste la ausencia de contacto ahí si deben consultar .

2. La mordida abierta esquelética está ocasionada por patologías a nivel esquelético que pueden comprometer los dos maxilares . Si vemos a un paciente de lado podemos observar que la medida que se toma desde abajo de la nariz al mentón esta aumentada, y que esta distancia es mayor que la distancia del tercio medio facial . Al verlo de frente se puede observar que hace esfuerzo al cerrar la boca y por esto se ve contractura a nivel del mentón. Adicionalmente puede presenta sonrisa gingival .

El tipo de tratamiento ortodontico dependerá de las condiciones individuales de cada paciente.

Es posible lograr una mejoría simplemente con realizar instrucción al paciente para que cambie los hábitos orales que están generando la patología.

• Si la mordida es de origen esquelético y dependiendo de la edad del paciente y si ya finalizo etapa de crecimiento o no , se podrá : en niños en crecimiento colocar aparatologia, para que con un adecuado tratamiento de ortopedia maxilar se corrija el problema estimulando o deteniendo crecimiento del maxilar o maxilares dependiendo de la situación.

• En caso de ser un paciente adulto se procederá a iniciar el proceso para manejo de paciente quirúrgico .

Mordida abierta closeup

Mordida Abierta Frontal



¿CÓMO ES LA PRIMERA CONSULTA DE UN PACIENTE CON MORDIDA ABIERTA ANTERIOR ?
Cuando el paciente llega por primera vez al consultorio llega muchas veces consultando por problemas a nivel de la masticación de la fonación o de la deglución, pero muchas veces también su aspecto físico, su estética se ve afectada y ellos lo perciben. Ver más




Pacientes que al morder no existe un contacto entre los dientes superiores y los dientes inferiores.

Hoja de Vida: Dra. Sandra Nieto González

- Más de 15 años de Experiencia en procedimientos maxilofaciales y/o Orales.
- Cuenta con un equipo integral conpuesto por:
- Odotólogos.
- Ortodoncistas.
- Rehablitadores orales y
- Expertos en diseño de sonrisa.