Ortodoncia en Adultos

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

La ortodoncia no es sólo para niños

Hoy en día una sonrisa atractiva es tan importante
como el saludable funcionamiento de la estructura bucal


La ortodoncia contempla con igual importancia, tanto el concepto estético, como el tratamiento enfocado a solucionar los problemas oclusales. Un procedimiento adecuado debe orientarse a la conservación funcional de las piezas dentales y a resultados permanentes en el tiempo.

Tratamiento de Diseño de Sonrisa, Ver más, CLIC AQUÍ

Ilustració animada de ortodoncia antes y después en hombres

La ortodoncia suele asociarse popularmente a la colocación de brackets o aparatos para mejorar la mala posición de las piezas dentales, pero en verdad el tratamiento de ortodoncia implica mucho más que eso. La ortodoncia se apoya fundamentalmente en un acertado diagnóstico y en la adecuación de un plan individual, de tal forma que se realice un tratamiento acorde a la estructura maxilofacial de cada paciente, apoyado en un específico plan clínico y mecánico.


Candidatos para tratamiento de Ortodoncia

Fotografía Paciente para ortodoncia


Fotografía paciente candidato para ortodoncia


Oclusión prequirurgica - Ortodoncia en adultos
Oclusión prequirurgica


ORTODONCIA EN ADULTOS:
UN ASUNTO DE SUMA RESPONSABILIDAD

Hace no muchos años, la odontología se orientaba exclusivamente a la salud al interior de la boca. No obstante, con los años se ha visto la necesidad de enfocar el cuidado dental no sólo a lo que ocurre dentro de la boca sino a cómo se percibe desde afuera. Hoy en día la boca debe estar, sentirse y verse saludable. Es así como al ortodoncista actual le interesa tanto la mordida como la agradable sonrisa y la expresión facial.

La ortodoncia en adultos ha dejado de ser excepcional, y por el contrario se ha tornado mucho más frecuente. Aquellas personas que no alcanzaron a mejorar el estado de su dentadura cuando eran jóvenes buscan ahora una solución a la apariencia de su sonrisa. De esta forma, hoy en día todas las condiciones que antes eran obstáculos para el tratamiento han variado notablemente. La alta calidad de la aparatología y materiales, la duración de los tratamientos y la apariencia de los mismos, permiten a los adultos considerar la ortodoncia como una posibilidad real y viable, facilitada además por la ostensible reducción en los costos.

Oclusión prequirurgica - Ortodoncia en adultos

Oclusión brackets

En la consulta de ortodoncia, el paciente puede encontrar respuesta a todas sus inquietudes. Con seguridad el ortodoncista estará muy dispuesto a enseñar a los nuevos pacientes fotos de tratamientos exitosos en otros pacientes adultos con el propósito de que se animen a iniciar el propio. De esta forma y al informarse mejor, el paciente puede ser ampliamente informado y examinar con atención las ventajas y alternativas.



APROXIMACIÓN AL TRATAMIENTO EN EL ADULTO
Por supuesto los tratamientos de ortodoncia para adultos no se asemejan en nada a los tratamientos realizados en niños o en personas jóvenes. La aproximación de la ortodoncia al adulto se realiza desde un escenario ya establecido, ya que el adulto ha completado su crecimiento óseo.

Ilustración Aparato Dental para Adultos

En el diseño de un adecuado tratamiento para el adulto, el ortodoncista tiene en cuenta:


  • Que el adulto ya ha finalizado el crecimiento o desarrollo de sus huesos maxilares. Por lo tanto, no es posible realizar modificaciones en la forma ni tamaño de los huesos, como sí se hace habitualmente en los tratamientos para niños.

  • Que en el diagnóstico y el plan intervienen un conjunto interdisciplinario de especialistas, como: el periodoncista, que estudia las condiciones de los tejidos que dan soporte a la estructura dentaria; el rehabilitador oral, encargado de la restauración de la función oral; el endodoncista, que trata los conjuntos radiculares; y otros especialistas, en quienes reside la responsabilidad de proyectar en conjunto un apropiado tratamiento que tenga en cuenta de forma globalizada la estructura dental y las consecuencias de toda intervención.

  • En asocio con estos especialistas, el ortodoncista evalúa la condición del paciente, detecta posibles problemáticas, caries, ausencia de piezas, uso de prótesis, y todo tratamiento recibido con anterioridad.

  • Para un adulto puede resultar incómodo el uso de aparatos dentro de la boca. Sin embargo el paciente no debe preocuparse; hoy en día existen diferentes opciones para que elija la que mejor le convenga.

  • El adulto cuenta con la ventaja de manejar con mayor responsabilidad su tratamiento. Debido a que el interés por mejorar la dentadura proviene directamente del paciente, este será más disciplinado y organizado en el cumplimiento de cada paso del tratamiento.

    Otros factores importantes a tener en cuenta:

    * Calidad del esmalte en los dientes.
    * Calidad de la mucosa bucal.
    * Antecedentes de tabaquismo o ingesta de alcohol.
    * Retracción o recesión gingival.
    * Sonrisa gingival.
    * Posición de los frenillos naturales.
    * Apiñamiento de dientes.
    * Dientes atrapados.
    * Espacios interdentales.
    * Mordidas cruzadas.
    * Mal oclusión.



¿QUÉ BUSCA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA RESPONSABLE?
Ilustración animada sobre ortodoncia caso antes y después en mujer



Mantener la salud de los dientes y huesos
La ortodoncia prevé el uso, control y aplicación intencional de diferentes tipos de fuerzas con el fin de alcanzar la corrección en la posición de dientes apretados, irregulares o salientes. Estos movimientos se realizan de manera extremadamente lenta, ya que toda fuerza ejerce efectos sobre otras estructuras craneofaciales.

Es importante que el paciente entienda que un correcto tratamiento de ortodoncia en el adulto está diseñado para producir modificaciones en la posición, la forma y las estructuras.

Estas modificaciones contemplan el movimiento del diente junto con su estructura de sostén, y no simplemente el movimiento del diente. Es así como a través de una fuerza mecánica se produce una respuesta biológica. Esta respuesta se produce gracias a la capacidad de las células osteorreguladoras del esqueleto para adaptarse a cambios en su medio metabólico o mecánico.

El hueso es un tejido vivo en constante reparación, lo cual facilita toda remodelación planeada.

En pacientes adultos, debido a que ya se ha alcanzado la madurez y desarrollo de los maxilares, un movimiento brusco o acelerado podría producir la pérdida paulatina de una o varias piezas dentales, o bien la afectación de los tejidos de soporte. Es por esto que el ortodoncista profesional selecciona el nivel de fuerza y el aparato más adecuado a su caso, de tal manera que las fuerzas sean proporcionadas, eficaces y seguras. En este sentido es importante que el paciente asista de manera puntual a los controles para aportar el debido seguimiento.


No obstante, y para prevenir cualquier riesgo, su ortodoncista actuará de manera honesta al recomendarle o desaconsejarle un tratamiento de ortodoncia. Toda intervención dependerá principalmente de las condiciones y posibilidades de los maxilares, del perfil de los tejidos blandos y de otros aspectos relacionados con los hábitos y la oclusión.

 

Armonía y estética

Lo que más impulsa al paciente a realizarse un tratamiento de ortodoncia es la posibilidad de mejorar la apariencia de su dentadura. En este sentido, todo tratamiento está orientado a mejorar la belleza de los dientes de manera armónica con su rostro.

Mejora el desempeño comunicativo
La mayoría de pacientes recurren al ortodoncista por cuestiones estéticas. Sin embargo, y ligado a la armonía, también se reciben otro tipo de beneficios. Muchas personas presentan problemas de pronunciación relacionados con la mala posición dentaria. La corrección de estos problemas mejora no sólo el desempeño comunicativo sino la seguridad en el paciente. De tal forma que la ortodoncia proporciona un mejoramiento funcional, la normalización de la pronunciación y el perfeccionamiento estético.

Algunos objetivos del tratamiento

  • Alinear y nivelar las arcadas.
  • Mejorar y/o mantener la salud periodontal.
  • Mejorar la estética en la sonrisa.
  • Estabilidad a largo plazo.

Antes
Ilustración antes Ortodoncia
Después
Ilustración antes Ortodoncia


Ortodoncia