Ortodoncia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es la ortodoncia?
Según la American Association of Orthodontics “la ortodoncia es el área de la odontología que se ocupa de la supervisión, la guía y la corrección de las estructuras dentofaciales en crecimiento y maduras…”, y como tal, “la ortodoncia es una terapia ortopédica”, es decir que incluye la corrección por medios protésicos.

La corrección dental con ortodoncia u ortopedia maxilar es diferente en cada paciente, es muy importante el análisis de la reacción del paciente al tratamiento. Para determinar el tratamiento apropiado, el paciente debe asistir a una valoración primaria.


Ilustración Ortodoncia Ortodoncia tradicional vs autoligable

 

La ortodoncia hace parte de la odontología y se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de los de los dientes, de las muelas, de las estructuras de sostén y de los maxilares; buscando con esta práctica, diagnosticar y corregir posibles alteraciones y mantenerlos dentro de un estado óptimo de salud y armonía, utilizando diferentes tipos de fuerzas.


Ortodoncia y la ortopedia maxilar
La ortodoncia y la ortopedia maxilar se encargan de tratar las malformaciones de los huesos faciales y de todas las estructuras relacionadas con la oclusión, mediante la aplicación de fuerzas biomecánicas y funcionales aplicadas para estimular y redirigir el complejo craneofacial.


* Mejorar la salud general dental.

* Relación armoniosa entre los dientes y la cara.

* Dientes estéticos: Sonrisa bonita y saludable.

* Higiene diaria fácil y efectiva: Una dentadura sana es fácil de cepillar, reduciendo la aparición de caries y enfermedades propias de las encías.

* Dientes bien alineados y ordenados: Implantación ósea adecuada.

* Una persona que tenga sus dientes sanos se puede beneficiar de cualquier tratamiento posterior.



Paciente candidato a un tratamiento de Ortodoncia + Corrección de línea facial desvaida y blanqueamiento
Fotografía Ortodoncia y Blanqueamiento




Hoy en día una sonrisa atractiva es tan importante como el saludable funcionamiento de la estructura bucal. Ver más

Ilustración Ortodoncia








Dientes con mala oclusión previo a un tratamiento de ortodoncia

Antes
foto dientes desordenados con mala oclusion



Ilustración antes Ortodoncia

Antes
Ilustración antes Ortodoncia
Después
Ilustración antes Ortodoncia




Existen dos tipos de tratamientos de ortodoncia.
1.
Utilizando brackets, los cuales se adhieren al diente por medio de una resina, uniéndolos entre sí con un alambre ejerciendo diferentes tipos de fuerza manera se modifique la posición de los dientes para evitar mala función y de esta forma prevenir desgastes dentales, y hasta dolores faciales que pueden producirse por una mala oclusión.


2.
Utilizando aparatos removibles los cuales el paciente se puede retirar para comer y realizar una adecuada higiene oral, y que se utilizan en casos de mal posiciones leves, o para estimular o detener el crecimiento de los maxilares en los casos de anomalías dentofaciales en pacientes que se encuentran en proceso de crecimiento (de los 5 a los 11 años aproximadamente).


Los tipos de alteraciones que se pueden encontrar a nivel dentofacial son los siguientes:


Prognatismo
Se presenta cuando el maxilar inferior se encuentra muy por delante del maxilar superior o por la inclinación hacia afuera de los dientes inferiores, inclinacion hacia adentro de los dientes superiores o a una combinación de todas estas situaciones.


Retrognatismo
Es cuando la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan retrasados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento del maxilar superior, al deficiente crecimiento de la mandíbula, o a la inclinación hacia afuera de los dientes superiores , hacia adentro de los dientes inferiores o a una combinación de todos estos factores.


Mordida Abierta
Cuando no se pueden tocar los dientes superiores con los inferiores creando un espacio entre ambos maxilares, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son malos hábitos como chupar dedo y ejercer presión inadecuada con los dientes al hablar o deglutir.


Mordida abierta lateral closeup
Mordida abierta lateral closeup
Mordida abierta frontal closeup
Mordida abierta frontal closeup




Mordida Cruzada
Hacemos referencia a este padecimiento cuando existe entrecruzamiento de los dientes superiores con los inferiores o viceversa.

Mordida cruzada anterior perfil closeup
Mordida cruzada anterior perfil closeup
Mordida cruzada anterior frontal closeup
Mordida cruzada anterior frontal closeup


Mordida cruzada posterior perfil closeup
Mordida cruzada posterior perfil closeup
Mordida cruzada posterior frontal closeup
Mordida cruzada posterior frontal closeup





Diastemas
Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben existir.


Diastemas closeup
Diastemas closeup
Diastemas frontal closeup
Diastemas frontal closeup



Mordida Profunda
Los dientes superiores cubren a los inferiores de manera parcial o total.

> Mordida profunda perfil closeup
Mordida profunda perfil closeup

Mordida Borde a Borde Los bordes incídales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes de los dientes inferiores.



Apiñamiento Dental
Es cuando no existe espacio suficiente en el maxilar para todas las estructuras dentarias ocasionando mala posición de los dientes lo que afecta la oclusión. A diferencia de las alteraciones en las imágenes anteriores, la relación normal entre maxilar superior y mandíbula guarda un patrón conocido como "tijera" (al morder, los dientes superiores cubren ligeramente a los inferiores y además no hay la presencia de malposiciones dentales).


Apiñamiento perfil closeup
Apiñamiento perfil closeup
Apiñamiento frontal closeup
Apiñamiento frontal closeup







Ortodoncia