Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Maloclusión

¿Qué es maloclusión?

Se define: Maloclusión cuando el alineamiento o acople de los dientes (forma en que los dientes del maxilar superior e inferior encajan entre sí) se encuentran en posición errónea o presentan irregularidades.

Cuando se presentan mal oclusiones se van a presentar alteraciones a nivel de los músculos de la masticación produciendo disbalances en la función de la masticación y en consecuencia dolor a nivel de músculos y de la articulación.

Fotografía Maloclusión


Cuando el paciente presenta problemas en dientes, articulaciones, músculos de la cabeza y el cuello, puede necesitar tratamientos de ATM (temporomandibular) la Dra. Sandra Nieto como cirujana Oral y maxilofacial por medio de un análisis previo recomendará la mejor alternativa para el paciente.

Articulación temporomandibular
La oclusión dental defectuosa puede ser causada por coronas y puentes fracturados o desadaptados o por ausencias de estructuras dentarias o por alteraciones a nivel del crecimiento de los maxilares esto puede producir alteraciones a nivel de la ATM..

¿Cómo debe ser la oclusión?

Lo ideal es que todos los dientes superiores encajen o ajusten ligeramente sobre los inferiores, las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos.

¿Por qué? Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y de esa manera los dientes inferiores protegerán la lengua.

¿Cómo se describe una oclusión dental o mordida normal? Bueno, la oclusión dental se considera normal cuando existe una correcta relación molar y el arco dental superior sobrepasa un poco al inferior. Así mismo, a nivel anterior, los incisivos superiores tienen un ligero resalte y sobremordida con relación a los inferiores.


Tipos de maloclusión:

1. Clase I. El paciente presenta apiñamiento dental. Existe una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es errónea debido a una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

2. Clase II. Los dientes del maxilar superior están más adelantados respecto a los dientes de la mandíbula. Los incisivos centrales superiores están retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados, el resalte está disminuido y la sobremordida aumentada.

3. Clase III. Los dientes de la mandíbula están más adelantados respecto a los del maxilar. Normalmente se trata pacientes en jóvenes ya que se debe realizar modificación del crecimiento por medio de fuerzas ortopédicas que intentan estimular el crecimiento del maxilar.

Otras maloclusiones:



Problemas transvertales:

Mordida cruzada:
Suelen ir asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida. Mordida en tijera Mordida donde las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.


Problemas verticales de la oclusión:

Sobremordida:
Se presenta cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%.

Mordida borde a borde:
Caso de sobre mordida cero donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario.

Mordida abierta:
Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal.


Causas:


Un paciente puede tener maloclusión por diversas causas entre las cuales tenemos: Alteraciones genéticas, alteraciones en el crecimiento esquelético, disfunciones musculares, hipertrofia hemimandibuar, alteraciones en el desarrollo dental, dirección errónea de a erupción dental y/o traumatismos dentales. Otra posible causa es el mal manejo o ausencia de control odontológico, por ejemplo, si en la infancia se sufrió de caries o se presentó problemas dentarios causando que los dientes definitivos no hayan tenido espacio necesario para salir.

Síntomas

Algunos síntomas pueden ser:

  • Pulpitis (inflamación de la pulpa dental).

  • Desgaste dentario.

  • Movilidad dentaria.

  • Dolor de los músculos de la masticación.

  • Dolor en la articulación temporomandibular.

  • Dolor de oído (Sensación de taponamiento, vértigo y/o mareo)

  • Dolor de cabeza (cefalea).



Posibles Problemas


Son muchas las alertas que definen cuando un paciente presenta problemas de maloclusión:

- Problemas al masticar los alimentos (dificultad para la masticación con problemas de nutrición) - Problemas periodontales. - Inflamación de las encías - Dificultad para decir ciertas palabras u otros problemas relacionados con el habla. (alteración de la fonética) - Dolor en los músculos faciales o en la mandíbula (dentofacial) - Erupción de los dientes en la posición equivocada.

En adultos, si no se corrigen los problemas anteriormente nombrados pueden llegar a empeorar con el paso de los años ya que el crecimiento mandibular ya está establecido y concluido.

la inadecuada alineación de los dientes puede producir problemas a nivel de la articulación temporomandibular, dolores musculares a nivel de cabeza y cuello, y bruxismo (desgaste dental).

Tratamiento Diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de los tipos de maloclusión y anomalías en los huesos

“La solución a problemas de maloclusiones no es tan sólo funcional y/o estético, sino que también influye en los aspectos psicosociales”

La maloclusión se puede tratar por medio de la ortodoncia, ya que el ortodoncista supervisa, cuida y corrige las estructuras dento-faciales. Se puede corregir la posición de los dientes con un fin estético consiguiendo que los dientes del maxilar y la mandíbula engranen bien, y por lo tanto el paciente obtenga calidad de vida. La Dra. Sandra Nieto González cuenta con un grupo interdisciplinario en Plástica Colombia para ofrecerle al paciente todo lo necesario para dar solución.

Muchos problemas dentarios derivan de la malocusión y pueden causar desde dolores de cabeza o migrañas hasta la artrosis (Enfermedad que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.), los dolores musculares o el desgaste y fractura de los dientes. Otro punto importante es el apiñamiento dental: los dientes apiñados dificultan que el paciente tenga una higiene correcta ocasionando caries y problemas endodonticos.

¿Cuál es el objetivo principal de la ortodoncia en niños, adolescentes y adultos?
Ortopedia maxilar y ortodoncia en niños: Buscar equilibrar el crecimiento de los huesos maxilares y favorecer la correcta erupción de los dientes definitivos.

Ortodoncia en adolescentes y adulto:
Busca el correcto engranaje de todos los dientes.

Algunos de los tratamientos para los problemas oclusales incluyen ajustes de mordida y aliviar puntos prematuros de contacto en dientes naturales y artificiales, medicamentos (antiinflamatorios y relajantes musculares), cambio por una dieta blanda, terapia de relajación y aditamentos fijos (aparatología ortodóntica) o removibles (placa relajantes).


TEMA DE INTERÉS

¿Rinitis alérgica causa de maloclusión?
Partiendo de que se conoce que la rinitis es una inflamación común de la mucosa nasal por causa de alergias y que sus causas son variables. En el ámbito oral la rinitis causa a nivel dental problemas orofaciales, es decir, maloclusiones y cambios en el aspecto facial del paciente.

VER MÁS SOBRE >> Rinitis y sinusitis - Procedimientos Nasales


¿Por qué?
Cuando se tiene rinitis se produce compresiones en los maxilares, así como también en las estructuras internas de la nariz, desarrollando un mal hábito: respiración a través de la boca y no por la nariz normalmente por las noches al dormir.

¿Por qué es un mal hábito?
A nivel dental trae como consecuencia poco desarrollo del tercio medio de la cara, al ser respirador oral se produce una boca abierta, a consecuencia de ello también se produce otro problema que es el debilitamiento de los músculos faciales, el paladar no obtiene un movimiento normal ni armónico ocasionando una maloclusión y mal posición dental.