Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Higiene y cuidado / Implantes Dentales

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Es probable que el paciente perciba algo de incomodidad los días posteriores a la colocación del implante. Esto se debe especialmente a las incisiones en los tejidos blandos pero no al implante en sí. De cualquier forma, la Dra. Sandra Nieto González acostumbra medicar algún tipo de analgésico para manejar estas molestias.

  • Es posible que se le recete algún tipo de antiséptico oral, al igual que un tratamiento antibiótico.
  • El paciente deberá asistir puntualmente a la secuencia de citas postoperatorias que le sean programadas.
  • La Dra. Sandra Nieto instruirá al paciente en la toma de medidas especiales para el mantenimiento de la higiene oral.




El tabaquismo influye negativamente en la cicatrizaci ón. De tal forma que el fumar puede limitar la integración del implante al hueso. Por este motivo, es posible que se le recomiende dejar de fumar por un tiempo antes y después de la cirugía para alcanzar una óptima recuperación. De igual forma, se le indicará al paciente cuándo es prudente volver a fumar, lo cual puede llevar algunas semanas. Es muy importante tener en cuenta que el fumar puede generar la pérdida del implante.

Higiene
Después de terminar el proceso de colocación y rehabilitación de los implantes dentales es importante empezar con el cuidado y mantenimiento de los mismos. Un implante dental es un aditamento que reemplaza en estética y función a una estructura dentaria, y como tal su cuidado para mantenerlo en boca debe ser similar.

COMO SE REALIZA EL MATENIMIENTO DE UN IMPLANTE

Limpieza Oral - Implantes Dentales


Es importante controlar la acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana a nivel de los implantes, es una prioridad conocer que una de las principales causas en la pérdida de los dientes naturales es la enfermedad periodontal , la cual está asociada con acumulación de placa bacteriana por una deficiente higiene oral.

Limpieza Oral con Seda Dental Limpieza en Implantes Dentales

Después de colocar la nueva rehabilitación hay que considerar que los nuevos dientes salen de la encía o mandíbula a través de los implantes y que la anatomía de estos no es exactamente igual que la anatomía de una raíz, estos van a tener mayores zonas de retención por lo cual hay que extremar la higiene oral y hacer uso de los elementos que encontramos en el mercado para tal función.

Los cepillos unipenacho pueden utilizarse en conjunto con la Clorhexidina , esto ayuda a disminuir la formación de placa bacteriana interdental , es importante saber que la Clorhexidina no debe utilizarse diariamente como enjuague bucal ya que estudios han revelado que su uso frecuente puede alterar la sensación del gusto y producir tinciones en los dientes naturales.

Cepillo de Dientes e Implantes de Dientes



Y lo mas importante, se debe asistir máximo cada seis meses para hacer control y seguimiento de los implantes , como se haría con los controles odontologicos periodicos normales .

Cepillado








Cómo se puede dañar un diente o una muela?
Dra. Sandra Nieto González

Por caries, fracturas o traumatismos dentales, restauraciones dentales muy profundas, infecciones de origen periodontal como la enfermedad (piorrea o periodontitis), por ruptura o rompimiento de la corona dental por sensibilidad, por traumas y/o golpes o por enfermedades dentales, pero cuando se presentan problemas periodontales se debe solucionar ese problema antes de pensar en un implante dental. Una persona puede sufrir de problemas periodontales por varias razones:

- Por predisposición genética a la enfermedad.
- Por su estado de salud general.
- Por fumar.
- Por su capacidad de formar placa y su habilidad para controlarla.
- Por su tipo de compromiso sistémico que presente y el manejo medicamentoso que se le de a esta condición.