Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Preguntas frecuentes:
Entrevista Dra. Sandra Nieto González

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Importancia de los Implantes Dentales
Hablemos con la especialista en Implantes Dentales
La Doctora Sandra Nieto, junto con su equipo de profesionales altamente calificados, utiliza las últimas técnicas de rehabilitación posicionando los implantes de la forma que más se asemeja a los dientes naturales, restableciendo así la estética y la función dental del paciente.


Implantes Dentales

Para tener resultados estéticos, funcionales y sanos en su boca y volver a tener el regalo de sonreír sin temores y masticar sin temor, son algunas ventajas que ofrecen los implantes dentales.



Antes de poner un implante dental se debe hacer un estudio del hueso, se debe tomar una radiografía panorámica y una tomografía.

Un implante dental no debe doler, si después de colocar un implante el paciente se queja de dolor es una alarma que se debe tratar a tiempo.




Dra. Sandra Nieto, ¿Cuál es su especialidad?
Soy Cirujana Maxilofacial, tengo más de 17 años de experiencia y utilizo las últimas técnicas de rehabilitación posicionando los implantes de la forma que más se asemeja a los dientes naturales, restableciendo así la estética y la función dental del paciente.

¿A qué se le llama implante dental?
Un implante dental es un elemento o aditamento que se coloca dentro del hueso cuando se ha perdido uno o varios dientes y eso reemplaza la raíz dental o el diente como tal como si fuera un diente natural.

¿Por qué es importante una cita de valoración previa antes de decir el costo del procedimiento?
Es importante tener una valoración previa por que es necesario valorar la altura y grosor del hueso del hueso, de esta forma se sabe la cercanía que el implante va a tener con estructuras anatómicas cercanas y de esta forma poder predecir si va a ser necesario algún procedimiento adicional a la colocación del implante (injerto ósea, elevación del piso de seno maxilar etc).

¿Cuáles son las principales ventajas al colocar un implante dental?
Las principales ventajas de un implante son los resultados estéticos y funcionales en la boca, los paciente pueden volver a sonreír con tranquilidad y sin temores, masticar sin problemas, comer alimentos duros y ricos, el implante dental reemplaza al diente o a la muela natural, no hay necesidad de utilizar los dientes vecinos sacrificando tejido dental sano para poner un implante dental, los implantes son fijos lo que da seguridad y finalmente suplen la función de la raíz dental y esto evita la reabsorción del hueso.


¿Cualquier odontólogo puede colocar implantes dentales?
Cuando un paciente requiere de uno o de varios implantes dentales lo recomendable es que este procedimiento lo realice un cirujano oral maxilofacial ya que tiene la experiencia y el conocimiento de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares, es muy importante que el paciente tenga en cuenta en el momento de pensar en un implante dental su estudio previo y el análisis de la patología adquirida.

¿Cómo se puede dañar un diente o una muela?

Por caries, fracturas o traumatismos dentales, restauraciones dentales muy profundas, infecciones de origen periodontal como la enfermedad (piorrea o periodontitis), por ruptura o rompimiento de la corona dental por sensibilidad, por traumas y/o golpes o por enfermedades dentales, pero cuando se presentan problemas periodontales se debe solucionar ese problema antes de pensar en un implante dental. Una persona puede sufrir de problemas periodontales por varias razones: - Por predisposición genética a la enfermedad. - Por su estado de salud general. - Por fumar. - Por su capacidad de formar placa y su habilidad para controlarla. - Por su tipo de compromiso sistémico que presente y el manejo medicamentoso que se le dé a esta condición.

La caries cuando no se trata se deteriora y debilita al diente/muela, necrosa al nervio.



¿Por eso el diente/muela se debe quitar cuando la caries acaba con la raíz?
No, la caries es una enfermedad del diente que compromete la estructura dentaria, externamente , dentro del diente está el nervio, cuando la caries llega muy cerca al nervio hay que hacer un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos radiculares), entonces se quita el nervio y se introduce un material de relleno y posteriormente se restaura el diente, cuando este diente no es viable de restuarar es cuando se piuensa en la posibilidad de relizar un extracción y colocar un implante, antes no . El problema con los tratamientos de endodoncia es que el diente o la muela quedan muy débiles entonces son dientes que se pueden fracturar muy fácil, y cuando se fracturan no hay otra opción sino sacarlo y para reemplazarlo lo ideal es un implante dental. Un tratamiento de endodoncia se debe realizar cuando se sufre de:

* Dientes fracturados.
* Caries profundas.
* Lesiones, como traumas dentales (recientes o pasados) Una vez que la pulpa está infectada, dañada o muerta; si el paciente no acude a su médico, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección el cuál puede ser muy doloroso.

Cuando la persona pierde muchos dientes ¿es mejor caja de dientes o implante múltiple?
Eso depende del caso, si hay un paciente que esta sin dientes desder hace mucho tiempo muy posiblemente han perdido altura en el hueso y si no hay altura la prótesis no queda muy estable entonces el manejo se da con una prótesis que se denomina “Sobre Dentadura” que es un tipo de caja que va anclada a un implante y esto hace que no se muevan los dientes y que la persona pueda comer común y corriente. El implante tiene su soporte en el maxilar superior e inferior para que la persona pueda comer normalmente alimentos suaves y duros, de todas maneras se recomienda no abusar de esta funcionalidad. La diferencia entre sobre dentadura e implante fijo dental es que el paciente se puede quitar y poner la sobre dentadura pero al quitar esta dentadura se debe lavar y realizar el aseo dental normal Los implantes son fijos la limpieza de la boca es normal y natural como si fueran dientes normales: seda dental doso tres veces al día, limpieza con cepillo suave y crema dental y enjuague bucal si se desea. La misma enfermedad o enfermedades que le dan al diente/muela le da al implante no da “Periodontitis (conocida como piorrea, un problema crónico e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial” sino da “Periimplantitis” y se puede perder el implante si no se cuida con el aseo dental.

¿Una caries le puede dar a un implante dental?
No, pero puede dar gingivitis (enfermedad de las encías) y puede dar Periodontitis y el implante puede empezar a moverse y producir molestia ya que queda móvil como cuando se tenía un diente de leche y este estaba a punto de caer. Teniendo este problema los implantes dentales pueden causar dolor, se pueden infectar y como resultado se puede perder el implante, para prevenir esto, de debe tener un control de este e ir regularmente a citas médicas para su control y evaluación pertinente.

¿Cuándo se pierde un implante dental se puede poner otro?
Cuando se pierde un implante dental se debe evaluar si el paciente está en condiciones de soportar otro nuevo, en muchos casos no se puede volver a colocarr uno nuevo, porque si se tiene gingivitis o peri-implantitis el hueso puede no soportar otro implante y tocaría limpiar el hueso, esperar a que cicatrice hasta el punto de poder determinar si se vuelve a implantar. Generalmente el nuevo implante se coloca en un sitio diferente .


¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes?, ¿El hueso maxilofacial se recupera?
Sí. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica anterior a la colocación de los implantes (Cirugía Preprotésica ) para colocar injertos óseos, el hueso proviene de su mismo cuerpo o de banco de hueso , por lo tanto no hay posibilidades de rechazarlo o perderlo. Luego de su colocación y fijación debemos esperar de 4 a 6 meses para poder colocar los implantes. Cuando los huesos maxilofaciales de un paciente han sufrido por razones de rechazo de implantes dentales o por enfermedades orales, existe una manera de sustitución el hueso o de producir hueso nuevo, para la producción se le debe dar la posibilidad de regenerarse para volver a colocar el implante dental, puede ser un hueso con membrana o con placa para estimular el crecimiento óseo. ¿Los implantes dentales son de titanio? El tornillo es de titanio ya que es compatible con el organismo, ahora todos los implantes vienen en este material ya que no da cáncer ni atenta contra el organismo. Si el paciente no quiere someterse a todo este proceso o quiere que el proceso sea mas rápido se puede pensar en la colocación de los implantes cigomáticos a nivel del maxilar superior .

¿La corona en que material se hace?

Se puede hacer en porcelana, in ceram o circonio, todos tienen diferentes precios es según la inversión que se desea realizar. ¿Un implante dental sirve de igual manera en un diente y en una muela? No, el diámetro del implante dental es mayor en la zona de los molares, en la zona de los anteriores el diámetro es menor, todo depende de la altura del hueso, para esto hay unas plantillas que evalúan el tamaño y las radiografías determinan su diagnóstico, este resultado lo puede determinar una panorámica o una tomografía para implantes para determinar en dónde y cómo se debe poner el implante sin dañar la estructura ni la encía sensible.

Contra-indicaciones en los implantes dentales
Las únicas contraindicaciones relativas es que el paciente no debe ser fumador o no deben estar tomando “Alendronatos” que son medicamentos que se les dan a las personas que tienen osteoporosis porque se puede ocasionar una necrosis del hueso (que el hueso se muera, el humo del cigarrillo no permite una buena oxigenación en los tejidos y no produce una buena cicatrización. En el caso de las enfermedades periodontales si se extrae un diente/muela se debe eliminar todo el tejido dañado o enfermo y esperar a que se cicatrice y luego se procede a evaluar si se debe colocar un injerto óseo.

¿Qué es un injerto óseo?
Es colocar hueso o un material sustituto para estimular la formación de hueso para obtener mayor volumen y proceder con el procedimientos del implante dental.

¿Qué es una Oseointegración?
Básicamente es el proceso que tiene el implante para adherirse al hueso maxilar, este proceso realiza una conexión íntima, directa y funcional entre el hueso y el organismo. No se puede predecir si el implante va hacer una oseointegración previa, se debe esperar a la reacción del organismo. Lo normal es que sí se realice una oseointegración completa y sin problemas pero por seguridad se debe determinar eso con las debidas precauciones.

¿Cuál es el riego que se toman si un implante dental fracasa?
El porcentaje de que un implante dental fracase o que el cuerpo lo rechace es de un 15% todo depende del metabolismo de cada paciente, lamentablemente no se puede determinar con anterioridad del procedimiento si el paciente genera rechazo al implante, es por esto que se deben tomar todos los exámenes y precauciones sugeridas por el cirujano maxilofacial. Si un implante dental fracasa se pierde el implante pero no atenta contra la salud del paciente. Si un implante dental es rechazado por el organismo,

¿El paciente pierde la inversión del implante?
No, si el implante dental tiene un rechazo inmediato a su colocación por razones de organismo, la marca del implante reconoce la posible consecuencia y otorga un implante dental nuevo, en mi experiencia he tenido algunas perdidas de implante dentales, por eso siempre hago un estudio muy minucioso antes de tomar la decisión de poner el implante, esto disminuye la posibilidad de que el implante fracase, sin embargo es importante que el paciente que va a hacerse un implante será conciente que el riesgo de perderlo simpre esta presente. “El 90% del éxito de los implantes dentales dependen del cuidado del paciente”, limpieza oral y cumplimiento a los controles con el cirujano maxilofacial.


¿Se pueden poner los implantes dentales y los dientes o muelas en un solo día?


Se puede colocar implantes de carga inmediata, pero si no se tiene problema de hueso, por ejemplo un paciente que haya tenido un trauma dental y lamentablemente tenga una perdida dental, el diente está sano pero desafortunadamente tuvo un trauma, se puede sacar o extraer el diente seguir con la colocación del implante dental. Normalmente se debe dejar que el implante se adhiera al hueso y luego se implantan los dientes o las muelas. El proceso depende de la limpieza oral, se retira el diente o muela afectada, se espera un tiempo prudente, luego de colocar el implante se espera su reacción y seguido se procede a la colocación de los dientes o muelas, estamos hablando de 3 sesiones, y el promedio de duración de este proceso según el caso es de aproximadamente 8 meses.

¿Hay alguna crema dental o algún cepillo especial para los implantes dentales?
No, se debe realizar el aseo o limpieza bucal con los mismos productos que la persona realizada, no hay marcas especiales para ello.

¿Los dientes son los sensibles o es la encía?
Los dientes son los que sufren de sensibilidad, la sensibilidad es la dan los tubos dentinales y terminaciones nerviosas que se encuentran en ellos. ¿Los implantes dentales después de aceptados por el organismo cuanto tiempo pueden durar? Toda la vida, mientras se cuidan bien y se asista a los controles pueden durar toda la vida de la persona.

¿Cuáles son las posibles complicaciones que puede tener un paciente después de un implante dental?
Dentro de las complicaciones que pueden presentarse después de la colocación de un implante pueden estar, dolor, hemorragia, sangrado, perforación de tablas lingual o vestibular , esto puedo ocasionar infecciones , desplazamiento del implante a seno maxilar, perforación de la membrana del seno maxilar, perforación de piso de fosas nasales, lesión del nervio dentario inferior con la posterior alteración de la sensibilidad .

¿Cual es la diferencia entre sobredentadura y implante fijo dental?


Banner Implantes Dentales