Bruxismo

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

El bruxismo es una condición del organismo mediante la cual se produce un apretamiento de los dientes, lo cual puede producir dolor a nivel de la articulación de la mandibular (ATM), alteración en los componentes de esta estructura (Disco articular), dolor muscular, desgaste a nivel dental lo cual puede generar necrosis de la pulpa, esto puede producir dolor, edema e infección, cefalea (dolor de cabeza) dolor de oído y dolor facial





¿Por qué se produce el BRUXISMO?
No existe una respuesta exacta a porque se produce el bruxismo, puede asociarse a malas oclusiones, en otras ocasiones si se maneja un nivel de stress muy alto a nivel laboral o en la vida diaria esto puede ser un desencadenante para el Bruxismo.



Mordida SIN BRUXISMO / Mordida CON BRUXISMO

Ilustración de mordida con y sin bruxismo

El bruxismo es una entidad que puede presentarse a nivel de adultos y niños, sin embargo es más frecuente encontrarlo en personas adultas, las cuales aprietan sus dientes en forma inconsciente, durante el día y/o la noche cuando duermen, levantándose en la mañana con dolor y cansancio en los músculos faciales.

Fotografía caso real bruxismo





En Plástica Colombia, la Dra. Sandra Nieto analiza el comportamiento dental y da al paciente el mejor procedimiento a tratar.

Fotografía Dientes frontales con bruxismo

Examen Clínico

Posteriormente se le realizara en examen clínico en el cual se palpara y auscultara la articulación temporomandibular en busca de dolor y ruido, posteriormente se examinaran los músculos de la cara buscando zonas de tensión y que generen dolor, finalmente se realiza un examen a nivel de la cavidad oral buscando fracturas o fisuras en los dientes, mal oclusiones y desgastes dentales.

Se le indicara al paciente que abra y cierre la boca observando los movimientos y si se presenta limitación en algunos de ellos o si el paciente refiere dolor al realizarlos.


Ilustración desgaste dental

Dolor Maxilofacial por Bruxiso

Cuando usted sospeche que está sufriendo de bruxismo, inmediatamente consulte con su odontólogo, este le realizara una valoración general en la cual examinará si presenta dolor en sus músculos faciales, ATM y cuál es el estado de sus dientes.

De presentar el apretamiento dental en sus inicios le confeccionará una placa relajante que tiene como función proteger sus dientes y su articulación temporomandibular de este “trabajo adicional “que usted le está ejerciendo y así se mitigaran un poco el daño y mejorará la sintomatología.

Dientes y Bruxismo

Situaciones de riesgo

Ansiedad o stress, mal oclusiones dentales, en niños se puede presentar en su periodo de crecimiento, (este se va a disminuir cuando se produzca el recambio de las piezas dentarias), alteraciones del sueño, entre otras.

Es fundamental que el paciente sea consciente que no solo con utilizar la placa mejorará completamente el problema, debe buscar actividades que él sepa le van disminuir su carga de tensión ya que está comprobado que una de las causas del bruxismo es el stress.

Placa para evitar el bruximo

Signos y síntomas de Bruxismo


> Apretamiento de los dientes durante la noche (en algunas ocasiones el ruido despierta al cónyuge)

> Desgate a nivel de dientes anteriores y molares

> Dolor y sensación de cansancio a nivel muscular

> Dolor dental asociado a cambios térmicos

> Otalgia (dolor de oído)

> Traumatismo a nivel de la mucosa oral (por mordedura al apretar)

Ilustración dientes y muelas con bruxismo
Mordida Dentadura SIN BRUXISMO / Mordida CON BRUXISMO

Tratamiento

Las personas que sufren de bruxismo, pueden hacer mucho por mejorarlo tratando de identificar que situaciones de su vida les están generando algún grado de stress y realizando actividades que le permitan liberarlo ( relajación, ejercicio).

También se puede realizar unas placa relajantes, estas se realizan tomando una muestra de los dientes y sobre ellas con acetato se realiza una placa, sobre la cual se colocara un material acrílico, esto protegerá los dientes y a la articulación temporomandibular de posibles daños secundarios por el bruxismo.

Control del Bruximo - Dra. Sandra Nieto

La colocación de calor local, ingesta de medicamentos y una alimentación blanda pueden ayudar a disminuir el dolor en periodos en los cuales la sintomatología se agudice.

En casos en los cuales el bruxismo es muy marcado y no funcionan, las placas relajantes es posible recurrir a la aplicación de una sustancia llamada Botox (toxina botulínica), la cual puede mejorarlo notablemente ya que produce una disminución en la contracción de los músculos de la masticación, haciendo que estos se relajen y disminuya el bruxismo.




Ilustración de casos de bruxismo


Ilustración de casos de bruxismo
Caso Bruxismo en Ilustracion
Caso Extremo de Bruxismo en ilustración

 



BRUXISMO