Soluciones al ronquido

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Los trastornos respiratorios del sueño pueden ser producidos por una infinidad de causas que van desde trastornos en el sistema nervioso central que alteran la arquitectura del sueño hasta factores anatómicos que obstruyen las vías respiratorias. Alergias, cambios en el peso, consumo de fármacos o alcohol y trastornos pulmonares también pueden estar implicados en este cuadro clínico.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) afecta a cerca del 4% de los hombres adultos y a un 2% de las mujeres adultas. Este síndrome se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción parcial o completa de la vía respiratoria superior durante el sueño llevando a una disminución de la saturación de oxígeno, a una fragmentación del sueño y a síntomas diurnos como la hipersomnia.

Cuando hay obstrucción mecánica diagnosticada, los procedimientos quirúrgicos para aliviarla se convierten en protagonistas de primer nivel. Debe evaluarse desde la nariz hasta la faringe con sumo cuidado para tratar de identificar donde está la mayor obstrucción y en que sitio una intervención quirúrgica tendrá más efecto en el mejoramiento de los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño.

Desviación septal

La desviación septal está presente hasta en el 80% de la población.

La septo plastia es el primer escalón de tratamiento para aliviar la obstrucción nasal. Es importante un adecuado examen de la fosa nasal puesto que en algunas ocasiones el lado de la nariz que el paciente siente obstruido es el lado contrario a donde se presenta la desviación septal. Muchas explicaciones se dan para explicar este suceso dentro de las que se encuentran la posibilidad de una hipertrofia de cornetes compensadora, la presencia de alergia o la sola existencia del ciclo nasal normal, incluso se ha llegado a sugerir que la sintomatología no refleja el sitio de la obstrucción, es decir que el paciente no es capaz de identificar cual es el lado de la nariz que respira mejor.

Lo anterior nos lleva a recalcar la importancia de evaluar la nariz completamente, puesto que en algunas ocasiones la corrección del septum va a ser insuficiente y es necesario tratar la válvula nasal. La válvula nasal interna es el sitio de la vía aérea con menor área seccional haciendo que sea también el de mayor resistencia al flujo de aire.

La obstrucción dela válvula nasal puede ser dinámica o estática.
La disfunción estática se presenta por deformidad o alteraciones esqueléticas de la cabeza del cornete, de los cartílagos alares o del septum nasal.


¡El ruido no es el mayor problema, los problemas que produce el
ronquido afectan severamente tus pulmones, tu cerebro y tu corazón!


¿Te despiertas con la boca abierta?
¿Amaneces en ocasiones con dolor de cabeza?
¿Roncas todas las noches desde hace años?
¿Te sientes fatigado y cansado?
y ¿Tienes problemas de atención?



Consecuencias del Ronquido

Hipertensión arterial.
Infarto Cardiaco.
Muerte Súbita.



Factores

Obesidad.
Tabaquismo.
Sedentarismo.
Ingesta de alcohol.
Consumo de tranquilizantes.
Respiración Oral.







Causas de obstrucción en trastornos respiratorios del sueño

Nariz

Desviación septal
Hipertrofia de cornetes
Rinitis alérgica
Rinosinusitis crónica
Insuficiencia valvular nasal externa
Insuficiencia valvular nasal interna
Neoplasias


Faringe

Trastornos de la anatomía y / movilidad de las paredes faríngeas
Trastornos del paladar blando
Trastornos de las amígdalas y de los pilares amigdalinos
Trastornos de la base de la lengua y de la hipofaringe
Neoplasias


El examen

El examen nasal es en su mayoría visual con un rinoscopio y lámpara frontal. La rinoscopia anterior debe realizarse ayudado con el uso de medicamentos vasoconstrictores para evaluar la arquitectura nasal sin la influencia de los cambios mucosos producidos por alergia o por cambios vasomotores.
La búsqueda de desviaciones del tabique y de hipertrofia de cornetes debe ser parte del examen y debe quedar registrado en la historia clínica.

Es también impórtate el registro cuidadoso de los antecedentes de cirugías en la nariz. Después de una rinoplastia, la realización de osteotomías, la modificación del borde caudal de los cartílagos laterales superiores y su separación del cartílago del tabique por la resección de la giba osteo cartilaginosa y el recorte de los alares pueden ejercer un efecto lesivo en el flujo de aire.

Esto también puede ser empeorado cuando el paciente tiene huesos propios cortos o el tercio medio nasal estrecho.



ronquido
El ronquido afecta severamente tus pulmones