Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico.

Preguntas sobre Rinoplastia y Ronquido

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas frecuentes - Solución al ronquido con rinoplastia

Ver también:


¿En qué consiste la corrección del ronquido?

El ronquido es el ruido que se produce durante el sueño por la vibración de las estructuras de las vías respiratorias.

Esta situación puede ser originada por problemas en la nariz, la faringe o la cavidad bucal. Para poder mejorar el ronquido es necesario identificar con precisión donde este se origina y definir un plan de tratamiento apropiado para corregir este aspecto.

¿Cuando el ronquido se puede volver un problema?

El ronquido puede constituirse en un problema cuando el ruido generado afecta a las demás personas que comparten habitación con el paciente. También, el ronquido puede estar acompañado de disminución de la oxigenación de la sangre por una alteración de patrón respiratorio. Esto puede ocasionar problemas como somnolencia diurna que puede alterar el desempeño en el trabajo del paciente pero también puede generar problemas crónicos en los pulmones y el corazón.

Candidato. ¿Qué pacientes se pueden realizar este procedimiento?

El candidato para un tratamiento de ronquido, es el paciente que tiene problemas en su vida por el ruido que produce en la noche, por la somnolencia diurna o el excesivo cansancio durante el dia. Tambien deberian asistir a consulta los pacientes a los que su cónyuge les dice que hacen pausas respiratorias durante el sueño. estas pausas se conocen como apneas.

¿Cuál es la experiencia del Dr. Jorge Espinosa como Otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial?

El doctor Espinosa es otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial con más de 20 años de experiencia. Es miembro de las más importantes sociedades científicas de este campo a nivel nacional y mundial y también es profesor universitario.

¿Cómo es la consulta con el Dr. Espinosa y porqué es tan importante?

La consulta con el doctor Espinosa es muy importante cuando un paciente tiene problemas de ronquido o de apnea del sueño. En esta consulta, el doctor Espinosa le realizará una preguntas específicas acerca de su historial médico y le realizará un examen físico encaminado a identificar el sitio de origen del problema. Es probable que el doctor espinosa le solicite unos exámenes que le ayuden a determinar cuál sería la mejor opción de tratamiento.

¿Se puede mejorar la respiración, la estética y el ronquido en una misma cirugía?

Cuando se determina que el ronquido tiene su origen en la nariz del paciente, es probable que sea necesario realizar una cirugía de nariz. El objetivo de la cirugía de nariz es mejorar la parte funcional, pero en el mismo procedimiento se puede tratar la parte estética. Con la cirugía de la nariz se pueden tratar aspectos como el tabique desviado o los cornetes grandes que normalmente se asocian a la obstrucción de la nariz. El punto de partida de todo esto es un adecuado examen físico y una consulta donde el doctor Espinosa le preguntará y evaluará todos estos aspectos

¿Cuál es la edad recomendada para este procedimiento?

La cirugía para el ronquido se puede realizar cuando el paciente lo necesite por su estado y problemas de salud.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza este procedimiento?

dependiendo del sitio donde se identifique que está siendo producido el ronquido o los problemas de respiración, se realizará el procedimiento necesario para tratarlo. Algunas veces es necesario realizar cirugía de nariz únicamente, sin embargo, también puede requerirse intervenciones adicionales en la faringe. Cuando el paciente presenta alteraciones de los huesos faciales en los maxilares o en la mandíbula es probable que requiera también una cirugía maxilofacial para aumentar el diámetro de la vía respiratoria y disminuir los problemas de ronquido o de apnea

¿Cuales son las recomendaciones para antes de del procedimiento?

El paciente no debe consumir aspirina ni medicamentos relacionados con la aspirina una semana antes del procedimiento. También se debe realizar unos exámenes de laboratorio y asistir a una valoración con nuestro anestesiólogo para controlar los factores que afectan la seguridad de la cirugía.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

La cirugía para el ronquido puede durar de una a tres horas según el tipo de intervención recomendada.

¿Cómo es la recuperación y aproximadamente cuanto dura?

Normalmente el paciente puede realizar la mayoría de las actividades normales después de los cuatro días después de la cirugía si estas no requieren esfuerzos físicos importantes. Sin Embargo no se recomienda realizar actividades físicas por lo menos tres semanas después de la cirugía. el paciente debe usar protector solar con frecuencia por lo menos tres meses después de la cirugía

¿Cual es la incapacidad Incapacidad aproximada?

La incapacidad después varía entre los 4 y los 10 días según las actividades que normalmente realiza el paciente en su vida diaria. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de una semana del procedimiento.

¿El resultado es duradero o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

Normalmente los resultados de la cirugía del ronquido dura muchos años.

¿Las cicatrices son muy visibles, donde quedarían?

La mayoría de las veces la cirugía de la nariz se realiza sin heridas externas, sin embargo el Dr Espinosa evaluará en la consulta inicial si es necesario realizar algún tipo de heridas adicionales para poder llevar a cambio los cambios deseados.

¿El paciente tendrá hematomas / morados después del tratamiento?

Como se usan técnicas avanzadas e instrumental de última tecnología, normalmente los pacientes desarrollan poca inflamación y pocos o ningunos morados, sin embargo la aparición de estos depende en gran medida de la susceptibilidad de cada paciente.

¿Es un tratamiento doloroso?

Aunque normalmente la cirugía no es dolorosa, el Paciente puede sentir algo de incomodidad por cuatro a cinco días por lo que siempre se formulan medicamentos analgesicos para mejorar la comodidad de la recuperacíon.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

Los pacientes que deciden someterse a una cirugía para tratar el ronquido pueden tener una mejoría en la calidad de vida por una mejor respiración y un mejor descanso nocturno sumado a una disminución del riesgo de los problemas asociados a la apnea del sueño.


Ronquido Rinoplastia Ronquido Tratamiento