Dr. Jorge Espinosa

Rinoplastia en Colombia: 2 consejos antes de que te realices una cirugía de nariz.

¿Cómo puedes lograr una nariz ideal con la rinoplastia?

Una cirugía de nariz puede mejorar la parte estética y la parte funcional. Se puede modificar  el tamaño, la anchura, el volumen o el perfil, mejorando la forma de tu punta nasal y mejorando el aspecto de tus fosas nasales.

En este artículo voy a explicarte un poco los aspectos más importantes en una cirugía de nariz, que se conoce como “rinoplastia” y la importancia de operarse con un experto en rinoplastia en Colombia.

Construyendo la nariz ideal con la rinoplastia

Sé, por mi experiencia a lo largo de más de 20 años especializado en cirugía plástica facial y otorrinolaringología que operarse la nariz es mucho más que un procedimiento estético. Si tomas esta decisión, te puede cambiar la vida para siempre.

Si bien es cierto que quienes se someten a una rinoplastia buscan casi siempre mejorar la armonía de su rostro, también lo es que cada vez más personas acuden a esta técnica quirúrgica para corregir defectos en la nariz que dificultan la respiración. 

Ambos objetivos, el estético y el funcional, no compiten entre sí. Todo lo contrario, van de la mano, caminan hacia una misma meta: lograr que el paciente, al verse y sentirse bien, tenga una calidad de vida mejor.

Mi experiencia como médico cirujano me permite asegurar que la nariz ideal es aquella que se ajusta a las facciones de cada persona y que funciona bien; una nariz armónica que permite al paciente respirar sin problemas de día y de noche.

2 consejos antes de que te realices una rinoplastia:

1. Ten en cuenta que la nariz es un sello de identidad

Muchas personas poseen un rostro armonioso, ojos expresivos y sonrisa atractiva y, sin embargo, las miradas suelen centrarse en ligeras imperfecciones, ya sea porque su nariz es muy grande, muy pequeña o se ve torcida.

Para nadie es un secreto que un rostro agradable abre muchas puertas y que la nariz es el elemento facial central. Ten en cuenta que al realizar  mínimas alteraciones en la estructura de esta, se puede afectar la percepción general del rostro, mejorar el papel protagónico que tienen unos ojos bellos, unos labios hermosos o el contorno facial, y de esta manera, apuntalar la autoestima.

Miles de personas se operan la nariz cada año, lo que hace de la rinoplastia uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos y frecuentes.

2. Recuerda que la decisión de practicarte una cirugía plástica facial es muy importante y completamente personal.

¿Qué podrías conseguir con la rinoplastia o cirugía plástica de nariz?

La nariz puede ser modificada quirúrgicamente por motivos estéticos, estructurales y/o funcionales. En mi caso, por medio de un análisis fotográfico por computador, establezco qué tipo de procedimiento se puede realizar para conseguir un conjunto facial armónico, adecuado a tu estructura ósea y tu apariencia general.

Mediante incisiones internas que no dejan cicatrices expuestas, se puede definir la punta nasal, disminuir el ancho de las alas nasales y levantar la nariz, así como corregir el tabique, los cornetes, las protuberancias y deformaciones como las gibas. Aunque en ocasiones el postoperatorio de la rinoplastia produce algunas molestias, las técnicas que se utilizan en la actualidad permiten un manejo adecuado del dolor y disminuir la incomodidad. 

La cirugía de nariz es, sin duda, uno de los procedimientos quirúrgicos-estéticos más complejos en Colombia y en el mundo, dadas las estructuras que manipula y modifica el especialista (mucosa, cartílago, músculo, hueso, tejido celular subcutáneo y piel). 

Por eso, se requiere seguir con disciplina un protocolo que incluye, en su orden, una consulta prequirúrgica, un diagnóstico, la planeación de la operación, la cirugía, el manejo del postoperatorio y el análisis de los efectos o resultados.

Adelantos en la rinoplastia en Colombia, experto en cirugía de nariz en Colombia, ¿Cómo puedes encontrar al mejor cirujano plástico en nariz?

Para hablar sobre este tema, quiero contarte un poco sobre el contexto general de la rinoplastia.
Colombia se ha convertido en un punto importante y de referencia en la cirugía estética y particularmente en la cirugía facial.

Gracias a la globalización y a medios como Internet y redes sociales los pacientes pueden acceder a los cirujanos colombianos de ciudades como Bogotá, donde acuden en forma creciente pacientes extranjeros que quieren practicarse cirugías plásticas.

Este fenómeno es el resultado de la alta calidad de los profesionales y de los competitivos precios de los procedimientos, frente a sus equivalentes en el exterior. Junto a la práctica continua de los procedimientos surgen nuevas y mejoradas formas de ofrecer a los pacientes excelentes resultados mediante nuevas técnicas de cirugía.

La mayor parte de los pacientes que piensan en una rinoplastia, reflexionan sobre sus rasgos característicos, y optan por mejorar su nariz sin perder la apariencia natural de su rostro. En mi caso, por ser cirujano plástico facial y a la vez otorrinolaringólogo tengo las herramientas para analizar la parte estética y la parte funcional de la nariz.

En la actualidad, en cuanto a la cirugía plástica facial se refiere, y más específicamente en cuanto a las técnicas utilizadas en cirugía de nariz, no existe una técnica única o procedimiento “maestro” que permita manejar y solucionar todos los problemas.

Mediante un análisis y planeamiento individual se puede utilizar un conjunto de herramientas que aplicadas selectivamente producen unos resultados deseables y armónicos. Así mismo, se puede mejorar este resultado asociando otros procedimientos estéticos no invasivos como la aplicación de la toxina botulínica o los rellenos faciales.

Actualmente yo trabajo para que se preserven todas aquellas áreas agradables del rostro, de tal forma que sólo se intervengan las estructuras no armónicas. De esta manera se disminuye la manipulación durante la cirugía, se reduce la inflamación, el edema, y se mejora la cicatrización.

“Ten presente que un rostro equilibrado es aquel que guarda una proporción de sus estructuras en conjunto”.

El equilibrio facial que puede aportar tu nariz es el que contribuye a la belleza.

Con el reciente auge de la cirugía plástica y la transmisión de los procedimientos estéticos a través de los medios de comunicación masiva, es posible que los pacientes estén más familiarizados con la cirugía, y particularmente con la cirugía de nariz o rinoplastia.

Rinoplastia en Colombia

Cirugía de nariz en Colombia

Al modificar la forma o tamaño de tu nariz el rostro cambia favorablemente. No obstante, es necesario que sepas que, si bien la cirugía de nariz es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, es uno de los procedimientos que requieren mas experiencia y conocimiento para que sea exitoso.

La cirugía de nariz es la cirugía estética más exigente y compleja para los médicos cirujanos. 

Las personas que acuden al médico cirujano facial, para averiguar acerca de las posibilidades de una cirugía de nariz, normalmente consultan porque padecen de algún tipo de deformidad nasal, porque no respiran bien o porque definitivamente no están conformes con la apariencia estética de su nariz. Precisamente, es por estas razones, que la rinoplastia demanda un profesional con gran experiencia, tacto y competencia en su campo.

La cirugía de nariz requiere de gran pericia y práctica ya que el paciente espera no sólo mejorar su apariencia física sino también impactar positivamente la función respiratoria. Tienes que tener presente que la belleza debe ser un sinónimo de bienestar y que finalmente lo que se desea es modificar la apariencia externa de la nariz, a la vez que mantener o mejorar la función respiratoria. 

Son numerosos los casos de pacientes que me consultan para mejorar los resultados de una cirugía previa. Normalmente, con un procedimiento adecuadamente planeado, se puede recuperar la función y la estética de una nariz que ya ha sido operada.

El Doctor Espinosa, médico cirujano plástico facial certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología cuenta con todas los avales necesarios para ejercer la profesión como tal en el país.

Entonces, ¿te interesa el procedimiento de rinoplastia?