Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico.

Preguntas frecuentes Rinomodelación / Perfilamiento Nariz / Nariz Perfilada

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas frecuentes sobre rinomodelación

¿Qué es rinomodelación?

La forma de la nariz se puede modificar con la aplicación de rellenos de ácido hialurónico para hacerla más atractiva y balanceada. El objetivo es hacer que pequeñas imperfecciones se camuflen y que se mejore de manera importante la imagen nasal y facial. Con esta técnica se puede elevar la punta nasal y aumentar el ángulo entre la nariz y la frente de tal manera que el puente de la nariz se vea más recto y balanceado. Este procedimiento toma aproximadamente 30 minutos en el consultorio y normalmente no se requiere incapacidad. el producto que normalmente se usa es el ácido hialurónico, una sustancia biodegradable que el cuerpo se encarga de disolver en un periodo de un año a 18 meses. El resultado no es permanente y no todas las deformidades de la nariz se pueden tratar con rellenos, es por eso que la primera opción siempre es la cirugía de nariz o rinoplastia. Con la rinoplastia los resultados son permanentes y se pueden tratar la mayoría de los problemas estéticos y funcionales de obstrucción del a respiración. En la consulta inicial el Dr. Espinosa tomará medidas y fotografías de su nariz y le recomendará cual es la mejor opción para mejorar la forma y la función de la nariz.

¿De qué depende que un paciente necesite una RinoModelación?

Con la rinomodelación solo se pueden tratar pequeñas deformidades e imperfecciones, y el resultado es temporal, solo dura de un año a 18 meses. Pacientes que requieran resultados permanentes, que tengan deformidades importantes o que tengan dificultades para respirar deberían optar por la cirugía de rinoplastia como primera opción.

¿Con la rinomodelación se puede mejorar la frente y el perfil?

Con la rinomodelación se puede alinear el ángulo entre la nariz y la frente con el puente o dorso de la nariz. Esto puede mejorar el perfil y hacer que la nariz se vea más armónica y balanceada.

¿Cuál es la diferencia entre una septorrinoplastia y un perfilamiento de nariz?

La septorrinoplastia es el método más usado para modificar la forma de la nariz, perfilarla y mejorar la respiración. Es una cirugía muy precisa que se basa en la planeación cuidadosa de los cambios necesarios para mejorar el balance y atractivo de la nariz y del rostro. Existen otros métodos para el perfilamiento de la nariz como la rinomodelación.

Dr. Jorge Espinosa. ¿Cuál es su experiencia realizando este tipo de procedimiento?

El Dr Espinosa tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos para mejorar la forma y la función de la nariz. Además de tener miles de pacientes satisfechos, el Dr Espinosa es renombrado profesor y conferencista nacional e internacional en esta área. Es particularmente conocido por sus estudios en la seguridad de estos procedimientos basados en el estudio de la anatomía.

¿Cúal es la diferencia entre esculpir y perfilar la nariz?

Cuando se realiza una cirugía de nariz, el papel del cirujano es similar al de un escultor. Ayudado de instrumentos médicos de alta precisión, se agrega o se quita volumen del esqueleto nasal hasta obtener la forma deseada. El perfilamiento de la nariz es todo aquel procedimiento , quirúrgico o no quirúrgico para mejorar el balance y atractivo de la nariz.

¿Se recomienda realizar este procedimiento con ácido hialurónico?

Cuando se realiza la rinomodelación, es el ácido hialurónico la sustancia más adecuada por sus características de seguridad y por que tiene la posibilidad de ser disuelta o eliminada si el resultado no es el adecuado o si se presenta algún efecto adverso con la aplicación.

¿Qué tipos de nariz se les puede realizar una RinoModelación?

La rinomodelación se puede usar para mejorar los tipos de nariz que no presentan grandes deformidades y que no tienen problemas funcionales para respirar. Como la rinomodelación consiste en inyectar sustancias de relleno debajo de la piel de la nariz, los mejores candidatos son aquellos que requieren un aumento de la nariz más que una reducción.

Recomienda realizar el perfilamiento de nariz con hilos de suspensión?

Los hilos de suspensión deben ser usados con precaución en la nariz puesto que durante su aplicación pueden lesionarse estructuras importantes de la nariz. Normalmente otros procedimientos son más seguros y eficaces al tratar deformidades de la nariz.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza este procedimiento?

Después de un análisis cuidadoso con medidas y fotografías, si el paciente es un buen candidato se realizará la rinomodelacíón. El paciente se sienta cómodamente en la silla de procedimientos, se realiza la limpieza de la piel y se procede a inyectar el relleno en los puntos planeados de la nariz.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

Este procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos, no requiere anestesia adicional y normalmente no necesita incapacidad.

¿El resultado es siempre positivo? ¿Quedaré bien?

La adecuada planeación del procedimiento es clave para el éxito de la rinomodelación. En algunas oportunidades se requiere más de una sesión para alcanzar la mejoría deseada.

¿El resultado es definitivo o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

La duración de los efectos de la rinomodelación es entre 12 a 18 meses. después de este periodo de tiempo es necesario volver a inyectar o proceder a una cirugía si se desean modificaciones permanentes.

¿Cuanto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

Normalmente el paciente no requiere de incapacidad y puede continuar con sus actividades usuales después de la aplicación, algunas veces puede haber un poco mas de inflamación, morados o hematomas que normalmente se resuelven a los pocos días.

¿Tendré hematomas alrededor de los ojos después del tratamiento?, ¿Se me va a hinchar el rostro?

Normalmente el paciente no requiere de incapacidad y puede continuar con sus actividades usuales después de la aplicación, algunas veces puede haber un poco mas de inflamación, morados o hematomas que normalmente se resuelven a los pocos días.

¿Es un tratamiento doloroso?

No, normalmente los rellenos que utilizamos en la rinomodelación vienen mezclados con anestésicos y el procedimiento se realiza en sitios de seguridad por lo que la molesta suele ser mínima.

¿Al cuánto tiempo podré respirar con normalidad?

Como este procedimiento solo camufla las deformidades estéticas, no se altera la respiración por lo que el paciente puede respirar con normalidad inmediatamente después de la inyección de rellenos.

¿Cuáles son las recomendaciones para antes de del procedimiento?

Como para cualquier procedimiento médico, es importante que el paciente no use medicamentos como aspirina o sus derivados unos días antes del procedimiento. Tampoco deberían consumir vitaminas o suplementos sin la aprobación de su médico. El paciente deberá asistir al consultorio con la cara lavada y sin maquillaje. otra opción es que el paciente sea desmaquillado y que se le limpie la piel con un desinfectante antes de proceder al tratamiento.

¿Cuáles son las recomendaciones para después de del procedimiento?

Normalmente el paciente puede retornar a sus actividades inmediatamente después de las inyecciones. Sin embargo debe usar protector solar y evitar actividad física intensa pocos días después del procedimiento. El paciente debe preguntar a su médico si debe hacer masaje en el sitio de la aplicación.

¿Es seguro el procedimiento de rinomodelación?

Este es un procedimiento bastante seguro si se realiza adecuadamente y en el paciente correcto, sin embargo, como cualquier tratamiento médico puede tener efectos adversos o complicaciones no deseadas, la mayoría de las cuales son fácilmente tratadas en el consultorio. No olvide preguntarle a su médico sobre estas posibilidades y las opciones de tratamiento si se llegasen a presentar.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

La rinomodelación es un procedimiento corto, con resultados rápidos y adecuados si el paciente es escogido correctamente. El Dr. Espinosa invierte gran cantidad de tiempo en el análisis para asegurarse que el método elegido sea el adecuado para conseguir la mejoría deseada.


Nariz Perfilada Perfilamiento Nariz