Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Líneas de marioneta / Arrugas periorales

Información Procedimiento

¿Qué son las líneas de marioneta?

Las arrugas de marioneta son las líneas en forma de paréntesis que se forman alrededor de la boca debajo de las comisuras de los labios. Son líneas causadas por repeticiones de expresiones faciales sumadas al envejecimiento de la piel. Con el paso de los años las repeticiones de expresiones faciales llevan a tener líneas de expresión permanentes en la piel.

ilustración líneas de marionetas ilustración líneas arrugas boca


Se observa la mejoría de la apariencia de los surcos nasogenianos, líneas de marioneta y arrugas de las mejillas con ácido hialurónico.

Líneas de Marioneta Arrugas Líneas de Marioneta

Procedimiento para reducir las líneas de marioneta

Las líneas de marioneta están entre la boca y mentón, Estas arrugas se continúan con los surcos nasogenianos que van desde las alas de la nariz hasta las comisuras de la boca, su principal causa es la pérdida de grasa en las mejillas o envejecimiento de la piel.

Las líneas de marioneta o arrugas periorales pueden ser tratadas con cirugía o sin cirugía:

¿Cómo se pueden reducir las líneas de marioneta con cirugía o quirúrgicamente?

Se trata con una ritidoplastia, generalmente se trabaja varios aspectos faciales.

¿Cómo se pueden reducir las líneas de marioneta sin cirugía?

Tratamiento ácido hialurónico o rellenos faciales, láser, hilos de sustentación.

Rellenos faciales para el rejuvenecimiento perioral y líneas de marioneta

Los rellenos faciales son una herramienta esencial en el rejuvenecimiento perioral. Los materiales más comúnmente utilizados son: el ácido hialurónico, la hidroxiapatita de calcio y la lipotransferencia.

La disminución del volumen de grasa subcutánea en la cara es un factor importante en el envejecimiento. A medida que esto sucede la piel se acerca al músculo subyacente calcando las arrugas producidas por su contracción y generando líneas y surcos de expresión como las líneas del código de barras de los labios.

También con el pasar de los años el mentón se hace más evidente debido a la profundización de los surcos nasogenianos y las arrugas de marioneta.

El uso de rellenos para la porción perioral se basa en el aumento de volumen de estos surcos y arrugas para restablecer la continuidad de los tejidos aledaños y hacerlos menos evidentes.

Para la mejoría de las arrugas verticales que se producen en la piel de los labios, el ácido hialurónico es una herramienta ideal, pues su aplicación se puede realizar de manera precisa, en el consultorio, sin incapacidad y con resultados naturales.

El uso de grasa en esta área es un poco menos preciso y requiere adicionalmente un procedimiento en el área donante por lo que es recomendable hacerlo en el quirófano y la incapacidad puede ser más prolongada debido a la inflamación.

Para la corrección de las líneas de marioneta

Gráfica 7a y 7b
Arrugas Periorales


Gráfica 7a: Fotografía de una paciente con adelgazamiento facial y envejecimiento prematuro.

Gráfica 7b: La misma paciente de la fotografía anterior después de lipoinyección facial y de la región peri oral.

El área labio mentoniana busca restablecer el volumen en el área de las líneas de marioneta y en el surco labio mentoniano.

El surco nasogeniano también puede ser mejorado con la aplicación de rellenos. Este surco se profundiza con el paso de los años por la caída progresiva de la grasa malar y la pérdida del volumen perioral superior. Aplicando rellenos se restablece el soporte a la piel y se consigue una mejoría en la apariencia facial

Gráficas 8a y 8b
El surco nasogeniano

Gráfica 8a: Fotografía de una paciente de 62 años con surcos nasogenianos y líneas de marioneta pronunciados. Gráfica 8b: Fotografía de la misma paciente después de la corrección de surcos nasogenianos y líneas de marioneta con ácido hialurónico.

Para el manejo del descolgamiento de los tejidos blandos de la mejilla existen múltiples técnicas quirúrgicas entre las que encontramos la ritidoplastia y la elevación del tercio medio. Con los años, el bermellón de los labios también va perdiendo su volumen y se adelgaza dando una apariencia cansada a la cara. El uso de rellenos restablece la forma y la definición de los labios. En esta área la grasa no es tan efectiva como el ácido hialurónico, sin embargo consigue una mejora importante. El ácido hialurónico se puede colocar intramuscular para aumentar el volumen del bermellón.

líneas de marioneta



Inyección de ácido hialurónico en las líneas de marioneta para elevar la comisura.
Inyección de ácido hialurónico en las líneas de marioneta para elevar la comisura.


Fotografía donde se aprecia del lado izquierdo una paciente pre-tratamiento de rellenos de ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica y láser de CO2 fraccionado. Del lado derecho se observa la misma paciente 20 días después del tratamiento donde se observa una mejoría importante de las ojeras, de la posición de la ceja, de los surcos nasogenianos, las línea de marioneta y las comisuras labiales.

rellenos de ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica y laser de CO2 fraccionado

¿Cuáles son las posibles causas principales para que salgan las líneas de marioneta?


  • Contracciones musculares repetidas del mentón y de los músculos de la cara y del cuello.

  • El descolgamiento de los tejidos de las mejillas.

  • La edad la piel y los cambios en su elasticidad, y la dermis una vez contraída.


Procedimientos periorales líneas de marioneta Atenuar líneas de marioneta


Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros