Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas sobre las arrugas alrededor de los ojos

¿Qué quiere saber sobre Lifting Facial?

Preguntas Frecuentes arrugas contorno ojos o patas de gallina

¿Cómo se pueden reducir las arrugas alrededor de los ojos, llamadas popularmente como patas de gallina?

Las arrugas de las patas de gallina se producen por la contracción continua de los músculos alrededor de los ojos.

Existen varios procedimientos para disminuir estas arrugas como el uso de toxina botulínica, rellenos faciales y cirugías como la frontoplastia endoscópica, la elevación de la ceja o la blefaroplastia o cirugía de los párpados.

¿Cuál es la experiencia del Dr. Jorge Espinosa realizando este procedimiento?

El Dr. Espinosa tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos para rejuvenecer y embellecer el rostro. Además de tener miles de pacientes satisfechos, el Dr Espinosa es renombrado profesor y conferencista nacional e internacional en esta área.

Es particularmente conocido por sus estudios en la seguridad de estos procedimientos basados en el estudio de la anatomía.

¿Cuál es la diferencia de reducir las patas de gallina con cirugía y sin cirugía?

Con la cirugía se estira la piel donde se han formado las arrugas pero no se elimina la contracción de los músculos por lo que las arrugas volverán a formarse con el paso del tiempo. Con el uso de los procedimientos no quirúrgicos como los neuromoduladores o la toxina botulínica se debilita la contracción de los músculos y de esta manera no se forman las arrugas en el sitio donde se ha inyectado.

Candidato. ¿Cómo se puede determinar si un paciente necesita realizarse este procedimiento con cirugía o sin cirugía?

El candidato ideal para el tratamiento quirúrgico es aquel que tiene las cejas bajas con arrugas pronunciadas en el ceño y en las patas de gallina.

El candidato ideal para el uso de la toxina botulínica es aquel que presenta arrugas en las patas de gallina profundas o que quiere prevenirlas y disminuir las señales del paso del tiempo.

arrugas contorno ojos resultado arrugas contorno ojos antes despues

¿De qué depende que salgan más arrugas alrededor de los ojos o contorno de ojos?

Es normal que con el paso del tiempo la contracción muscular genera arrugas alrededor de los ojos. En la medida que el paciente siga haciendo gestos y contracciones musculares en la mímica facial se van a presentar más arrugas alrededor de los ojos.

¿De qué depende que las arrugas alrededor de los ojos sean más profundas?

Si no se tratan las arrugas de las patas de gallina y del ceño, estas se van a hacer cada vez más profundas y más difíciles de tratar por lo que es importante prevenirlas o tratarlas tempranamente.

¿Si las patas de gallina se corrigen con cirugía se puede corregir el párpado caído y las bolsas debajo de los ojos en la misma cirugía?

El objetivo de las cirugías que se realizan alrededor de los ojos es disminuir las arrugas y los signos del paso del tiempo. La cirugía de elevación de la ceja, la frontoplastia, la cirugía para la corrección de los párpados caídos y la cirugía para mejorar las bolsas de los ojos son procedimientos que se pueden realizar en la misma cirugía que el de la corrección de las patas de gallina.

¿Si las patas de gallina se corrigen con cirugía se puede corregir las ojeras también?

Las ojeras se pueden mejorar con cirugía así como las ojeras.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza este procedimiento sin cirugía?, ¿Qué duración tiene el procedimiento?

Después de un análisis cuidadoso con medidas y fotografías, si el paciente es un buen candidato se realizará la aplicación de la toxina botulínica. El paciente se sienta cómodamente en la silla de procedimientos, se realiza la limpieza de la piel y se procede a aplicar la toxina botulínica en los músculos alrededor de los ojos que producen las arrugas. Es un procedimiento que se demora de 20 a 40 min y es ambulatorio, es decir, el paciente regresa a casa después de realizarse el procedimiento

En breves palabras, ¿Cómo se realiza este procedimiento con cirugía?, ¿Qué duración tiene el procedimiento?

La cirugía de elevación de la ceja, la cirugía para la corrección de los párpados caídos y la cirugía para mejorar las bolsas de los ojos son procedimientos que se pueden realizar bajo anestesia local o general. tienen una duración de una a tres horas.

La cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente regresa a su casa el mismo día de la cirugía con un vendaje alrededor de los ojos, sin embargo el paciente puede ver televisión y trabajar en el computador inmediatamente después de la cirugía. Normalmente el paciente puede retornar a sus actividades habituales después de 4 a 8 días.

¿El paciente quedará bien después de un tratamiento para reducir las arrugas alrededor de los ojos o patas de gallina?

El éxito de la cirugía depende de varios factores como el cuidado que tenga el paciente después de la cirugía, la adecuada selección del paciente y de la preparación de la cirugía. Aunque no es posible garantizar un resultado, el Dr. Espinosa tiene amplia experiencia y preparación con miles de pacientes satisfechos.

¿El resultado es definitivo o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

Normalmente los efectos de la cirugía duran muchos años, sin embargo, el paso del tiempo puede hacer que el paciente necesite repetir algunos procedimientos algunos años después de la cirugía

¿El paciente tendrá hematomas alrededor de los ojos después de un tratamiento para reducir las arrugas en el contorno de los ojos?

Con el uso de las últimas técnicas y tecnologías cada vez los pacientes tienen menos hematomas o inflamación, sin embargo la cantidad de inflamación depende en gran medida de las características personales del paciente.

¿El tratamiento para reducir las patas de gallina es doloroso?

Normalmente este tipo de cirugías no duelen o duelen muy poco, sin embargo siempre se formulan medicamentos analgésicos para que las molestias sean las menos posibles.

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento sin cirugía?

Como para cualquier procedimiento médico, es importante que el paciente no use medicamentos como aspirina o sus derivados unos días antes del procedimiento.

Tampoco deberían consumir vitaminas o suplementos sin la aprobación de su médico.

El paciente deberá asistir al consultorio con la cara lavada y sin maquillaje. Otra opción es que el paciente sea desmaquillado y que se le limpie la piel con un desinfectante antes de proceder al tratamiento.

¿También se pueden reducir las ojeras?

Si, se puede realizar un tratamiento de ojeras con ácido hialurónico y toxina botulínica tipo A (Botox). Fotografía ojeras ácido hilaurónico


Paciente Relleno Ojeras

Fotografía rellenos ojeras


¿Cuáles son las recomendaciones para después del procedimiento sin cirugía?

Normalmente el paciente puede retornar a sus actividades inmediatamente después de las inyecciones. Sin embargo debe usar protector solar y evitar actividad física intensa pocos días después del procedimiento.

El paciente debe preguntar a su médico si debe hacer masaje en el sitio de la aplicación.

¿En cuánto tiempo las arrugas alrededor de los ojos vuelven a salir después del tratamiento sin cirugía?

El uso de la toxina botulínica produce efectos que duran de 4 a 6 meses por lo que después de pasado este periodo de tiempo se debe repetir su uso para preservar los resultados. De no ser así las arrugas volverán a aparecer.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar que las arrugas alrededor de los ojos se vuelvan a hacer?

El uso de medidas de prevención como toxina botulínica y el control de las contracciones musculares es fundamental para disminuir la presencia de arrugas alrededor de los ojos.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

La aplicación de toxina botulínica es un procedimiento corto, con resultados rápidos y adecuados si el paciente es el candidato correcto. El Dr. Espinosa invierte gran cantidad de tiempo en el análisis para que el método elegido sea el adecuado para conseguir la mejoría deseada.

calidad de piel alrededor de los ojos Piel alrededor de los ojos


Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros