¿A qué se le llama nariz hendida?
La nariz hendida es aquella que tiene una deformidad de nacimiento, por lo que se llama congénita. En este tipo de alteración, la nariz no se ha desarrollado adecuadamente y uno o los dos lados de la nariz tienen alteraciones que afectan directamente la respiración y la apariencia estética de la nariz.
La nariz hendida muchas veces está acompañada por paladar hendido o por labio hendido que son también deformidades con las que nace el paciente y que producen adicionalmente, alteraciones para comer y para la pronunciación de las palabras.
En los adultos, la nariz hendida se asocia con frecuencia con alteraciones estéticas y funcionales.
La cirugía en estos casos busca conseguir una apariencia natural y una respiración adecuada que ayude a disminuir problemas asociados en el oído (otitis), los senos paranasales (sinusitis) y en la autoestima del paciente Este procedimiento es altamente complejo y requiere con frecuencia la utilización de injertos para mejorar la arquitectura nasal.
Estos pueden ser tomados del tabique nasal del paciente, aunque en algunas ocasiones es necesario recurrir a otras zonas como los cartílagos de las orejas o las costillas. En consulta, el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes puede explicarle los detalles del procedimiento, costos, recuperación y lo que puede esperar del resultado. Así mismo, el Dr. Espinosa le informará sobre el postoperatorio y la forma como debe manejarse.