Procedimientos en Cirugía Facial

Mentoplastia estética

Aumentar el mentón a nivel estético por medio de implante.
A nivel funcional se puede realizar este procedimiento con tratamientos maxilofaciales / Genioplastia.

1 a 2 horas aproximadamente.

General o local. 

El paciente va a notar una mejoría en la forma del mentón inmediatamente después de la cirugía, sin embargo, el resultado final solo se podrá observar después de pasados unos meses del procedimiento.

De 2 a 4 días.

Dr. Jorge Espinosa. Cirujano plástico facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo.

Más de 20 años de experiencia.

  • Aumentar el mentón.
  • Mejorar la autopercepción y autoconfianza.
  • Obtener mejores fotos selfies.

¿Qué es mentoplastia?, Mentoplastia estética y funcional

La mentoplastia es una de las técnicas más practicadas y de mayor satisfacción dentro de la cirugía plástica facial. Mediante el aumento del tamaño del mentón el rostro adquiere el balance necesario para lograr una apariencia armónica y más juvenil.

Un mentón muy pequeño se puede corregir mediante un procedimiento ambulatorio único o al mismo tiempo con otras intervenciones como la de la nariz. Esta cirugía se adelantó colocando un pequeño implante a través de una incisión intraoral (dentro de la boca), o en el cuello debajo del mentón donde queda adecuadamente camuflada.

El aumento de esta zona del rostro causa un cambio dramático y de alta satisfacción en los pacientes, aún más cuando se acompaña de una rinoplastia.

Candidato(a) a una mentoplastia

Ocurre con frecuencia que la gente puede percibir que existe algo dentro de su cara que quiere modificar pero no sabe exactamente qué o cómo. 

Muchos pacientes acuden a consulta con el cirujano plástico facial porque quieren afinar su nariz, o enderezarla, o tal vez practicarse una cirugía de párpados.

Pero es sólo cuando pueden observarse a sí mismos, en el estudio fotográfico por computador, que comprenden que, aumentando un poco el mentón, pueden crear cambios definitivamente positivos en su rostro.

Una terminación mandibular poco pronunciada debilita la apariencia y personalidad del individuo. Un mentón del tamaño apropiado a la estructura facial crea el balance necesario para brindar un aspecto de mayor carácter, lozanía y naturalidad.

La mentoplastia puede mejorar significativamente su imagen. No obstante, es importante que usted tenga expectativas realistas en cuanto a los resultados y hable franca y abiertamente con su cirujano sobre lo que espera obtener.

El Dr. Espinosa acostumbra realizar un cuidadoso examen visual y fotográfico por computador para analizar su estructura ósea y la forma en que se realizan las modificaciones. Adicionalmente, le ordenará algunos exámenes de laboratorio para estudiar su historia clínica y comprobar su buen estado físico antes de la cirugía.

¿Cómo se realiza esta cirugía de mentoplastia y qué tipo de anestesia se utiliza?

El cirujano realiza una incisión intraoral (dentro de la boca), por la cual introduce el implante de silicona que se adapta al contorno de la mandíbula. La incisión se cierra con una sutura mínima, la que se reabsorbe por sí misma después de algunos días. También es posible realizar la incisión bajo el mentón con una herida muy pequeña que queda camuflada bajo la mandíbula.

HOJA DE VIDA

Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes

Cirujano plástico facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo.

Incisión / Divulsión muscular en la línea media

Mentoplastia Procedimiento Mentoplastia Procedimiento


Divulsión muscular en la línea media / Confección del bolsillo

Mentoplastia Procedimiento Mentoplastia Procedimiento


Colocación de la prótesis / Colocación de la prótesis

Mentoplastia Procedimiento Mentoplastia Procedimiento


Colocación de la prótesis / Cierre de incisión

Mentoplastia Procedimiento Mentoplastia Procedimiento Mentoplastia Procedimiento

Esta es una intervención que habitualmente puede durar entre 30 minutos y hora y media cuando se trata de un procedimiento único. Si adicionalmente se están realizando otro tipo de operaciones, el tiempo en sala de cirugía puede variar.

Una vez terminada la intervención usted se despertará tranquilo y sin dolor. Es posible que después de unas horas tenga algunas molestias que pueden ser controladas con los medicamentos formulados. Usted podrá sentir algo de inflamación en la zona del mentón y sentirá su cara un poco inflamada lo cual es completamente normal. Es importante que usted planee con anticipación el día de su cirugía y tenga a su lado una persona de su entera confianza, que le ayude a regresar a su casa y cuide de usted por lo menos el primer día de su postoperatorio. Se recomienda quedarse en cama con la cabeza levantada con el fin de disminuir la inflamación.

Usted podrá regresar a sus labores habituales después de dos días. No obstante, podría suceder que aunque se sienta bien, aún persista una algo de inflamación. Desde el primer momento usted notará un cambio evidente en su rostro. Es posible que pasen varias semanas hasta que la inflamación permita comprobar los cambios reales. Sin embargo, día a día usted notará cambios importantes que le llenarán de satisfacción. Algunas veces los resultados finales se perciben sólo después de algunos meses, tiempo que requiere el cuerpo para alcanzar su completa mejoría.

El Dr. Espinosa recomienda:

Antes de la cirugía de mentoplastia:

  • No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
  • No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
  • Informar de posibles alergias a medicamentos.
  • Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.
  •  

Después de la cirugía de mentoplastia:

  • Revise que a la salida del hospital le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.
  • Debe consumir alimentos blandos los primeros dos días, después su alimentación podrá ser normal.
  • Se le colocará un vendaje alrededor del mentón que deberá mantener seco hasta que le sea retirado.
  • Es recomendable colocarse un guante quirúrgico lleno de hielo envuelto en una toalla sobre el mentón y dormir un poco sentado durante las primeras 48 horas.
  • Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 2 a 5 días.
  • Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico y un antibiótico, deberá tomarlos según las indicaciones anotadas en la fórmula.
  • La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo desde el primer día. No olvide realizar enjuagues después de cada comida a partir del tercer día con una mezcla mitad y mitad de clorhexidina enjuague bucal y solución salina normal.
  • Puede presentarse sensación de tensión y adormecimiento en el labio inferior qué pasará cuando ceda la inflamación. Esto sucede por la cercanía del área de la cirugía a los nervios de la sensibilidad de esta región.
  • En algunos casos quedarán puntos de sutura que serán retirados 5 a 7 días después de la cirugía.
  • Para evitar golpes en la cara no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.
  • Para facilitar la resolución de la inflamación no se deberá exponerse al sol directamente durante el primer mes.
  • No realice ejercicios o deportes por lo menos durante tres semanas después de la cirugía.
  • En términos generales podrá regresar a su actividad en un lapso de 3 a 5 días, siempre y cuando no esté expuesto a esfuerzos físicos severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara.
  • Presentará inflamación en la mandíbula y mentón que mejorará en unos días. Sin embargo la apariencia definitiva solo quedará establecida después de algunos meses del procedimiento.
  • Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.
  •  

Casos de pacientes

Sociedades científicas

Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes

Agenda tu cita