Procedimientos en Cirugía Facial

Caida de ceja

La ceja puede estar descendida desde el nacimiento o haber bajado con el paso de los años. El propósito general es corregir el efecto de ceja caída.

Al realizar este procedimiento el perfil facial cambia considerablemente generando una apariencia más fresca y una mejoría del contorno estético.

Se puede mejorar la forma arqueada de la ceja, dando un efecto de una mirada más abierta. Se puede combinar con la resección de la piel del párpado superior redundante (Blefaroplastia). Este procedimiento generalmente se realiza en compañía con un lifting de frente y/o una blefaroplastia.

Procedimientos sin cirugía (No quirúrgico) relacionados de interés: Rejuvenecimiento facial / Reducción de líneas y/o arrugas en la frente / Reducción ceño fruncido / mejoría de arrugas de pata de gallina / rejuvenecimiento periorbitario

1 a 2 horas aproximadamente dependiendo de las zonas faciales tratadas.

General o local.

Los efectos de la cirugía se verán desde la primera semana.

De 4 a 12 días.

Dr. Jorge Espinosa. Cirujano plástico facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo.

Más de 20 años de experiencia.

  • Mejorar la apariencia de los ojos.
  • Obtener un rostro más balanceado y armónico.

¿Cómo corregir el efecto de ceja caída?

El propósito general es corregir el efecto de ceja caída. La ceja puede estar descendida desde el nacimiento o haber bajado con el paso de los años.

Un levantamiento de cejas puede ayudar a mejorar la apariencia de los ojos disminuyendo la piel redundante del párpado superior, ayudando a obtener una cara más balanceada y armónica. Al realizar este procedimiento el perfil facial cambia considerablemente generando rejuvenecimiento y una mejoría del contorno estético.

Se puede mejorar la forma arqueada de la ceja, dando un efecto de una mirada más abierta. Se puede combinar con la resección de la piel del párpado superior redundante (Blefaroplastia).

Este procedimiento generalmente se realiza en compañía con un lifting de frente y/o una blefaroplastia.

¿En qué consiste la elevación de cejas?

Las cejas son un elemento de la parte superior del rostro importante para transmitir las emociones, enmarcan los ojos aumentando su expresividad.

Las cejas arqueadas dan una apariencia juvenil mientras que las cejas caídas por otro lado pueden hacer que una persona se vea vieja y triste. El paso del tiempo y de las múltiples preocupaciones dejan una marca permanente en la frente y en las cejas que le dan a la mirada una imagen de cansancio y de estar “enojados” todo el tiempo.

“La caída de la ceja es uno de los signos más tempranos del paso de la edad en hombres y en mujeres, El ojo se ve más pequeño de lo normal y los párpados superiores se ven abultados.”

La herencia familiar y genética juega un papel importante de modo que inclusive personas jóvenes pueden verse prematuramente cansados y envejecidos si las cejas son pesadas o si su posición es inclinada hacia abajo a los lados.

Las líneas del ceño o los surcos permanentes que se forman entre las cejas pueden hacer que incluso, la persona más calmada se vea preocupada o brava.

La cirugía de la ceja o frontoplastia, es el término usado para una variedad de procedimientos quirúrgicos para corregir la ceja caída y el área de la frente.

¿Cómo se puede determinar si se tienen las cejas caídas?

Se puede determinar el nivel de descenso de las cejas por la caída de la cola de la ceja:

Las acciones de los músculos depresores agotan la capacidad elevadora del músculo frontal y las cejas se caen. En las mujeres, es común que el maquillaje del párpado superior no se mantenga y se corra todo el tiempo por el efecto de la piel redundante. El paciente puede notar una redundancia de piel ocultando las pestañas y provocando pliegues en el externo del ojo acentuando las “patas de gallo”, las cuales el Dr. Jorge Espinosa también trata.

HOJA DE VIDA

Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes

Cirujano plástico facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo.

El cambio de la forma de la ceja se puede conseguir levantando y templando la piel de la frente y relajando las líneas verticales entre las cejas. Este procedimiento frecuentemente se realiza al mismo tiempo que otras cirugías plásticas faciales como la cirugía de los párpados, el estiramiento facial o el láser para la mejoría de la piel, Todo esto como parte de un plan de rejuvenecimiento facial armónico y coordinado.

Existen varios tipos de procedimientos de frontoplastia. La escogencia de cuál utilizar, depende de la naturaleza y severidad de la situación y del grado de corrección deseado.

Otro factor a tener en cuenta es la edad y elasticidad de la piel y si el paciente es hombre o mujer.

Durante la consulta su cirujano le preguntará cómo se peina usted normalmente y cómo se siente con relación a las arrugas de su frente para ayudar a determinar el lugar ideal para las incisiones.

Las cirugías de las cejas pueden ser parte de un procedimiento completo de rejuvenecimiento.

La cirugía endoscópica es una técnica menos invasiva para elevar las cejas y quitar las líneas de la preocupación y se realiza colocando unos telescopios muy delgados llamados endoscopios e instrumentos quirúrgicos especializados a través de algunas incisiones de la piel localizadas dentro del cuero cabelludo. A través de estas incisiones se templa el exceso de piel de la frente y se maneja la posición de las cejas.

” Las arrugas en la frente y en el ceño hacen ver a la persona no solo con más años, sino con una mirada dura y una apariencia de ” mal genio” permanente.”

Esta situación puede ser tratada con varios procedimientos como el uso de suturas de suspensión, hilos rusos o con la inyección de medicamentos como el Botox y el ácido hialurónico.

Estos procedimientos son cortos y no generan incapacidad y la duración de los resultados va desde los 4 a los 15 meses. Un procedimiento más permanente es la Frontoplastia endoscópica que produce elevación de las cejas de una manera natural y duradera.

El paso del tiempo y de las múltiples preocupaciones dejan una marca permanente en la frente y en las cejas que le dan a la mirada una imagen de cansancio y de estar “enojados” todo el tiempo. La herencia familiar y genética juegan un papel importante de modo que inclusive personas jóvenes pueden verse prematuramente cansados y envejecidos, si las cejas son pesadas o si su posiciones inclinada hacia abajo a los lados

Las cejas son un elemento de la parte superior del rostro importante para transmitir las emociones, enmarcan los ojos aumentando su expresividad. Las cejas arqueadas dan una apariencia juvenil mientras que las cejas caídas por otro lado pueden hacer que una persona se vea vieja y triste. Las líneas del ceño o los surcos permanentes que se forman entre las cejas pueden hacer que incluso, la persona más calmada se vea preocupada o brava.

La cirugía de la ceja o frontoplastia, es el término usado una variedad de procedimientos quirúrgicos utilizados para corregir la ceja caída y el área de la frente. La elevación y el cambio de la forma de la ceja se pueden conseguir levantando y templando la piel de la frente y relajando las líneas verticales entre las cejas.

Este procedimiento frecuentemente se realiza al mismo tiempo que otras cirugías plásticas faciales como la cirugía de los párpados, el estiramiento facial o el láser para la mejoría de la piel, Todo esto como parte de un plan de rejuvenecimiento facial armónico y coordinado.

Existen varios tipos de procedimientos de frontoplastia. La escogencia de cuál utilizar, depende de la naturaleza y severidad de la situación y del grado de corrección deseado. La edad y elasticidad de la piel y si el paciente es hombre o mujer.

Durante la consulta su cirujano le preguntará cómo se peina usted normalmente y cómo se siente con relación a las arrugas de su frente para ayudar a determinar el lugar ideal para las incisiones. Las cirugías de las cejas pueden ser parte de un procedimiento completo de rejuvenecimiento.

La cirugía endoscópica es una técnica menos invasiva para elevar las cejas y quitar las líneas de la preocupación y se realiza colocando unos telescopios muy delgados llamados endoscopios e instrumentos quirúrgicos especializados a través de algunas incisiones de la piel localizadas dentro del cuero cabelludo. A través de estas incisiones se templa el exceso de piel de la frente y se maneja la posición de las cejas.

La cirugía de la ceja generalmente se hace de una manera ambulatoria y con anestesia local con una leve sedación intravenosa. La mayoría de los pacientes regresan a la casa el mismo día.

La cirugía endoscópica de la frente incluye un amplio rango de opciones desde una técnica relativamente simple para fijar las cejas que están caídas a procedimientos más complejos para levantar toda la frente.

Trabajando con instrumentos especiales a través de pequeñas incisiones el cirujano levanta y templa los músculos manteniéndolos en su lugar con suturas permanentes o tornillos delgados.

Después de la cirugía se coloca un vendaje pequeño alrededor de la cabeza por algunos días. Puede presentarse algo de inflamación y morados durante los primeros días de la cirugía; también puede notar adormecimiento en el cuero cabelludo, situación que va a mejorar a medida que va pasando el tiempo.

La mayoría de los pacientes vuelven a su vida normal después de ocho días de la cirugía aunque se recomienda no hacer actividad física intensa por tres semanas más. Las suturas se remueven siete a diez días después de la cirugía.

Sociedades científicas

Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes

Agenda tu cita