Datos generales
Propósitos de la cirugía:
El ácido hialurónico se utiliza como relleno facial para mejorar temporalmente arrugas superficiales, líneas de expresión, surcos faciales y cambiar el volumen de los labios. También se puede usar este tipo de rellenos para hacer que un rostro se vea más joven y menos flácido.
Los rellenos de ácido hialurónico se pueden usar para:
Este es un procedimiento que es temporal y que debe ser repetido con regularidad de entre 6 a 18 meses para mantener los efectos.
Como es un producto reabsorbible las complicaciones son infrecuentes y es poco probable que produzca efectos permanentes Si se quiere conseguir efectos duraderos se recurre a la cirugía de ritidoplastia / Lifting Facial , cirugía de párpados o de la frente.
Es importante entender que, aunque este tratamiento no reemplaza una cirugía, los rellenos pueden hacer que usted luzca mejor con un procedimiento corto, en el consultorio y sin incapacidad.
Entre 20 minutos a 1 hora dependiendo de las zonas faciales tratadas.
Pocas horas a 1 día.
Los efectos del procedimiento se verán desde el primer día.
Local. Procedimiento de consultorio.
Áreas de aplicación
El candidato(a) a usar rellenos de ácido hialurónico es el paciente que desea mejorar de manera natural los volúmenes de su rostro con un procedimiento mínimamente invasivo de consultorio.
El ácido hialurónico es el producto más usado en la actualidad. Este producto puede ser producido en el laboratorio o puede ser derivado de células animales según la casa que lo fabrique.
El ácido hialurónico es un azúcar que se llama polisacárido y normalmente se encuentra en la piel como esqueleto de las células. Cuando se inyecta, su efecto se consigue debido al volumen que se inyecta, y también por su propiedad hidrofílica, que quiere decir que atrae agua en el sitio de la inyección.
La duración puede ser entre 6 meses a 2 años según el tipo de producto usado. Algunas preparaciones contienen anestésico local y en algunas oportunidades se puede realizar un bloqueo nervioso local (parecido al usado en odontología) para disminuir la molestia de la aplicación.
Algunos de los productos con mayor concentración pueden ser usados para aumento de volumen facial. Dentro de los usos más comunes está el aumento del grosor de labios, el aumento de la definición de los labios, la corrección de las líneas que se producen en labio superior e inferior ( Código de barras), las líneas que se forman en las mejillas y el aumento del surco lagrimal que se produce hacia debajo de los ojos.
El colágeno (cosmoderma, cosmoplast, evolence, silerm o ciplast) es el más antiguo de los rellenos inyectables.
El producto original se empezó a usar en la década de los 1970 como una proteína purificada derivada de una proteína de la vaca llamada colágeno bovino. Este producto podía producir reacciones alérgicas y requería pruebas cutáneas antes de poderlo usar. En la actualidad se produce como derivado de los cerdos, y se denomina “colágeno porcino” que no requiere test de alergia en la piel.
Hoy también hay disponible colágeno humano derivado de una sola línea celular humana y que tampoco requiere una prueba de alergia. Las preparaciones de colágeno vienen mezclados con anestésicos como la lidocaína en una jeringa.
El colágeno es seguro para colocar en casi cualquier parte de la cara incluyendo los labios, las patas de gallina y las mejillas. También se usa para rellenar arrugas finas, depresiones y cicatrices.
La duración promedio es de 3 a 6 meses y como con todos los rellenos inyectables esto varía de paciente a paciente y es afectado por el movimiento facial en el área de inyección. El colágeno no desaparece súbitamente, es absorbido lentamente con el paso del tiempo.
La hidroxiapatita es otro relleno que puede ser inyectado más profundo. Es especialmente bueno para llenar los surcos naso labiales y las líneas profundas alrededor de las esquinas de la boca (comisuras orales), los surcos de marioneta y surcos pre mandibulares. También es muy usado para rellenar arrugas profundas y cicatrices de acné o por trauma. No es recomendado para aumento de labios.
La hidroxiapatita, también, puede ser usada para llenar las depresiones en las mejillas, como las que aparecen en pacientes con VIH por los medicamentos que toman, esto se llama lipodistrofia. El material consiste en pequeñas microesferas de hidroxiapatita de calcio, en un gel soluble con agua, este gel se desaparece usualmente en 12 semanas dejando solamente las partículas de hidroxiapatita de calcio.
La hidroxiapatita de calcio es una sustancia basada en el calcio que ocurre naturalmente y es el componente básico del hueso y los dientes. Cuando se inyecta en los tejidos subcutáneos o en la dermis profunda el producto puede estimular una formación del colágeno y su efecto puede durar entre 10 y 14 meses.
La hidroxiapatita de calcio es removida lentamente de la inyección por las células blancas de la sangre. El ácido poli láctico también se puede utilizar. Este se consigue como un polvo que se mezcla con solución salina estéril y algunas veces anestésico al usarlo. Se usa como un aumentador de volumen. Su efecto puede durar hasta 2 años.
Con el paso del tiempo, con la acumulación de los años, la cara va perdiendo parte de su volumen, con los rellenos faciales que son medicamentos o sustancias que se aplican por debajo de la piel se puede recuperar la juventud del rostro.
Aunque estos tratamientos no reemplazan una cirugía, los rellenos pueden hacer que usted luzca mejor con un procedimiento corto, en el consultorio y sin incapacidad. A menudo las opciones quirúrgicas y los procedimientos inyectables se complementan el uno al otro.
La edad en las cuales las arrugas se vuelven visibles o producen problemas es determinada por la parte genética, por el tipo de piel, la exposición al sol, el cigarrillo y la mala nutrición. Estos factores hacen que la piel envejezca prematuramente. Algunas arrugas también pueden ser creadas por músculos relacionados con el movimiento constante de su cara.
Hay muchas opciones de tratamiento disponible
Los rellenos faciales pueden ser utilizados al mismo tiempo que la toxina botulínica en algunos lugares, como el ceño y las patas de gallina. También se pueden usar peelings químicos, láser o dermoabrasión. Algunos de estos procedimientos son combinados con técnicas de levantamiento de los tejidos para las arrugas más profundas.
La mayoría de los rellenos son temporales pero hay algunos rellenos permanentes. Los rellenos permanentes deben ser usados con precaución, puesto que con el paso del tiempo los resultados pueden verse irregulares y no naturales.
Mientras que los rellenos temporales tienen muy pocos riesgos, con los rellenos permanentes, las complicaciones y variaciones en el resultado como infecciones, asimetrías significativas y material visible pueden ocurrir. Hay que recordar, además, que los rellenos temporales pueden causar problemas temporales, mientras que los rellenos permanentes pueden producir problemas permanentes.
Los rellenos son inyectados en la dermis o en la sub dermis, estas son capas de la piel donde estas sustancias van a ejercer mejor su efecto de rejuvenecimiento. Algunos tipos de rellenos son mejores para líneas finas y otros son mejores para surcos profundos y para aumentar el volumen facial.
A medida que se envejece, la cara pierde volumen en el área de las mejillas y por debajo de los ojos, algunos rellenos se usan para reemplazar este volumen perdido con los años. Los rellenos se pueden usar en la arruga que se encuentra entre la mejilla y el labio superior, que también se llama surco naso labial o surco melo labial.
La epidermis es la capa más superficial y visible, y por lo tanto es aquí donde se hace más evidente el deterioro biológico de la piel.
Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes
Pregunta por la opción de consulta virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia