Datos Generales
Restaurar el himen vaginal. Muchas pacientes quieren recuperar este estado como símbolo de virginidad y pureza.
45 a 60 minutos
General
1 semana aproximadamente. Por precaución se recomienda 48 horas de reposo relativo tras la intervención. Se puede producir un pequeño sangrado durante los días posteriores a la intervención.
Las pacientes pueden regresar a su vida normal al día siguiente de la intervención.
Dra. Claudia Patricia Nieto González. Cirujana plástica, estética y reconstructiva.
Más de 20 años de experiencia.
Punto clave:
El himen es una membrana que cierra parcialmente la entrada vaginal. La mayoría de las mujeres la tienen, pero también en algunas ocasiones no, siendo esto normal.
La himenoplastia es el procedimiento quirúrgico que repara y reconstruye el himen. En algunas culturas la presencia del himen en la mujer tiene un significado altamente trascendental, relacionados con la pureza, la moralidad y el honor. Aunque en occidente estos principios no parecen contener la misma importancia, en algunas religiones e incluso en algunos segmentos de la sociedad tradicional, mantener el himen intacto significa que la mujer no ha sostenido relaciones sexuales, es decir que se mantiene virgen y pura.
Esta creencia de que la mujer debe sangrar en su primera relación no sólo es errada, sino que ha frustrado la vida de muchísimas mujeres. Esto es particularmente preocupante para las mujeres árabes y musulmanas. No es cierto que el himen deba romperse en la primera relación sexual y mucho menos que sea obligatorio el sangrado.
Mujeres que desean reconstruir la estructura del himen.
El himen es un tejido elástico y supremamente frágil que incluso puede romperse eventualmente durante la niñez o permanecer intacto luego de la penetración.
En la restauración del himen el cirujano examina la posición de los restos del himen, también llamados carúnculas himeneales. Posteriormente el especialista realiza una serie de cortes finos para dejar mucosa viva y así lograr una buena aproximación de los bordes. También el médico puede considerar la reconstrucción himeneal mediante la utilización de un colgajo de mucosa local que se toma de la pared anterior de la vagina.
Procedimiento himenoplastia – Técnica quirúrgica
Generalmente se practica una incisión a ambos lados del epitelio vaginal y se unen entre sí con puntos. Una vez cicatrizado los puntos queda restaurada y al realizar la penetración causa sangrado por ruptura del neo- himen.
Dra. Claudia Nieto González
Pregunta por la opción de consulta virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia