Aumentar o disminuir el menton con cirugía plástica
Datos generales
Propósitos de la cirugía:
Aumentar el mentón a nivel estético por medio de implante.
A nivel funcional se puede realizar este procedimiento con tratamientos maxilofaciales / Genioplastia.
Una a 1 hora.
De 2 a 4 días aproximadamente.
El paciente va a notar una mejoría en la forma del mentón inmediatamente después de la cirugía, sin embargo, el resultado final solo se podrá observar después de pasados unos meses del procedimiento.
¿Qué es mentoplastia?, Mentoplastia estética y funcional
La mentoplastia es una de las técnicas más practicadas y de mayor satisfacción dentro de la cirugía plástica facial. Mediante el aumento del tamaño del mentón el rostro adquiere el balance necesario para lograr una apariencia armónica y más juvenil.
Mentoplastia con Implante
Mentoplastia Maxilofacial
Un mentón muy pequeño se puede corregir mediante un procedimiento ambulatorio único o al mismo tiempo con otras intervenciones como la de la nariz. Esta cirugía se adelantó colocando un pequeño implante a través de una incisión intraoral (dentro de la boca), o en el cuello debajo del mentón donde queda adecuadamente camuflada.
El aumento de esta zona del rostro causa un cambio dramático y de alta satisfacción en los pacientes, aún más cuando se acompaña de una rinoplastia.
Candidato(a) a una mentoplastia
Ocurre con frecuencia que la gente puede percibir que existe algo dentro de su cara que quiere modificar pero no sabe exactamente qué o cómo. Muchos pacientes acuden a consulta con el cirujano plástico facial porque quieren afinar su nariz, o enderezarla, o tal vez practicarse una cirugía de párpados. Pero es sólo cuando pueden observarse a sí mismos, en el estudio fotográfico por computador, que comprenden que, aumentando un poco el mentón, pueden crear cambios definitivamente positivos en su rostro.
Una terminación mandibular poco pronunciada debilita la apariencia y personalidad del individuo. Un mentón del tamaño apropiado a la estructura facial crea el balance necesario para brindar un aspecto de mayor carácter, lozanía y naturalidad.
La mentoplastia puede mejorar significativamente su imagen. No obstante, es importante que usted tenga expectativas realistas en cuanto a los resultados y hable franca y abiertamente con su cirujano sobre lo que espera obtener.
El Dr. Espinosa acostumbra realizar un cuidadoso examen visual y fotográfico por computador para analizar su estructura ósea y la forma en que se realizan las modificaciones. Adicionalmente, le ordenará algunos exámenes de laboratorio para estudiar su historia clínica y comprobar su buen estado físico antes de la cirugía.
¿Cómo se realiza esta cirugía de mentoplastia y qué tipo de anestesia se utiliza?
El cirujano realiza una incisión intraoral (dentro de la boca), por la cual introduce el implante de silicona que se adapta al contorno de la mandíbula. La incisión se cierra con una sutura mínima, la que se reabsorbe por sí misma después de algunos días. También es posible realizar la incisión bajo el mentón con una herida muy pequeña que queda camuflada bajo la mandíbula.
Esta es una intervención que habitualmente puede durar entre 30 minutos y hora y media cuando se trata de un procedimiento único. Si adicionalmente se están realizando otro tipo de operaciones, el tiempo en sala de cirugía puede variar.
Una vez terminada la intervención usted se despertará tranquilo y sin dolor. Es posible que después de unas horas tenga algunas molestias que pueden ser controladas con los medicamentos formulados. Usted podrá sentir algo de inflamación en la zona del mentón y sentirá su cara un poco inflamada lo cual es completamente normal. Es importante que usted planee con anticipación el día de su cirugía y tenga a su lado una persona de su entera confianza, que le ayude a regresar a su casa y cuide de usted por lo menos el primer día de su postoperatorio. Se recomienda quedarse en cama con la cabeza levantada con el fin de disminuir la inflamación.
Usted podrá regresar a sus labores habituales después de dos días. No obstante, podría suceder que aunque se sienta bien, aún persista una algo de inflamación. Desde el primer momento usted notará un cambio evidente en su rostro. Es posible que pasen varias semanas hasta que la inflamación permita comprobar los cambios reales. Sin embargo, día a día usted notará cambios importantes que le llenarán de satisfacción. Algunas veces los resultados finales se perciben sólo después de algunos meses, tiempo que requiere el cuerpo para alcanzar su completa mejoría.
El Dr. Espinosa recomienda:
Antes de la cirugía de mentoplastia:
Después de la cirugía de mentoplastia:
Es importante diferenciar si el problema es por la caída de la ceja, del párpado o de ambos. Cuando el problema es de los párpados se hace una herida pequeña dentro del surco de los párpados superiores, a través de esa herida se elimina el exceso de piel y se quitan las bolsas de grasa que a veces se ven en la mitad de la órbita, se sutura y alrededor de 5 o 6 días el paciente puede continuar con sus actividades diarias, y a los 8 días se le retiran los puntos.
Cuando una persona empieza a ver que su mirada está siempre cansada, que se cansa más de lo normal cuando está viendo televisión, trabajando en el computador, leyendo o escribiendo una de las posibles causas es que el párpado está tan caído que le debe estar obstaculizando el campo visual, en estos pacientes la cirugía es funcional más no cosmética, con solo quitar un poco de piel y exceso de grasa al párpado superior los beneficios son sorprendentes.
Es importante saber cuál es el origen de las llamadas bolsas que aparecen debajo de los ojos. Estas bolsas son producto de la grasa de los párpados inferiores que se hace evidente a través de la piel. La piel del contorno de los ojos es la más delgada de todo el rostro y tiene muy pocas glándulas sebáceas y sudoríparas. Con el paso del tiempo esta piel y los tejidos de soporte van cediendo generando las bolsas.
La cirugía de blefaroplastia inferior es una excelente oportunidad para pacientes que siempre se ven cansados, ojerosos, o con bolsas muy grandes en el párpado inferior del párpado. Las ojeras o las bolsas se forman por grasa acumulada por el paso del tiempo.
La cirugía de blefaroplastia inferior es una buena manera de rejuvenecer la cara o el rostro en hombres y mujeres ya que le da a la persona luminosidad y frescura.
Esta cirugía se puede hacer desde los 20 años según el grado de gravedad o necesidad por parte del paciente.
Estas bolsas debajo de los ojos dan la apariencia de cansancio y trasnocho así la persona haya descansado adecuadamente la noche anterior. Este problema también puede aparecer en personas jóvenes dando la impresión de más edad y de agotamiento.
La blefaroplastia es un procedimiento por medio del cual el cirujano, retira el exceso de grasa y reposiciona la piel caída. Las incisiones se cierran de forma delicada, de tal manera que las cicatrices son imperceptibles. La blefaroplastia es uno de los métodos más decisivos y permanentes utilizados para minimizar el proceso de envejecimiento facial, y sus resultados usualmente perduran por muchos años.
Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes / Cirujano Plástico
Pregunta por la opción de entrevista virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia