Datos Generales
Los implantes cigomáticos, son implantes dentales que tienen una longitud mucho mayor que los implantes dentales convencionales, sigue siendo dispositivo protésico de diseño el cual se va a anclar o a fijar al hueso malar (pómulo) y que finalmente termina imitando o sustituyendo la raíz y la corona de un diente natural. Busca actuar como sistema de soporte sustituto artificial de la raíz, para la fijación de prótesis híbridas que van a reemplazar las estructuras dentarias del maxilar superior. Estos implantes se colocan en el hueso maxilar superior únicamente.
Dra. Sandra Nieto González. Cirujana Maxilofacial.
Más de 22 años de experiencia.
¿Qué son los implantes cigomáticos?, Implantes dentales sin injertos óseos
Los implantes cigomáticos, son implantes dentales que tienen una longitud mucho mayor que los implantes dentales convencionales, sigue siendo dispositivo protésico de diseño el cual se va anclar o a fijar al hueso malar (pómulo) y que finalmente termina imitando o sustituyendo la raíz y la corona de un diente natural. Busca actuar como sistema de soporte sustituto artificial de la raíz, para la fijación de prótesis híbridas que van a reemplazar las estructuras dentarias del maxilar superior. Estos implantes se colocan en el hueso maxilar superior únicamente.
El implante más utilizado actualmente es un producto de material de titanio, cuyas características físicas y químicas presentan gran biocompatibilidad, buena respuesta tisular (de los tejidos) y es ideal para lograr la osteointegración y la funcionalidad a largo plazo. En la gran mayoría de los casos esto permite que el porcentaje de posible pérdida del implante sea muy bajo, siempre y cuando existan unos cuidados y un mantenimiento del implante.
Los implantes cigomáticos están indicados en pacientes que han perdido mucho años atrás los dientes , ( generalmente en su totalidad en el maxilar superior ) como ya se había mencionado anteriormente los dientes y las raíces dentales son las encargadas en cierta manera de mantener la altura del hueso alveolar, al perderse los dientes de forma prematura , este hueso se va “ achicando” hasta que llega un punto en el cual los implantes convenciones ya no son suficientes, y es necesario realizar otro tipo de procedimiento como son la colocación de injerto o elevaciones de piso de seno maxilar o trasposiciones de nervio entre otro procedimiento.
En ocasiones los pacientes no quieren someterse a este tipo de procedimientos, ya sea porque no quieren esperar el tiempo requerido para la cicatrización, o porque les general ansiedad o nerviosismo hacerlo, en estos casos se puede recurrir a los implantes cigomáticos.
Se aconseja colocar dos implantes cigomáticos a cada lado del maxilar superior y si es posible colocar dos implantes convencionales (esto si el hueso en la parte anterior del maxilar es suficiente),
Durante el mismo procedimiento quirúrgico el rehabilitador oral se encargará de ajustar una prótesis transitoria, la cual ha confeccionado previo al procediendo tomando registros del paciente (impresiones dentales y registro de mordida), esta prótesis salen fijas u otornilladas a los implantes que se han colocado quedando fija y estable ( el paciente no podrá retirarla para hacerse higiene , por lo cual se le darán instrucciones de cómo debe realizar la limpieza).
Aproximadamente de 4 a seis semanas después del realizado el procedimiento, cuando el edema de los tejidos haya disminuido y la mucosa esté cicatrizada , se toman una nuevas impresiones y unos nuevos registros para confeccionar la prótesis definida del paciente.
Candidatos a un implante dental cigomático
Este tratamiento es ideal para personas que tienen enfermedades periodontales.
La decisión de utilizar o no implantes cigomáticos , depende de la cantidad de hueso a nivel del maxilar superior si hay poco nivel este no será suficiente para soportar unos implantes dentales convencionales , por lo general se indican en personas mayores que llevan mucho tiempo de haber perdido sus dientes .
A continuación usted podrá ver un caso ilustrativo real de uno de nuestros pacientes:.
Tomografía preoperatoria
Control postoperatorio
Antes / Prótesis temporal
Prótesis definitiva / Después
Dra. Sandra Nieto González
Pregunta por la opción de entrevista virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia