Datos Generales
Reducir la piel sobrante y tensar en la región del abdomen. Hacer un corset muscular para definir el contorno corporal.
Se puede realizar también marcación abdominal como complemento en algunos casos.
3 a 4 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento como corporales, faciales o maxilofaciales.
General
Aproximadamente entre 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).
10 a 15 días aproximadamente.
Dra. Claudia Patricia Nieto González. Cirujana plástica, estética y reconstructiva.
Más de 20 años de experiencia.
La abdominoplastia o cirugía de abdomen es un procedimiento quirúrgico estético que remodela el área del abdomen bajo y medio, tronco y cintura, al mismo tiempo que tensa los músculos de la pared abdominal.
La abdominoplastia permite el acceso a la línea media de los músculos abdominales para unirlos y tensarlos. Está indicada particularmente en pacientes que presentan diastasis (separación) de los músculos abdominales y exceso cutáneo importante.
La mayor parte de los pacientes que acuden a consulta por una abdominoplastia han intentado reducir esta zona con otro tipo de tratamientos de manera infructuosa. Muchas personas que han bajado de peso, recurren a la abdominoplastia porque la pérdida masiva de peso ha originado un gran exceso de piel y tejido subcutáneo que puede llegar a ser molesto para algunas personas.
Para muchos pacientes la laxitud de la piel puede ubicarse en otros sitios además del abdomen, como en cara, cuello, brazos y muslos. En algunas ocasiones es posible realizar simultáneamente la abdominoplastia con otro tipo de intervención. Esta posibilidad se puede discutir con el médico y se analiza cuidadosamente junto con el paciente.
El abdomen firme y plano es una característica de belleza corporal. No obstante, esta porción del cuerpo situada entre el tórax y la pelvis es la que con mayor frecuencia sufre las consecuencias de los cambios hormonales, el embarazo, una alimentación inadecuada o el aumento de peso.
Las constantes alteraciones por estiramiento y retroceso de la piel provocan deterioro de los tejidos, y, por consiguiente, recuperar el tono y la elasticidad del tejido cutáneo del abdomen puede ser difícil. Para muchos pacientes que infructuosamente han intentado mejorar su vientre la abdominoplastia puede ser la solución.
Este procedimiento se puede realizar con otros procedimientos, estos son los más solicitados:
Corporales: Liposucción, tallado glúteo, mamoplastia (aumento, reducción, levantamiento y tonificación).
Faciales: Liposucción papada, lifting facial, bichectomía, Rinoplastia, perfilamiento facial, cervicoplastia, malarplastia.
Casos pacientes
Técnica quirúrgica
ú
Diagrama obesidad tipo pera (más frecuente en mujeres) Diagrama obesidad tipo manzana (más frecuente en hombres)
Pacientes con obesidad y sobrepeso
En el caso de pacientes obesos, el cirujano evalúa la factibilidad de tratamiento frente a los posibles riesgos. Pero el paciente debe comprender que la abdominoplastia o lipectomia no es una intervención quirúrgica para tratar el sobrepeso.
Debido a que la obesidad es una condición que se caracteriza por el aumento del tejido adiposo, situación que puede ser generalizada, debe entenderse que la cirugía plástica es un tratamiento de modificación mecánica de los tejidos y no puede actuar sobre la totalidad del organismo.
El médico responsable debe informar al paciente sobre el riesgo de mayor incidencia de complicaciones del postoperatorio en pacientes que sufren de obesidad. Es posible que el médico le oriente al seguimiento de un tratamiento para reducir de peso antes de someterse a la cirugía. Una vez el paciente obeso haya alcanzado el peso que le garantice unas condiciones seguras en quirófano, podrá consultar a su cirujano sobre las posibilidades del tratamiento.
En aquellos pacientes que han tenido una pérdida masiva de peso como resultado de dietas o técnicas como el bypass gástrico suele quedar mucha piel sobrante. Lo que antes era un abdomen prominente queda convertido en un exceso de piel que cae sobre la pelvis. Cuando la condición física del paciente es lo bastante satisfactoria como para la realización del tratamiento, la intervención puede realizarse. El objetivo será eliminar la mayor cantidad de piel y/o tejido subcutáneo sobrante y realizar un tensado muscular.
En presencia de cicatrices abdominales, la cirugía se orienta a la corrección del área afectada. Existen diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a la modificación y mejora del aspecto de las cicatrices.
En mujeres con abdómenes laxos producto del embarazo, la pared abdominal puede someterse a fuerzas de distensión y posterior retracción, lo que deteriora la calidad de la piel y músculo de esta zona. Este es el caso de muchas mujeres cuyos embarazos han alterado la elasticidad de su pared abdominal produciendo debilidad muscular que se traduce en un aspecto flácido, arrugado, con abundancia de piel y la presencia de estrías.
Es posible utilizar la liposucción como técnica adicional a la abdominoplastia. La liposucción puede realizarse en la cintura y en la zona púbica y puede mejorar su proporción en relación con el abdomen. Con el paso del tiempo también el pubis tiende a perder su forma original produciéndose un engrosamiento y caída de esta zona que es susceptible de corregir en el mismo tiempo quirúrgico.
También se puede realizar liposucción de otras zonas, como espalda, brazos y piernas.
Los métodos pueden combinarse dependiendo de la laxitud de la piel y el tejido subcutáneo, presencia de cicatrices y localización específica de los acúmulos grasos.
Abdominoplastia con acceso mínimo (Mini abdominoplastia)
Indicada en pacientes con mínima flacidez de la piel y del tejido subcutáneo y acúmulos de grasa que pueden ser mejorados con liposucción.
En el abdomen se hacen una incisión de aproximadamente 5 a 10 cm a través del pliegue abdominal inferior como vía de abordaje para el abdomen inferior.
Al finalizar la intervención se coloca al paciente una faja compresiva, que posteriormente se irá ajustando de 2 a 6 semanas.
Recomendada en pacientes con deformidad únicamente del abdomen inferior, con flacidez moderada de la piel y abdomen superior plano. Aquellos pacientes con flacidez significativa de la piel supraumbilical (porción de piel localizada sobre el ombligo), no son buenos candidatos para esta intervención mínima. Se puede realizar liposucción en otras zonas dependiendo de la cantidad de acúmulo graso.
La longitud de la incisión obedecerá a la cantidad de piel que deba extirparse. En esta técnica no hay reubicación del ombligo. Posteriormente y a través de la incisión el cirujano tensa los músculos medialmente haciendo un corset muscular. Luego se hace la resección del exceso cutáneo y se colocan drenajes. Esta técnica puede variar según las necesidades del paciente. Requiere de hospitalización y el tiempo de recuperación disminuye sustancialmente frente a la abdominoplastia clásica.
La abdominoplastia endoscópica está indicada en pacientes con flacidez mínima y buena elasticidad de la piel pero que tienen una marcada separación de sus músculos abdominales. Las incisiones se localizan a lo largo del hueso púbico y en el ombligo o alrededor de éste, de tal manera que las cicatrices son en realidad más pequeñas. A través de estas incisiones, el cirujano tensa los músculos y los fija en su lugar, maniobra que restaura la posición original de los músculos. El cirujano podrá definir si se hace necesaria o no la liposucción para mejorar el contorno.
Una vez el cirujano observa que el abdomen ha adquirido la forma deseada, cierra las incisiones y coloca fajas compresivas. Esta técnica puede variar de acuerdo a las condiciones del paciente.
Abdominoplastia transversal clásica
Otra forma de abordaje es la abdominoplastia reversa supraumbilical alta en la que la incisión sigue los surcos submamarios. Esta técnica puede variar de acuerdo a las condiciones del paciente.
La cirugía de abdomen extendida es indicada en pacientes que desean moldear su figura después de una pérdida importante de peso. Frecuentemente estos pacientes luego de un tratamiento de adelgazamiento presentan grandes cantidades de exceso de piel en la región abdominal, caderas y espalda. En estos casos la cicatriz se extiende más hacia atrás. (Adaptar diagrama )
El cirujano puede elegir utilizar la liposucción para mejorar los resultados. La sutura abdominal se realiza tras resecar la piel y grasa redundantes. Esta técnica puede variar de acuerdo a las condiciones del paciente.
Procedimiento PASO A PASO en la Abdominoplastia transversal clásica
El procedimiento comprende desde la entrada del paciente a la zona quirúrgica hasta la salida de ella al finalizar la intervención. Allí usted encontrará a su cirujano, a su anestesiólogo y demás personal que están para brindarle el máximo de seguridad y comodidad.
La abdominoplastia se realiza bajo anestesia general con inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. Esto significa que el paciente permanecerá dormido durante la intervención, absolutamente tranquilo, no percibirá dolor y permanecerá completamente indiferente a la cirugía.
En esta misma página, en el capítulo titulado la anestesia usted encontrará una referencia muy completa sobre esta práctica médica, así como recomendaciones y observaciones.
La duración en sala de cirugía para la abdominoplastia puede variar según la complejidad de la intervención. Sin embargo, la permanencia en quirófano suele ser de aproximadamente 3-4 horas. Si la cirugía se acompaña de algún otro procedimiento este tiempo puede extenderse.
La Dra. Claudia Nieto se preocupa por brindar a sus pacientes una estricta observación postoperatoria. Para asegurarse que su recuperación marcha correctamente y debido a que la abdominoplastia es una cirugía mayor, el paciente deberá permanecer al menos una noche en la clínica, bajo cuidado médico y monitoreo. Su médico le indicará exactamente el tiempo de permanencia en la clínica.
El cirujano marcará la zona de tratamiento con el paciente de pie ante un espejo y también acostado. Marcará la zona de resección y asimetrías, así como cicatrices anteriores. El personal quirúrgico le ayudará a prepararse para entrar al quirófano.
Luego ellos delimitan el campo quirúrgico específico de la intervención y pintarán con alguna solución antiséptica una amplia zona del sitio a intervenir.
Al entrar a cirugía se le canalizará una vía venosa mediante la colocación de un catéter a través del cual usted recibirá suero, fármacos anestésicos y todos los medicamentos que pueda requerir durante la intervención.
Con mucha frecuencia antes de cerrar la abdominoplastia se dejan drenes en la parte anterior del abdomen, que ayudan a eliminar el exceso de sangre e infiltrado de soluciones con las que se ha realizado la cirugía.
Estos drenajes se retiran entre 5 y 10 días o más si es necesario, el retiro del dren lo definirá su médico según su evolución.
Preguntas e información recuperación abdominoplastia e información ecuperación abdominoplastia-lipectomia
Antes que nada el bienestar del paciente debe ser la prioridad en la realización de cualquier procedimiento, es por esto que el paciente de lipectomia siempre se quedará en la clínica el día de la cirugía.
En el tiempo que permanezca en la clínica nuestro equipo médico es el encargado de proporcionar todas las medidas de seguridad posibles, entre ellas están la colocación de medias antiembólicas (se utilizan en cualquier tipo de procedimiento quirúrgico para prevenir edema, y la trombosis), el uso de un aparato de comprensión pasiva para que disminuya el riesgo de eventos de embolismo pulmonar, se evalúan los drenes colocados en el procedimiento, entre otras medidas de prevención.
Al otro día del procedimiento se le da al paciente recomendaciones de higiene y orientación en la colocación de la faja posquirúrgica entre otros elementos necesarios según el tipo de procedimiento de lipectomia y según la valoración el paciente pueda retornar a su hogar.
La Dra.Claudia Patricia Nieto González vuelve a ver al paciente en los días siguientes y se crea el calendario de terapias que por lo general se aplican entre el tercero y quinto día según el nivel de dolor que presente el paciente.
Es importante aclarar que cada paciente tiene una recuperación diferente dada sus condiciones físicas, por lo cual estás características generales no deben ser tomadas como referencia puntal.
El dren o drenes según el caso se pueden retirar entre los 5 días a 10 días posteriores al procedimiento.
Muchas veces se retiran antes. – Los puntos se quitan más o menos entre el décimo y veinteavo –
El paciente puede estar desinflamado en un 70% al mes aproximadamente esto depende de cada organismo.
Probablemente puede estar 100% desinflamado entre el cuarto y quinto mes.
Para tener un proceso de recuperación positivo es muy importante que el paciente asista a todos los controles correspondientes. La Dra. Claudia Patricia Nieto González NO COBRA los controles. En líneas generales el paciente después del procedimiento quirúrgico se revisa al día siguiente, tercer día, a los ocho días, a los 15 días y al mes, y dado el caso se determinan el tiempo de los siguientes controles.
Lo usual y según el tipo de procedimiento realizado, el paciente usa su faja por dos a tres meses de día y de noche y luego por un mes de día o de noche.
Lo regular el paciente inicia terapia entre 1 a 5 días después del procedimiento y se inician masajes terapéuticos, los cuales se determinan en los controles de seguimiento con la Dra. Nieto. Se le recomienda al paciente actividades de trabajo manual, máquinas de ejercicio, ultrasonido entre otras alternativas de recuperación supervisadas por la doctora.
Tanto en la vida diaria como en el proceso de recuperación en la lipectomia el sedentarismo es un enemigo. Los pacientes deben tratar de tener actividad física lo más que puedan, procurar no estar siempre acostados, realizar sus actividades de aseo normales y caminar. Su movilidad debe depender de la comodidad propia del paciente, no hay una postura a seguir ni un protocolo de movimientos como tal.
La lipectomia no es un procedimiento para bajar de peso, su enfoque es la armonía corporal, moldear y dar contorno, los pacientes pueden reducir sus medidas como resultado inherente al procedimiento más no como enfoque principal, por lo cual el paciente debe estar consciente de que debe mantener su peso.
El proceso de alimentación depende del estado de peso en el cual el paciente llegó al día del procedimiento. Si el paciente se realizó la lipectomia con un índice de masa corporal normal eso indica que sus hábitos alimenticios se encuentran entre los límites saludables y puede seguir comiendo de manera normal, procurando evitar exceso de harinas, grasas y dulces. Si el paciente tenía sobrepeso debe realizar una dieta de sostenimiento. Se recomienda comer sólo una harina al día, evitar fritos y gaseosas, tratar de endulzar los alimentos con elementos alternos al azúcar, en lugar de utilizar aceites como aderezo usar limón o vinagre y comer alimentos asados o al vapor.
En el caso de la mini-abdominoplastia, la longitud de la cicatriz es menor, por lo cual se realiza sin soltar el ombligo.
La lipectomía por ser un procedimiento electivo, el paciente debe entender los riesgos que implica su realización. Entre las complicaciones menores más comunes se encuentran: Necesidad de procedimientos complementarios, asimetrías, sangrados, complicaciones con cicatrices e infecciones o incomodidades.
En líneas generales la recuperación de la herida que produce la cicatriz dura aproximadamente 15 días, luego de este tiempo se examinan las cicatrices y se determina el mejor método para tratarlas. Se pueden aplicar masajes en la zona cicatrizal, láminas de silicona, realizar infiltraciones o muchas veces el paciente se puede beneficiar si se realiza una revisión de la cicatriz.
Dra. Claudia Nieto González
Pregunta por la opción de consulta virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia