QUEMADURAS

¿Cómo se puede tratar una quemadura?
Las quemaduras son una lesión producida por agentes físicos, químicos o biológicos, que actúan sobre la piel y tejidos subyacentes destruyéndolos parcial o totalmente.

La quemadura es un evento de origen casi siempre accidental. Aunque se carecen de estadísticas precisas en el medio colombiano, puede decirse que aproximadamente en 1% de la población sufre anualmente alguna de estas lesiones.

Quemaduras de primer grado.
Quemaduras de segundo grado.
Quemaduras de tercer grado.



Causas de las quemaduras


Líquidos Calientes: Agua o mezclas, aceite o manteca y los vapores de distintas sustancias en ebullición. Son las mas frecuentes en Colombia. Líquidos Inflamables:

Que producen llamas, están en un segundo lugar como:
cocinol, gasolina, petróleo, varsol, tinner, alcohol, e insecticidas.

Corriente Eléctrica:
Que debe discriminarse en:

  • Alto Voltaje:
    Cargas mayores de 220 voltios
  • Bajo voltaje:
    Cargas menores de 220 voltios
  • Alterna:
    Como la electricidad que se genera en los motores.
  • Continua:
    Como la que ingresa a las casas.


Gases y Humo:


Los diferentes gases de uso domiciliario e industrial, así como los diversos vapores y el humo derivados de la combustión, no solo producen lesiones externas por su alta temperatura sino que en la mayoría de las veces se asocian lesiones por inhalación, ya sean de sustancias toxicas como gases cianuro o de sustancias de depósito como el hollín.


Sólido –Caliente:

Incandescente como en el caso de metal calentado o fundido como en el caso de la brea caliente.


Sustancias Químicas:

Ácidos, álcalis, urticantes sustancias fotosensibles como el agua de brevo.


Sustancias Explosivas:

Pólvora negra, fósforo, azufre, potasio, elementos pirotécnicos, dinamita y otros explosivos sintéticos.

Causas varias:

  • Fricción o abrasión:
    En una caída hay perdida de piel similar a una quemadura.
  • Congelación:
    Lesión por cristalización de las proteínas además de isquemia vascular.
  • Inmunológica:
    Síndrome de Lyell Epidermolisis ampollosa.
  • Origen Vascular:
    Por edema o tensión
  • Quemaduras por Radiación:
    Lumínica rayos infrarrojos y ultravioleta; sonora microondas y radiación atómica.


Evaluación de los quemaduras


La evaluación de la quemadura es una de las actividades fundamentales en el proceso de manejo adecuado del paciente quemado.

Dentro de la evaluación de la quemadura existen tres aspectos que son importantes para hacer un adecuado diagnostico, pronostico y tratamiento, son ellos:

  • Profundidad:
    Expresada en grados.
  • Gravedad Vital:
    Establece un pronostico y orienta al tratamiento.
  • Extensión:
    Expresada en porcentaje..


Control del Dolor

Lo primero que debe recibir un paciente que ha sufrido quemaduras, al ser admitido en un servicio de urgencias es una generosa y adecuada dosis de analgésico, pues de esta manera se podrá realizar todos los procedimientos que sean necesarios para un manejo local y sistemático adecuado.

La analgesia parenteral en este caso tiene un efecto sumatorio puesto que a dosis justas, se obtendrá en un tiempo de duración variable una acción farmacología esperada y el solo hecho de inyectar el paciente ejerce un efecto placebo paliativo bueno en él y su familia.

La quemadura es de por si un suficiente argumento para utilizar analgésicos de acción central tipo opiodes, por lo menos en la fase inicial del tratamiento



Ver tambien

Dependiendo del tipo y grado de quemadura se define su procedimiento; encontramos quemaduras "Grado I" que son, por ejemplo, las niñas o mujeres que se quedan en la playa acostadas recibiendo el sol y se quedan dormidas (Quemadura de la Vanidad) entonces se ponen rojas, este tipo de quemaduras es sencilla de manejar a nivel médico, pero es importante recordar que cuando la mujer se quedó dormida con su vestido de baño gran parte de su superficie corporal ha sufrido entonces se vuelve complejo el manejo el tipo de quemadura, pero en líneas generales este tipo de quemadura no deja mucha cicatriz o prácticamente ninguna pero el paciente debe tener muy buena hidratación, debe tomar mucho líquido, y aplicarse bastantes cremas humectantes, pero no se tiene que realizar ningún tipo de cirugía o tratamiento reconstructivo quirúrgico por así decirlo; la recuperación es un proceso lento ya que la persona puede durar con malestar y ardor en promedio 5 a 7 días y puede ocasionar manchas. Se debe recordar que el sol produce cáncer de piel y hace que la piel se envejezca más rápido, por esto se debe tener mcugo cuidado.

Ampollas o flictenas
Flictenas Quemaduras

 

Las quemaduras "Grado II" tienen un daño en la piel más profundo, entonces es cuando vemos que la piel afectada tiene como unas bolitas o ampolllitas llamadas “flictenas”, son pacientes que se han quemado con agua caliente, con aceite caliente, agua de panela, líquidos hervientes... son quemaduras muy dolorosas, muchas veces requieren limpiezas quirúrgicas donde se debe quitar toda la piel, (todas esas ampollitas) y se dene proceder a varias curaciones, que pueden ser diarias o semanales según las características de la quemadura y el proceso de curación es más largo, este tipo de quemaduras pasan a dejar ciertos tipos de cicatrices, entonces según la profundidad de la quemadura puede dejar manchas importantes. Cuando las quemaduras son más profundas ya se llaman quemaduras "Grado III" estás dejan deformidades en la piel y requieren de procedimientos reconstructivos, el paciente no queda como antes pero si se pueden lograr mejorías notables, el paciente debe entender que el proceso de recuperación es largo y se requiere paciencia y disciplina ya que se debe retirar la cicatriz y traer tejido sano de otra parte del cuerpo para realizar injertos, o utilizar los expansores tisulares.