Hiperhidrosis Plantar - Sudoración excesiva en los Pies

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

La hiperhidrosis plantar o de los pies es un gran problema, pero es fácil de tratar.

Los pies húmedos desarrollan ampollas rápidamente y producen malos olores, haciendo que los pacientes que sufren de esto, tengan que esconder siempre sus pies y que no puedan realizar actividades tranquilamente como ir a la plaza, andar descansos en la casa, practicar deportes sin zapatos, entre muchos mas...


Normalmente los pacientes de hiperhidrosis plantar tienen pies muy delicados y plantas lisas y extremadamente sensibles.

La humedad entre los dedos produce piel tierna que se ablanda fácilmente.




Ampolla en el dedo del pie por exceso de sudor
Fotografía de una ampolla en el dedo del pie

Esto a su vez conduce a infecciones fungales y bacterianas secundarias, como el “pie de atleta”.



Resequedad en la piel
Fotografia un pie con resequedad
Resequedad en la planta del pie
Fotografia de la planta del pie



Las infecciones avanzadas en los pies empiezan siempre con el problema de la piel húmeda que estimulan a las esporas fungales a infectar y debilitar la piel a lo cual le sigue usualmente la invasión de bacterias.


Pie con resequedad por exceso de sudor
Fotografia de un pie con piel reseca
Fotografía de pies hermoso sin sudor



Aplicación de Toxina botulínica o BOTOX® El BOTOX®

es una neurotoxina producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum Se inyecta intradermicamente y bloquea la liberación de acetilcolina en las uniones neuromusculares y en los nervios simpáticos que inervan las glándulas ecrinas sudoríparas inhibiendo la producción de sudor. Normalmente este procedimiento se realiza en el consultorio de la Dra. Claudia Patricia Nieto González, Una prueba diagnóstica útil para determinar las zonas de mayor sudoración es el test de almidón iodado.

Se aplica inicialmente solución iodada sobre el área a estudiar, y minutos después se aplica sobre esta misma zona almidón, el sudor interacciona con el yodo dando un color violáceo.

Aunque no es una prueba diagnóstica sirve para establecer las áreas de mayor sudoración y para realizar una comparación pos tratamiento.

Se realiza una marcación detallada de las zonas a tratar

Las plantas de los pies son muy sensibles por lo cual es poco doloroso el procedimiento pero no demora mucho, la Dra. Nieto realiza un bloqueo del nervio tibial posterior con un anestésico local se realiza aplicación de BOTOX® en las plantas de los pies ,con una jeringa y aguja, realizando múltiples pinchazos. La aplicación de BOTOX® ha mostrado una tasa de éxito del 95% con una duración del efecto entre 6 a 12 meses. La dosis promedio es de 100 UI por planta.



Ver Galería de Casos, Clic Aquí
Fotografía de caso de hiperhidrosis plantar

Su efecto comienza a hacerse evidente a los dos días y llega a su máxima eficacia a las 2 semanas es necesario que el paciente no haga ejercicio intenso ni tomar una sauna después y antes del procedimiento. La limitación más importante es que su aplicación es dolorosa.

Esta contraindicado en mujeres embarazadas, período de lactancia, Miastemia Gravis o si se toman medicamentos que interfieren en la transmisión neuromuscular.

Algunas Recomendaciones
Para el Manejo de Hiperhidrosis Axilar

- Palmar Plantar
- Antitranspirantes tópicos o toxina botulínica
- Antitranspirantes tópicos y toxina botulínica
- Iontoforesis (palmas y plantas)
- Considerar uso medicamentos sistémicos
- Curetaje axilar
- Simpatectomía torácica



Banner Exceso de sudor en los pies