Hiperhidrosis Palmar - Manos bien sudorosas

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Banner Exceso de sudor manos

Sufrir de manos sudorosas es un problema de todos los días, las personas que tienen este problema a menudo se sienten mal o sienten vergüenza personal en determinados momentos que son normales como:

Estrechar la mano:
Cuando la persona le da la mano a otra persona por motivo de saludo, despedida o de afecto, inmediatamente la otra persona siente como le dejan la mano mojada.

En la oficina o en la casa:
Cuando la persona está concentrada escribiendo, terminando un trabajo o trabajando en el computador, todos los elementos de trabajo quedan mojados o sucios.

Aspectos Profesionales (ámbito laboral):
En los trabajos de las profesiones mismas.


Ver casos de antes y después - Control del sudor en las manos AQUI

Ejemplos:
Los Arquitectos cuando están terminando un proyecto, los artistas cuando están concentrados en sus obras, los músicos cuando están tocando sus mejores notas, los carpinteros al martillar una puntilla, entre muchísimos más ejemplos... unas gotas de sudor inesperadas en cualquier superficie pueden llegar hacer una catástrofe.



Ampolla en la mano por exceso de sudor
Fotografía de una mano con una ampolla

Aplicación de Toxina botulínica o BOTOX®
El BOTOX® es una neurotoxina producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum Se inyecta intradermicamente y bloquea la liberación de acetilcolina en las uniones neuromusculares y en los nervios simpáticos que inervan las glándulas ecrinas sudoríparas inhibiendo la producción de sudor. Normalmente este procedimiento se realiza en el consultorio de la Doctora Claudia Patricia Nieto González, Una prueba diagnóstica útil para determinar las zonas de mayor sudoración es el test de almidón iodado. Ver casos de antes y después - Control del sudor en las manos AQUI



Se aplica inicialmente solución iodada sobre el área a estudiar, y minutos después se aplica sobre esta misma zona almidón, el sudor interacciona con el yodo dando un color violáceo.

Aunque no es una prueba diagnóstica sirve para establecer las áreas de mayor sudoración y para realizar una comparación pos tratamiento.
Se realiza una marcación detallada de las zonas a tratar.



Las palmas de las manos son muy sensibles por lo cual es poco doloroso el procedimiento pero no demora mucho, la Doctora Nieto realiza un bloqueo nervios radial, mediano y cubital, con un anestésico local se realiza aplicación de BOTOX® en las palmas de las manos.,con una jeringa y aguja, realizando múltiples pinchazos.

La aplicación de BOTOX® ha mostrado una tasa de éxito del 95% con una duración del efecto entre 6 a 12 meses. La dosis promedio es de 100 UI por palma de la mano.

Su efecto comienza a hacerse evidente a los dos días y llega a su máxima eficacia a las 2 semanas es necesario que el paciente no haga ejercicio intenso ni tomar una sauna después y antes del procedimiento.

La limitación más importante es que su aplicación es dolorosa. Otro efecto adverso es la posibilidad de comprometer las uniones neuromusculares de los músculos de la mano causando debilidad en especial para la pinza.

Esta contraindicado en mujeres embarazadas, período de lactancia, Miastemia Gravis o si se toman medicamentos que interfieren en la transmisión neuromuscular.

Ver casos de antes y después -
Control del sudor en las manos AQUI




Simpaticotomía torácica endoscópica
La operación se lleva a cabo bajo anestesia general por un cirujano de Tórax, Consiste en destruir los ganglios simpáticos T2 y T3 por ablación. Se realiza la interrupción definitiva de los nervios que transmiten las señales a las glándulas sudoríparas. Se indica en casos graves de Hiperhidrosis facial y palmar asociadas, con buenos resultados a largo plazo. Tiene una tasa de éxito entre el 68 y el 100% para la hiperhidrosis palmar mientras que para la plantar es solo del 58 – 85%. Tiene como efectos adversos la aparición de hiperhidrosis compensatoria en el tronco y las extremidades hasta en un 86% de los pacientes, sudoración compensatoria , sudoración fantasma y neuralgia.

Para obtener una clara visión del nervio simpático, el pulmón debe ser desplazado hacia abajo, lo que se logra insuflando aire dentro del tórax. La cadena simpática está compuesta por ganglios, el número exacto de ganglios varia con cada paciente teniendo en cuenta las características de cada caso. Terminada la operación de un lado, se realiza del otro lado, siempre bajo la misma anestesia. El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos.

Es importante subrayar que sólo dejan de funcionar las ramas del nervio simpático que van a las manos. El resto del sistema nervioso simpático sigue funcionando normalmente.



Los resultados son evidentes de inmediato.