Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico
Información Procedimiento
Cuando un paciente pierde un diente por un trauma dental o por infección, pero los dientes vecinos están sanos, o en buenas condiciones generales, los implantes dentales se pueden colocar de forma unitaria en la zona edéntula, esto es muy recomendado ya que al colocar el implante, este va a quedar funcionando como un diente, y no hay necesidad de sacrificar tejido sano de los dientes vecinos para hacer el proceso de rehabilitación. Generalmente en estos casos , el soporte periodontal del diente (el hueso en el cual está el diente en el maxilar) está en buenas condiciones generales , lo cual permite una carga rápida del implante, máximo 8 días después de colocarlo, lo cual dará estética y función más rápido en los pacientes.
Existen otros casos en los cuales los pacientes han perdido todos los dientes del maxilar superior o del maxilar inferior, la raíz dental o el diente, es precisamente uno de los factores parta mantener la altura del hueso del maxilar y evitar que se reabsorbe este altura ósea, cuando se lleva mucho tiempo sin los dientes y no se hace una adecuada rehabilitación se pierde esta altura ósea lo que produce que las prótesis totales pierdan estabilidad y empiecen a moverse.
Esta situación puede generar en el paciente inconformidad e inseguridad. En este tipo de ocasiones se pueden colocar varios implantes para realizar una prótesis híbrida en los maxilares, esto que significa colocar algunos implantes unas zonas del maxilar (estos dientes quedarían fijos) y adicionalmente colocar una prótesis removible (de quitar y poner) en otras zonas con el fin de dar función completa al maxilar y de esta manera se pueden manejar mejor costos para el paciente. En otras ocasiones se pueden colocar sólo dos implantes a nivel de los caninos (colmillos) ya sea en maxilar superior o en maxilar inferior, y sobre estos dos implantes se va a” encajar” una prótesis, similar a una prótesis total.
El paciente puede quitarse y ponerse la prótesis como si fuera una prótesis total (caja de dientes) pero con una estabilidad mucho mayor, esto le va a devolver estética, función y seguridad al paciente.
El gran propósito de la odontología moderna, además de la prevención, es el de avanzar en la conservación de la salud bucodental de la población.
La implantología oral busca restablecer la función, estética, comodidad y salud de aquellos pacientes que han perdido una o más piezas dentales, mientras que se procura la preservación ósea del sistema bucal.
La implantología oral es una disciplina de la odontología que exige de una especialización por parte del profesional rehabilitador oral
y cirujano maxilofacial, y que involucra distintos métodos de restauración dental que sugieren la utilización de implantes a la manera de los dientes naturales.
Este campo de la odontología ha adquirido un rápido crecimiento gracias al desarrollo de la tecnología en sistemas de implantes que ha avanzado enormemente en respuesta a las distintas necesidades de los pacientes y a los requerimientos de los odontólogos para ofrecer planes de tratamientos de calidad y permanencia.
El implante más utilizado actualmente es un producto de material de titanio, cuyas características físicas y químicas presentan gran biocompatibilidad, buena respuesta tisular (de los tejidos) y es ideal para lograr la osteointegración y la funcionalidad a largo plazo.
Los implantes dentales inmediatos se utilizan o están indicados en casos en los cuales se buscan reemplazar dientes en los cuales no existe una posibilidad de tratamiento , por ejemplo dientes con caries o fractura dentales complicadas que dan mal pronóstico al tratamiento, también se indican en casos de agenesias de dientes permanentes , en estos casos en ocasiones se extrae el diente temporal en el mismo tiempo quirúrgico se coloca el implante dental o también pueden indicarse en casos de traumas dentales en los cuales hay pérdida del diente. Generalmente se acompañan de procedimientos de regeneración ósea adicional como son los injertos óseos y la colocación de membranas o plasma rico en plaquetas.
El titanio es un material que se ha utilizado por muchos años en ortopedia que no produce reacción de rechazo, facilita el anclaje al hueso en un fenómeno denominado de osteointegración entre el hueso y el titanio, y ofrece excelente respuesta a la masticación como material de soporte.
Los implantes brindan la gran ventaja de que permiten un aprovechamiento máximo del hueso de los maxilares ya que el volumen óseo no se ve afectado por la pérdida de la pieza dental que de otra forma se disminuiría. Lamentablemente esto sí ocurre en los tratamientos con prótesis removibles o puentes fijos en cuyos casos no es posible aprovechar el hueso. El tratamiento con implantes permite la rehabilitación de dientes individuales (implantes unitarios), prótesis parciales o prótesis totales. Existen diferentes tipos de implantes y su uso específico está determinado por las necesidades protésicas del paciente.
La Dra. Sandra Nieto González sabrá orientar acertadamente en la elección del tipo de implante que más se acomode a sus circunstancias particulares.
Después de finalizar el proceso de colocación y rehabilitación de los implantes dentales es importante empezar con el cuidado y mantenimiento de estos.
Un implante dental es un aditamento que reemplaza en estética y función a una estructura dentaria, y como tal su cuidado para mantenerlo en boca debe ser similar.
Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros