Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Que esperar de la cirugía plástica

Generalmente las personas que recurren a la cirugía plástica están más concentradas en los efectos que en el procedimiento mismo. Ambos aspectos son importantes. No obstante, usted debe tener en cuenta que el cuidado post operatorio es muy importante. Usted se debe documentar suficientemente sobre su cirugía y las formas de mejorar los efectos de ella.

Usted es el objeto del tratamiento, por lo tanto su colaboración es trascendental en la obtención de óptimos efectos.

Al informarse usted estará albergando datos que van a ampliar su concepto sobre el procedimiento en relación con usted mismo. Usted va a poder hacerse una idea de qué puede esperar según sus propias condiciones. Tenga en cuenta que cada persona es completamente distinto, y que gracias a esta particularidad usted tiene características que no le pertenecen a ningún otro ser humano.

Es conveniente tener claras las perspectivas de la operación según su estatura, peso, edad y características físicas. Su médico le recomendará de manera sensata lo que más le conviene según su prototipo. Tenga en cuenta que la práctica médica está comprometida con el bienestar y la seguridad del paciente, y que un médico serio y responsable dará siempre prioridad a su salud.

El cirujano plástico está en libertad de abstenerse de practicar un procedimiento cuando considera que las expectativas del paciente van en perjuicio de su bienestar, son innecesarias o superan los hechos de la realidad.

El entendimiento entre el cirujano y su paciente definen, en buena parte, los efectos del tratamiento. Por esta razón, usted debe ser lo más claro posible con su médico. Manifieste todas sus dudas y no permita que alguna inquietud se quede sin resolver. Solicite tantas citas como crea necesarias para resolver sus preguntas.

Recurra a todos los medios que su cirujano posee para asegurarse que él tiene claro lo que usted desea. No olvide que cada persona posee unas características particulares de recuperación. Esto implica su respuesta fisiológica a la cicatrización, la calidad de los tejidos, circulación, etc. Sería equivocado relacionar su propia forma de recuperación, con la de otra persona, incluso si ambas se han practicado el mismo procedimiento. Cada organismo responde de forma distinta, dependiendo de factores metabólicos, hormonales, anatómicos, etc. El propósito de la cirugía plástica es el de mejorar, mantener y recuperar la salud de las personas. Ya se trate de la reparación del cuerpo por causa de algún accidente o cuando se quiera corregir algún aspecto de la apariencia física, todo cambio tendrá una influencia sobre lo psicológico. El cirujano buscará siempre alcanzar las expectativas del paciente con el fin de mejorar su condición de vida. No obstante, ningún cirujano puede garantizar el éxito total.

Recuerde que toda cirugía dejará una cicatriz. En algunas ocasiones es posible que el médico no pueda prever la forma como cicatrizará una incisión, la cual puede tornarse de mal aspecto, se hace muy notoria o hipertrófica (Ver sección de cicatrización >>).

Este tipo de riesgos existen y ni el mejor cirujano plástico, ni la mejor tecnología o equipo profesional pueden anticipar este tipo de eventualidades.

Tenga la seguridad de que su cirujano adelanta todas las acciones médicas posibles para que su tratamiento sea exitoso. No obstante, cuando el efecto no cumple con las expectativas del paciente, deberá realizarse una nueva intervención para efectuar una cirugía complementaria. Usted debe entender que el sitio de la operación puede permanecer con morados o inflamación por bastante tiempo. La primera condición suele ceder más rápido, mientras la segunda puede permanecer por más tiempo. Su médico le dará indicaciones sobre el tipo de tratamiento que puede mejorar los efectos y acelerar el proceso de recuperación luego de la cirugía.


Fotografia Cirugía Senos