Datos Generales
1) Eliminar la grasa localizada en el área de la espalda. Este procedimiento se realiza por medio de una liposucción corporal, generalmente se realiza una definición de la cintura y liposucción de piernas, brazos y muslos para generar mayor armonía corporal.
2) Eliminar la piel localizada en el área de la espalda. Este procedimiento se realiza por medio de una resección de la piel sobrante.
2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento como corporales, faciales o maxilofaciales.
General
Aproximadamente entre 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).
8 a 10 días aproximadamente si se realiza sólo este procedimiento. Si se combina con otros procedimientos la incapacidad puede ser mayor.
Dra. Claudia Patricia Nieto González. Cirujana plástica, estética y reconstructiva.
Más de 20 años de experiencia.
En la primera consulta, la doctora Claudia Patricia Nieto González realiza la historia clínica del paciente, brinda información sobre la intervención, explica las técnicas quirúrgicas adecuadas e indicadas en cada paciente. En las consultas previas a la intervención de lifting de espalda y tronco es necesaria la exploración de las zonas a tratar, la medición de ciertos parámetros, el estado general de salud, y la toma de fotografías.
Es un procedimiento mediante el cual se reduce el exceso de grasa en la espalda, modelando el cuerpo y reduciendo los rollitos superiores e inferiores.
Es un procedimiento en el cual se retira el exceso de grasa y/o piel corporal en la zona de la espalda y el tronco, mejorando el aspecto, la apariencia y forma de la región lumbar y del tronco.
Si, cuando se reduce el exceso de grasa se reducen los gorditos de atrás y adelante de modo que se disminuyen esos pliegues que salen al usar brasier o blusas ajustadas.
Es básicamente lo mismo, cuando se realiza una liposucción (Lipoescultura) se enfatiza en la espalda, cintura, abdomen y contorno. En la lipoescultura se maneja todo el contorno corporal.
No necesariamente, pero sería lo más indicado porque al manejar la espalda se puede al mismo tiempo realizar el tronco, en este proceso también se moldea la cintura y se reducen los rollitos en la parte superior.
Este procedimiento se puede realizar con otros procedimientos, estos son los más solicitados:
Corporales: Liposucción corporal (piernas, brazos, espalda), tallado glúteo, mamoplastia (aumento, reducción, levantamiento).
Faciales: Liposucción facial, lifting papada, lifting facial, bichectomía, rinoplastia, perfilamiento facial, cervicoplastia, malarplastia.
Candidato al procedimiento de liposucción de espalda o lifting de espalda
Hombres y mujeres que no estén en obesidad y presenten exceso de grasa localizada en la zona de la espalda.
Pacientes que tienen exceso de piel o grasa en el vientre, caderas, parte baja y alta de la espalda, nalgas y los muslos, con tejidos colgantes en exceso, en estos casos, mediante la eliminación y readaptación del exceso de piel y tejido adiposo que existe se remodela el contorno corporal del paciente (modelado corporal).
Cualquier paciente mayor de 18 años.
Zonas que pueden ser trabajadas adicionalmente en cirugía:
– La región torácica o la mitad superior del tronco y de la espalda: proceso de pérdida masiva de peso. – Senos: El exceso de piel y la caída de los tejidos produce descenso de los surcos inframamarios, de la zona lateral de la mama y espalda.
La liposucción de la espalda puede producir mejoras positivas en hombres y mujeres, definiendo el cuerpo y resaltando la silueta.
Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y en el cual, a través de una cánula y un sistema de presión negativa se retiran los depósitos grasos corporales.
Si, todo procedimiento de liposucción o lipoescultura deja pequeñas incisiones en las zonas tratadas, pero estas van disminuyendo y mejorando a medida que pasan los días de recuperación.
La doctora les hace seguimiento a estas cicatrices y si es necesario se les hace tratamiento para camuflarlas, es muy importante, que el paciente sea consciente que el tema de la cicatrización varía dependiendo de la calidad y tipo de piel de cada persona y los cuidados postoperatorios en el manejo de las heridas por la cirugía.
Asistir juiciosamente a los controles postoperatorios, tomar los medicamentos ordenados.
Si, y es muy importante, un correcto y disciplinado uso de las fajas es vital para lograr el efecto deseado. Se deben utilizar entre 2 a 3 meses según el caso particular de cada paciente.
Usualmente se realizan de 10 a 15 terapias, pero depende del caso particular de cada paciente.
Depende de cada caso particular pero en líneas generales el paciente puede retomar su actividad física de ejercicio aproximadamente entre 20 días a un mes.
Lo ideal es que se una dieta sana y nutritiva baja en azúcares y grasa.
Al realizar ejercicio el efecto de la cirugía va a ser más bonito.
Áreas importantes de la grasa en la parte posterior
• Grasa Infraescapular: se encuentra por encima de la cintura y por debajo de los omóplatos.
• Grasa axilar posterior: está situada en la parte posterior y superior externa cerca de la axila.
• La grasa de la cintura posterior está situada por encima y por detrás de las caderas.
• Grasa Lumbosacra: Grasa en la línea media de la espalda baja, encima de la cola.
• Joroba: se compone de grasa en la parte posterior superior cerca del cuello.
En los controles siguientes a la cirugía se revisa el estado de las cicatrices después del procedimiento y se darán distintas recomendaciones para que el paciente se incorpore lo antes posible a su vida habitual.
En el caso de exceso de grasa corporal se realiza una liposucción o lipoescultura de espalda y en el caso de exceso de piel se realiza un lifting de espalda, también, muchos pacientes requieren de las dos cosas y se puede realizar un procedimiento combinado.
Liposucción espalda y surco del brasiere
Se retira el exceso de grasa corporal mediante microcanulas y succión negativa, logrando armonía y modelado corporal.
Lifting espalda
Se retira el exceso de piel corporal y grasa mediante incisiones estratégicamente situadas.
También se realiza en zonas como el abdomen, la parte inferior de la espalda y la zona glútea.
Preguntas frecuentes sobre liposucción de espalda
Si, la idea con este procedimiento es realizar una lipoescultura y al moldear el contorno corporal, la espalda podría quedar sin exceso de grasa.
En las mujeres se enfatiza más en la parte superior detrás de la zona torácica , para adelgazar el tronco.
La consulta es igual que en la mayoría de los procedimientos corporales. El paciente debe estar tranquilo y puede resolver cualquier inquietud en el momento de la consulta. La doctora le tomará fotos si es necesario para determinar la forma de la lipoescultura.
Los efectos son inmediatos, sin embargo, si la persona vuelve a subir de peso y vuelve a ganar exceso de grasa corporal, esta se volverá a almacenar en la espalda y abdomen, por lo cual si el paciente no realiza una dieta balanceada tendría que volver a realizarse un complemento de la de lipoescultura.
Si, todo procedimiento de liposucción o lipoescultura deja pequeños morados en todas las zonas tratadas, pero estos van disminuyendo y desvaneciendo a medida que pasan los días de recuperación.
La mala alimentación (alimentos fritos, harina y con exceso de grasa), la poca actividad física, el sedentarismo y factores de genética influyen en el depósito de excesos de grasa no solo en la espalda sino en todo el cuerpo.
Si, este procedimiento se llama “Lipo-Abdominoplastia”, es muy solicitado por muchos pacientes cuando quieren obtener ambos efectos. La recuperación es un poco más larga , pero los efectos son gratificantes.
Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si el paciente es hipertenso debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes la glicemia debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo, la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles y los valores de los exámenes de control deben ser normales.
Casos Pacientes
Dra. Claudia Nieto González
Pregunta por la opción de consulta virtual
Planes de financiamiento con estas entidades:
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia