Procedimientos faciales en el consultorio
Luz intensa pulsada (IPL)

¿Qué quiere saber sobre los procedimientos con láser?

¿De qué se trata y qué es IPL?
La luz pulsada intensa (IPL) es un tratamiento basado en la luz que se usa para reparar los defectos de la piel dañada por el sol. Técnicamente no es un láser, pero sus efectos son similares. La luz pulsada intensa (IPL) es efectiva para mejorar algunos tipos de manchas solares, rosáceas y para remover el pelo.

La luz pulsada intensa (IPL) es útil para el tratamiento de algunos tipos de manchas cafés producidas por el sol, para la rosácea, que es una enfermedad que produce una piel rosada, y también para depilación, o remoción de pelo.








El tratamiento con La luz pulsada intensa (IPL) típicamente requiere más de una sesión, separada cada una de la otra, por periodos de 4 a 8 semanas. El número de tratamientos y su costo depende del problema de la piel que se quiera mejorar. Es fundamental que la piel no se exponga al sol antes del tratamiento porque una piel bronceada puede ser sufrir un poco con el procedimiento, la piel más blanca responde de manera más favorable y la piel más oscura puede inclusive no ser buena candidata para ser tratada con la IPL.




En los últimos tiempos se ha visto una verdadera revolución en las posibilidades del cirujano plástico facial para tratar problemas de la piel que antes no tenían ningún remedio.

La mayoría de los avances se han realizado en el campo del láser y otras terapias de luz basados en el principio de lo que se denomina foto termólisis selectiva.

Este concepto habla de que un tipo de luz específico puede ser dirigida para tratar el color particular de una lesión de la piel. De esta manera se puede maximizar el efecto de la energía en los tejidos de la lesión y evitar los daños de los tejidos alrededor. Usando esta idea un láser de color amarillo por ejemplo puede ser usado para tratar el color rojo de hemoglobina y destruir selectivamente los vasos sanguíneos mientras que preserva la piel normal alrededor.


La luz pulsada intensa (IPL) utiliza este concepto para tratar muchos problemas como el pelo no deseado (depilación). Los folículos del pelo solo pueden ser tratados cuando están es su fase de crecimiento. En la cara únicamente el 20% de los folículos están en esta fase al mismo tiempo haciendo que normalmente se necesiten múltiples tratamientos para reducir la cantidad de pelos en más de un 90%.

Como el pelo debe estar presente cuando se está haciendo el tratamiento no se recomienda quitarse los pelos entre los tratamientos halándolos con un depilador o con cera. Durante ese periodo se puede usar una cuchilla de afeitar, esto no causa más crecimiento de pelo y tampoco causa que el pelo se vuelva más grueso como normalmente se piensa. Los mejores candidatos para depilación con luz pulsada intensa (IPL) son aquellos con piel clara y pelo oscuro y los pacientes con una piel muy oscura y pelo gris o muy claro son generalmente pobres candidatos para este procedimiento. Casi todos los pacientes requieren tratamientos de retoque ocasionalmente.

Testimonios
“estoy muy satisfecho con la reducción de manchas tan solo con un tratamiento y entiendo que con tratamientos adicionales voy a ver más mejoría”. Juan, 32 años deportista con manchas en la piel del rostro. “estaba cansada de la irritación de la piel con cremas y cera para depilar, Hoy después de algunas sesiones veo una disminución muy importante del vello sobre mi rostro” María 25 años



FOTOREJUVENECIMIENTO
Es un tratamiento para mujeres y hombres indicado para la piel de la cara, cuello, escote y manos, colocando Luz Pulsada Intensa(IPL) para estimular colágeno y mejorar así la elasticidad esto hace que se vea y se sienta más tersa, suave, sana y sin manchas favoreciendo la cicatrización (manchas), no necesita incapacidad y las molestias son muy leves.



Ilusración sobre FOTOREJUVENECIMIENTO



Este tratamiento ayuda a mejorar la calidad y color de la piel, arrugas superficiales, rosácea, y manchas por exposición a factores ambientales externos, favorece la cicatrización causada por el acné, dado que estimula la producción de colágeno.

Tiempo de cada sesión Aproximadamente de 45 minutos a 1 hora. Son necesarias de 4 a 6 sesiones, observando resultados desde la primera sesión. No es necesario anestesia, pero en caso de que el paciente lo requiera se puede aplicar sin ningún problema.

Procedimiento Durante el tratamiento hay pacientes que expresan poco dolor, pero otros sienten molestia y prefieren poner anestesia tópica, terminado el procedimiento puede que se presente un poco de inflamación y enrojecimiento de la piel pero va desapareciendo en el transcurso del día.

ANTES
DESPUÉS

¿Qué se puede esperar del tratamiento?
El resultado empezara a notarse inmediatamente después del procedimiento e irá mejorando con el pasar de los días, el mejoramiento depende del motivo por el cual consulto, cada paciente ya sea por cicatrices de acné, rosácea, o simplemente mantenimiento de la piel.

Recuerde proteger su piel siempre con un buen bloqueador solar por lo menos aplíquelo tres veces al día, si está en climas cálidos cada vez que sea necesario ya que el sudor hace que dure menos.