Manchas, Lunares y Pecas en la Piel

¿Qué quiere saber sobre los procedimientos con láser?

Manchas, arrugas, marcas de acné y otras lesiones benignas pueden ser tratadas con procedimientos láser para el rejuvenecimiento superficial.

El término láser proviene del inglés laser, unión de las letras iniciales de las palabras Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación).

Existen distintos dispositivos láser que actúan sobre la piel renovando la superficie dérmica, eliminando arrugas y manchas. Al tatar las capas más superficiales de la piel y retirar las células muertas se produce una estimulación del colágeno con resultados dramáticos. Además de la ablación superficial de la epidermis, el tratamiento láser produce un efecto de estiramiento leve y tonificación de la piel.

Procedimientos mínimos con efectos asombrosos y períodos de recuperación cortos. Se puede requerir de varias sesiones dependiendo del estado de la piel. El Dr. Jorge Espinosa nos explica sobre los cuidados y prevenciones que se debe tener en cuenta para la salud del rostro.

¿A qué se llama peca?
Las pecas son pequeños puntos de color que aparecen en la piel normalmente en sitios donde se expusieron al sol, en general son de 1 o 2 milímetros de tamaño y pueden estar presentes inclusive desde el nacimiento.

¿Por qué salen las pecas?
Muchas personas tienen una carga genética que hace que tengan pigmentaciones en la piel de forma de peca desde el nacimiento, otras pigmentaciones de la piel pueden aparecer por exposición al sol sin una adecuada protección anti-solar.

¿Cuáles son las diferencias entre una peca de nacimiento y una ocasionada o nueva?

Las pecas que aparecen normalmente son en sitios donde no se han cuidado lo suficiente del sol y este produce una respuesta en los melanocitos que son las células que producen la pigmentación de la piel y generan este tipo de pigmentaciones que se llaman pecas o manchas solares.

¿Cuál es la diferencia entre lunar y una peca?
Los lunares normalmente son manchas en la piel que pueden tener relieve y pueden ser más grandes que una peca entre 4 milímetros inclusive a veces hasta un centímetro o dos centímetros, estos lunares pueden ser de nacimiento o con el trascurrir de los años, otra diferencia es que por lo general no presentan pelitos en su superficie a diferencia de las pecas.

¿Cuál es el trabajo del láser cuando quita una peca?
El láser es un aparato que lo que hace es buscar el pigmento que es oscuro y una vez encontrado sobre una piel clara lo destruye haciendo que sea fácilmente eliminado por el organismo, el tipo de luz que se utiliza para manejar las pecas se llama luz pulsada intensa o IPL (Vea más sore IPL AQUÍ) y busca específicamente los pigmento oscuros sobre superficies blancas, es por esto que también se puede utilizar para depilación.

¿Qué ventajas tiene el paciente al retirar sus pecas con láser?
La piel cuando esta manchada o cuando presenta alteraciones en su forma o en su coloración llama la atención y le coloca años al rostro; una piel un poco más limpia, una piel sin manchas realmente hace que una persona se vea más vital, más joven y en últimas más atractiva. (Vea más sobre procedimientos con facial con láser AQUÍ)

¿Los lunares rojos de la piel se pueden volver cafés?
Hay muchas manchas en la piel que no son generadas por pigmento si no por vasos sanguíneos, por pequeñas arterias y/o pequeñas venas que generan manchas de forma de arañas de la piel, ese tipo de pigmentación se llama "Telangiectasia" y requieren tratamiento con un tipo de láser especial para este tipo de lesiones.

¿Cuándo sé que un lunar es maligno?
La mayoría de los lunares que están en la piel no son malignos y uno puede vivir mucho tiempo con ellos, sin embargo hay unos lunares que se pueden malignizar o generar células cancerosas, por eso es muy importante estar pendiente de cualquier tipo de lesión en la piel que cambia de tamaño o que tenga diferentes colores o que no sea redonda y sea irregular, con estas indicaciones es mejor consultar al médico si usted tiene dudas sobre algún tipo de lesión en su rostro o cuerpo.

¿Una peca puede ser de diagnóstico maligno?
Normalmente las pecas que son lesiones muy pequeñas y con pigmento no son consideradas malignas, sin embargo si una peca comienza a crecer, cambia de tamaño, cambia de color, molesta, produce algo de rasquiña en la piel o dolor es importante que usted consulte a su médico para descartar la posibilidad de que ese pigmento se esté volviendo en algún tipo de infección.

¿Las pecas pueden tener pelitos?
Normalmente los lunares tiene pelos pero las pecas no, los lunares inclusive con pelos no tienden a ser malignos, sin embargo, es importante que esté atento a cual tipo cambio para consultar a su médico y determinar si es maligno o si es benigno por medio de una patología.

¿Quitar las pecas con láser es permanente o pueden volver a salir?
Muchas de las pecas que están presentes en la piel desde el nacimiento se pueden disminuir en su intensidad con el láser, sin embargo, si no se cuidan adecuadamente pueden volver a salir, las manchas que se generan por exposición al sol sin protección solar pueden volver a salir, si la persona después del láser no utiliza el protector solar de manera adecuada y no cuida su apariencia facial para mantener resultados a largo plazo.

¿Hay diferencia en la eliminación de una peca facial y una corporal?

Normalmente las pecas y las manchas que existen en la cara también se pueden presentar en el cuerpo y se tratan con las mismas herramientas que tenemos para manejar las pigmentaciones de la piel, es decir, el láser y la luz pulsada intensa (IPL).

Si te realizas un procedimiento de eliminación de manchas o pecas en Plástica Colombia puedes también solicitar la depilación facial y corporal.