Elegir el mejor cirujano plástico, es una gran búsqueda para los pacientes, ya que deben indagar sobre la experiencia y trayectoria del especialista en quien van a confiar su salud. Para el procedimiento de implantes pectorales es muy importante que el cirujano plástico tenga una gran experiencia tanto en la parte estética como en la parte reconstructiva.
Si te interesa este procedimiento y estás en proceso de decisión e investigación para tomar la decisión, este artículo te puede ayudar a tener mayor información antes y después de realizarte tu cirugía de implantes pectorales.
Como cirujana plástica tengo más de 20 años de experiencia realizando procedimientos en cirugías plásticas estéticas y reconstructivas tanto en mujeres como en hombres, en el caso masculino realizo procedimientos como: liposucción, lipectomia, corrección de ginecomastia, implante de pantorrillas, solución a exceso de sudoración, estética genital masculina entre otros… pero en este artículo voy a enfocarme en el tema de los implantes pectorales o la cirugía de aumento pectoral.
Tengo pacientes que han solicitado aumentar sus pectorales por razones estéticas, pero también hay algunos pacientes que su objetivo principal es a nivel reconstructivo, a causa de secuelas de síndrome de Poland, asimetrías pectorales, o incluso por cáncer de mama masculina, (aunque no es muy común) todas estas son patologías que manejo con frecuencia.
Los hombres están cada vez más interesados en su apariencia personal, por eso están recurriendo a opciones como el gimnasio y a la comida saludable para lograr de este modo un cuerpo más armonioso, sin embargo , existen algunos casos donde el cuerpo presenta desarrollo muscular defectuoso o escaso y es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos, para obtener una apariencia más estética y equilibrada.
Según estudios de mercado, hay un aumento en el número de hombres que acuden a la cirugía plástica para mejorar su apariencia física en Colombia y uno de los procedimientos que más auge tiene es el aumento de los pectorales en hombres, ya que podemos lograr un tórax más voluminoso y armónico, un torax musculoso es sinónimo de masculinidad y buena salud.
Un torso musculoso es para muchos hombres, algo que quisieran mejorar pero si la naturaleza no lo permite, o definitivamente lo suyo no son los ejercicios en el gimnasio, está la posibilidad quirúrgica por medio de los implantes pectorales.
Los implantes pectorales brindan la posibilidad de obtener rápidamente un efecto de aumento, dando la apariencia de firmeza, volumen y estética corporal, ya que se puede mejorar la forma y simetría del tórax.
El efecto o resultado de la cirugía de implantes pectorales es inmediato, aunque hay un tiempo de desinflamación que es normal y debe esperarse a que disminuya y desaparezca.
En líneas generales y a modo de resumen, el procedimiento quirúrgico de aumento pectoral consiste en la colocación de implantes blandos de gel de silicona (consistencia blanda y suave al tacto) mediante una incisión axilar, en un bolsillo detrás del músculo pectoral, mejorando la proporción de uno o ambos lados del tórax. La cicatriz queda convenientemente oculta bajo la zona axilar.
La cirugía para la colocación de implantes pectorales se realiza bajo anestesia general, con inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio, esto significa que si decides realizarte este procedimiento permanecerás dormido durante la intervención, absolutamente tranquilo, sin percibir dolor. Durante la recuperación, deberás usar por lo menos cuatro semanas un vendaje compresivo o faja para impedir el desplazamiento de los implantes.
https://www.youtube.com/watch?v=NxY45Rg2QA0&t=1s
La aparición de equimosis se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos. Esta condición disminuirá paulatinamente en los días siguientes a la intervención. La recuperación del paciente después de la colocación de los implantes pectorales puede ser de aproximadamente de 10 a 15 días.
Mis pacientes suelen tener muchas dudas, pero puedo destacar las 7 preguntas más importantes en este artículo.
1) ¿El resultado de tener un implante pectoral es el mismo que si me ejercitara en el gimnasio?
La respuesta corta es la siguiente: Un implante pectoral brinda una firmeza similar a la del músculo ejercitado, pero no es el mismo resultado. Actualmente, existen implantes de distintos tamaños que se adaptan al torso del paciente. La silicona que se utiliza para el aumento pectoral y de pantorrilla es un material médicamente probado y utilizado en medicina durante más de 20 años.
2) ¿Cómo son los implantes de silicona pectorales?
Los implantes de silicona para este tipo de tratamientos son dispositivos médicos que están diseñados para estar dentro del cuerpo, y tienen una forma específica, el tamaño se deben adaptar a la estatura, peso y tórax de cada paciente.
3) ¿Cómo saber si me puedo realizar un aumento pectoral?
Para que un paciente se pueda realizar un aumento pectoral con implantes, lo más importante es asistir a una cita de valoración en la cual se analiza si existe algún nivel de sobrepeso , tamaño de tórax , peso , talla y aspectos como presencia de enfermedades sistémicas, que deben estar controladas, y con valores de exámenes de control normales.
Así como algunas mujeres quieren aumentar su talla de senos, algunos hombres de igual manera quieren aumentar el volumen de sus pectorales con implantes de silicona.
4) ¿Cómo es el manejo de los drenajes después de la cirugía de aumento del volumen pectoral?
En líneas generales no se utilizan pero si se llegan a necesitar, se retiran aproximadamente a las 24-72 horas, el uso de drenajes depende del grado de sangrado durante el procedimiento.
5) ¿Cuáles son las alarmas más comunes para tener en cuenta después de la cirugía de implantes pectorales?
Debes tener cuidado y prestar atención a las siguientes alarmas:
Vendaje muy manchado.
Sensación de presión y dolor intenso (no tolerable) en la zona operada.
Fiebre.
Enrojecimiento severo.
Malestar general severo.
Molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.
6) ¿Qué medicamentos tendré que tomar en la recuperación de la cirugía de implantes pectorales?
Normalmente y según tu diagnóstico clínico se formulan antibióticos con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier infección, así como medicación analgésica para controlar las molestias postoperatorias.
Es normal que te sientas algo incómodo por la presión sobre tu pecho, estas molestias se controlan por medio del uso de analgésicos, antiinflamatorios y van disminuyendo con el tiempo.
La inflamación puede durar por algún tiempo, es variable y dependerá exclusivamente de las reacciones propias de tu organismo, debes mantener reposo las 48 horas posteriores a la cirugía.
Yo recomiendo no ingerir aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, debido a que puede aumentar el riesgo de sangrado.
7) ¿La cirugía de implantes pectorales se puede combinar con otras cirugías plásticas?
Si, por supuesto, de hecho, he realizado, según las condiciones del paciente, varios procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.
Los implantes pectorales se pueden poner y realizar la liposucción o lipectomía en la misma cirugía. También se puede combinar este procedimiento con implantes de pantorrilla, entre otros.
Si te interesa, puedes ver aquí la información de paquetes en cirugía plástica que ofrezco para hombres.
También, si te interesa realizarte un procedimiento en cirugía plástica facial; en Plástica Colombia trabajo con el Dr. Jorge Espinosa, cirujano plástico facial y podemos realizar una cirugía combinada durante la misma intervención quirúrgica.
Cualidades de los pacientes candidatos a implantes pectorales
Existen 3 grupos de pacientes que buscan aumentar el volumen pectoral:
El primer grupo consta de un sector de pacientes cuyo fin es puramente estético, desean un contorno de tórax mayor, músculos pectorales bien definidos, grandes y masculinos.
Aquí se encuentran los hombres que habitualmente realizan largas sesiones de ejercicios en los gimnasios, pero no consiguen un cambio visible o un protuberante desarrollo muscular a pesar del entrenamiento continuo. También están aquellos hombres que desean conseguir más volumen de una forma más rápida y con un menor esfuerzo.
En el segundo grupo están los pacientes que presentan malformaciones congénitas, es decir, no tienen desarrollo del músculo pectoral y /o presentan atrofia secundaria por lesiones nerviosas.
En tercer grupo podemos encontrar aquellas personas con lesiones en el músculo pectoral mayor, dado a la sobrecarga en el entrenamiento y que no pueden continuar con su entrenamiento por una u otra razón
Para finalizar quiero proporcionar varios puntos claves para lograr una buena recuperación después de la colocación de los implantes pectorales, ya que buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio y una buena recuperación es decisiva para obtener un buen resultado en cualquier cirugía plástica.
5 puntos claves para tener en cuenta después de la cirugía de implantes pectorales:
Permanecer recostado en posición semirreclinada. Dos almohadas colocadas detrás de la espalda serán suficientes para brindar la inclinación necesaria. No es recomendable dormir en posición boca abajo durante las primeras cuatro semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo de recuperación.
No conduzca un automóvil durante la recuperación, ya que no podrás realizar movimientos bruscos.
Es recomendable que en el momento del baño no mojes el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo.
Lo ideal es que no tomes el sol durante la época que tengas equimosis (morados) para evitar la inflamación y pigmentación de la piel, en esta zona.
Durante los dos meses siguientes a la operación, debes limitar tus actividades deportivas. Podrás volver a ejercitar tus músculos pectorales después de algún tiempo.
RECUERDA que no hay impedimento en la rutina de ejercicios o pesas por motivo de los implantes después de 8 semanas.
Calle 127A # 7- 53 (Clínica INO) Bogotá – Colombia