Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico.

Frontoplastia preguntas frecuentes

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Frontoplastia (Arrugas frente y reducción frente)

¿En qué consiste la frontoplastia?

La frontoplastia es el procedimiento que se realiza para elevar la posición de las cejas haciendo que la persona se vea más joven, más atractiva y con el rostro más balanceado. La caída de la ceja se produce como resultado del paso del tiempo y la contracción continua de los músculos que se encargan de cerrar el ojo y hacer los movimientos de mímica de la cara. Recuperar la posición normal de la ceja es uno de los procedimientos que más efecto tienen en la apariencia de las personas.

¿Cómo se reducen las arrugas de la frente?

Las arrugas de la frente se producen porque los músculos que están en la frente (que son: el músculo frontal, el músculo corrugadora y el músculo procerus) se encargan de contraerse para generar los gestos de la mímica. Con el paso del tiempo si esos gestos son frecuentes se pueden comenzar a producir arrugas permanentes en la frente, en el ceño y en la pata de gallina (alrededor o contorno de ojos).

Esas arrugas se pueden tratar con el uso de neuro moduladores ( como BOtox ® o Dysport ®) que son medicamentos que ayudan a disminuir la fuerza de contracción del músculo.

¿Cuál es la experiencia del Dr. Jorge Espinosa realizando este procedimiento?

El Dr. Espinosa tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos para rejuvenecer y embellecer el rostro. Además de tener miles de pacientes satisfechos, el Dr Espinosa es renombrado profesor y conferencista nacional e internacional en esta área.

Es particularmente conocido por sus estudios en la seguridad de estos procedimientos basados en el estudio de la anatomía.

Candidato. ¿Por qué las personas desean realizarse este procedimiento?

Con el paso del tiempo se pueden ir formando arrugas alrededor de los ojos y generando excesos de piel en los párpados superiores e inferiores asociado a la acumulación de grasa en sitios donde normalmente antes no había. También comienza a producirse caída de la ceja.

Frontoplastia Resultado Frontoplastia Antes y Después

Esta caída de la ceja hace que los ojos se vean más cansados y más tristes que cuando el paciente estaba joven.

Muchos pacientes consultan para recuperar el balance y el atractivo de la mirada que se ha perdido con el paso del tiempo y en ese momento la frontoplastia es el procedimiento que puede ayudarnos a mejorar muchas de estas situaciones

¿Cómo es la consulta en frontoplastia con el Dr. Espinosa y porqué es tan importante?

Como con cualquier otra cirugía, el paciente debe asistir a consulta donde se toman fotografías para evaluar con cuidado toda la estructura facial del paciente y la posición de las cejas y de los párpados para determinar si es un buen candidato a este tipo de procedimiento. Si el paciente es un buen candidato entonces se programará la fecha de la cirugía.

¿Cuales son las recomendaciones para antes de del procedimiento?

Es recomendable que el paciente antes de la cirugía no consuma medicamentos como aspirina o que contengan derivados de la aspirina. También, es importante que asista a una cita con el anestesiólogo, donde se evaluará la salud general del paciente y se programará el procedimiento.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza el procedimiento para reducir la frente?

La cirugía para reducir el tamaño de la frente se conoce como avance del cuero cabelludo o de reducción vertical de la la frente. El procedimiento consiste en quitar un segmento de piel de la parte más superior de la frente justo adelante de donde se implanta el pelo. Con una medición cuidadosa se determina cuánta piel se debe quitar para lograr reducir la altura vertical de la frente y cuanto toca avanzar el cuero cabelludo para conseguirlo.

Es un procedimiento que se hace con anestesia local o anestesia general. Es ambulatorio, es decir, el paciente regresa a su casa después de haber hecho el procedimiento. El paciente sale de la cirugía con un vendaje alrededor de la cabeza que nos permite controlar la inflamación en el posoperatorio inmediato y es probable que también tenga un dren que nos ayuda a evitar que se acumule sangre debajo de la piel después de la cirugía. Este vendaje se quita en el día dos o tres después de la cirugía.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

La frontoplastia que se utiliza para elevar la ceja o la cirugía con la que se disminuye la altura vertical de la frente tiene una duración entre 1 a 2 horas y se hacen de manera ambulatoria. Se pueden hacer con anestesia general o anestesia local con sedación.

¿Cuanto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

Normalmente el paciente puede hacer la mayoría de las actividades después de cuatro días de la cirugía.

Aunque normalmente no hay morados, en algunas ocasiones puede haber pequeñas equimosis alrededor de los ojos y estos pueden durar aproximadamente ocho días.

El paciente no debe realizar ejercicio esfuerzos físicos intensos sino hasta después de la tercera semana de la cirugía y es importante que proteja del sol las heridas y la zona de la cirugía durante por lo menos 2 meses usando gorro cuando esté expuesto al sol y/o usando protector solar con frecuencia.

¿Las cicatrices son muy visibles, donde quedarían?

Normalmente las heridas que se hacen durante la cirugía quedan camufladas por el pelo o por las líneas de las arrugas de expresión por lo que normalmente son poco visibles.

¿El paciente tendrá hematomas alrededor de los ojos o en el rostro?

La mayoría de los pacientes tienen muy poca inflamación, sin embargo, hay algunos pacientes que tienen equimosis o morados alrededor de los ojos que se deben resolver entre 5 a 8 días después de la cirugía.

¿El resultado es duradero o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

Normalmente con la frontoplastia se logra un cambio de la posición de las cejas que puede durar muchos años haciendo que el paciente se vea más joven, más atractivo y que se disminuya la velocidad del paso del tiempo en el rostro. Sin embargo, es probable que el paciente requiera de algunos procedimientos de mantenimiento para asegurarse que el efecto de la cirugía duró mucho tiempo

¿La frontoplastia es un tratamiento doloroso?

Normalmente ese tipo de cirugías causan poco dolor y poca molestia, sin embargo, siempre se le formulan al paciente medicamentos para que esté lo más confortable posible después de la cirugía.

¿Cuales son las recomendaciones para después de del procedimiento?

El paciente saldrá de la cirugía con una fórmula de medicamentos para disminuir la posibilidad de infecciones como antibióticos y medicamentos para disminuir las molestias y el dolor que se puedan presentar. El paciente debe permanecer en reposo durante los primeros cuatro días pero luego de los primeros cuatro días puede hace la mayoría de las actividades que normalmente desempeña en su vida diaria. La actividad física intensa y el ejercicio deben esperar un poco más.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

Con esta cirugía el paciente puede sentirse más fresco y radiante, reduciendo las arrugas en la frente y en el ceño.

Arrugas frente y ceño Elevacion cejas