Rellenos Faciales

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Botox y rellenos faciales mujer Botox y rellenos faciales hombre

Con el paso del tiempo, con la acumulación de los años, la cara va perdiendo parte de su volumen, con los rellenos faciales que son medicamentos o sustancias que se aplican por debajo de la piel se puede recuperar la juventud del rostro.


Ilustración mostrando las áreas de aplicación rellenos faciales

Áreas de aplicación rellenos faciales
EL USO DE RELLENOS FACIALES, un procedimiento de consultorio para arrugas y surcos faciales y para incrementar el volumen facial Uno de los tratamientos que más se está realizando en este momento para rejuvenecer es el uso de inyectables para tratar arrugas superficiales y surcos.




Aunque estos tratamientos no reemplazan una cirugía, Los rellenos pueden hacer que usted luzca mejor con un procedimiento corto, en el consultorio y sin incapacidad. A menudo las opciones quirúrgicas y los procedimientos inyectables se complementan el uno al otro.

Las arrugas faciales son signos de envejecimiento
La edad en las cuales las arrugas se vuelven visibles o producen problemas es determinada por la parte genética, por el tipo de piel, la exposición al sol, el cigarrillo y la mala nutrición. Estos factores hacen que la piel envejezca prematuramente. Algunas arrugas también pueden ser creadas por músculos relacionados con el movimiento constante de su cara.


Hay muchas opciones de tratamiento disponible
Los rellenos faciales pueden ser utilizados al mismo tiempo que la toxina botulínica en algunos lugares, como el ceño y las patas de gallina. También se pueden usar peelings químicos, laser o dermoabrasión. Algunos de estos procedimientos son combinados con técnicas de levantamiento de los tejidos para las arrugas más profundas.

¿Rellenos temporales o permanentes (Bioplastia)?
La mayoría de los rellenos son temporales pero hay algunos rellenos permanentes. Los rellenos permanentes deben ser usados con precaución, puesto que con el paso del tiempo los resultados pueden verse irregulares y no naturales. Mientras que los réyenos temporales tienen muy pocos riesgos, con los rellenos permanentes, las complicaciones y variaciones en el resultado como infecciones, asimetrías significativas y material visible pueden ocurrir. Hay que recordar, además, que los rellenos temporales pueden causar problemas temporales, mientras que los rellenos permanentes pueden producir problemas permanentes.

¿En qué lugar de lacra se usan los rellenos inyectables?
Los rellenos son inyectados en la dermis o en la sub dermis, estas son capas de la piel donde estas sustancias van a ejercer mejor su efecto de rejuvenecimiento. Algunos tipos de rellenos son mejores para líneas finas y otros son mejores para surcos profundos y para aumentar el volumen facial. A medida que se envejece, la cara pierde volumen en el área de las mejillas y por debajo de los ojos, algunos rellenos se usan para reemplazar este volumen perdido con los años. Los rellenos se pueden usar en la arruga que se encuentra entre la mejilla y el labio superior, que también se llama surco naso labial o surco melo labial.

Consejos

La epidermis es la capa más superficial y visible, y por lo tanto es aquí donde se hace más evidente el deterioro biológico de la piel.


  • Recuerde que los rellenos faciales son tratamientos temporales y es posible que después de cierto tiempo usted note por sí mismo que necesita un retoque.

  • Déjese aconsejar por su cirujano plástico facial, el Dr. Espinosa.  Con seguridad él sabrá sugerir qué tipo de relleno es el que su piel requiere.

  • Si la piel presenta algún tipo de alteración en la zona a tratar, será mejor esperar a que la piel se recupere para realizar el tratamiento.


  • No se aconseja exponerse a temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado frío, luego de la aplicación, hasta tanto no desaparezcan por completo los hinchazones o enrojecimientos posibles, como resultado de la inyección.


  • Si se piensa realizar algún tipo de tratamiento adicional en la piel, como tratamientos con láser, peelings, o cualquier otro, se aconseja no efectuar los dos tratamientos conjuntamente sino separados por un intervalo considerable de tiempo.  Esto como acción preventiva a fin de no generar algún tipo de alteración en la piel.


  • No se aconseja su aplicación en mujeres embarazadas o lactantes.


  • Luego de la aplicación es posible que se presente leve hinchazón, dolor y hematomas en la zona donde se realizó el procedimiento.  Generalmente estos síntomas desaparecen a los pocos días.


  • Siempre que requiera resolver alguna duda por favor comuníquese con su médico.


  • Para este tipo de tratamientos, acuda únicamente a su cirujano plástico facial, el Dr. Espinosa.


También se pueden usar para líneas y surcos profundos en otros lados de la cara, como las patas de gallina, las famosas líneas de marioneta. Algunos rellenos también se usan para aumentar el volumen de los pómulos o la región malar y para el mentón.


Tipos de rellenos faciales

El ácido hialuronico (captiked, hidrele, hilaform plus, juvederm ultra, juvederm ultra plus, restilane o perlane) es en e l producto más usado en la actualidad. Este producto puede ser producido en el laboratorio o puede ser un derivado de células animales según la casa que lo fabrique.

El ácido hialuronico es un azúcar que se llama polisacárido y normalmente se encuentra en la piel como esqueleto de las células. Cuando se inyecta, su efecto se consigue debido al volumen que se inyecta, y también por su propiedad hidro filica, que quiere decir que atrae agua en el sitio de la la inyección.

La duración puede ser entre 6meses a 2 años según el tipo de producto usado. Algunas preparaciones contienen anestésico local y en algunas oportunidades se puede realizar un bloqueo nervioso local (parecido al usado en odontología) para disminuir la molestia de la aplicación.

Algunos de los productos con mayor concentración pueden ser usados para aumento de volumen facial. Dentro de los usos más comunes está el aumento del grosor de labios, el aumento de la definición de los labios, la corrección de las líneas que se producen en labio superior e inferior ( Código de barras), las líneas que se forman en las mejillas y el aumento del surco lagrimal que se produce hacia debajo de los ojos.



El colágeno (cosmoderma, cosmoplast, evolence, silerm o ciplast) es el más antiguo de los rellenos inyectables,
El producto original se empezó a usar la década de los 1970s como una proteína purificada derivada de una proteína de la vaca llamado colágeno bovino. Este producto podía producir reacciones alérgicas y requería pruebas cutáneas antes de poderlo usar. En la actualidad se produce como derivado de los cerdos, y se denomina “colágeno porcino” que no requiere test de alergia en la piel. Hoy también hay disponible colágeno humano derivado de una sola línea celular humana y que tampoco, requiere una prueba de alergia. Las preparaciones de colágeno vienen mezclados con anestésicos como lidocaína en una jeringa.

El colágeno es seguro para colocar en casi cualquier parte de la cara incluyendo los labios, las patas de gallina y las mejillas. También se usa para rellenar arrugas finas, depresiones y cicatrices.

La duración promedio es de 3 a 6 meses y como con todos los rellenos inyectables esto varía de paciente a paciente y es afectado por el movimiento facial en el área de inyección. El colágeno no se desaparece súbitamente, es absorbido lentamente con el paso del tiempo.



La hidroxiopatita es otro relleno que puede ser inyectado más profundo. Es especialmente bueno para llenar los surcos naso labiales y las líneas profundas alrededor de las esquinas de la boca (comisuras orales), los surcos de marioneta y surcos pre mandibulares. También es también muy usado para llenar arrugas profundas y cicatrices de acné o por trauma. No es recomendado para aumento de labios.

La hidroxipatita, también, puede ser usada para llenar las depresiones en las mejillas, como las que aparecen en pacientes con VIH por los medicamentos que toman, esto se llama lipodistrofia. El material consiste en pequeñas micro esferas de hidroxiopatita de calcio, en un gel soluble con agua, este gel se desaparece usualmente en 12 semanas dejando solamente las partículas de hidroxiopatita de calcio.

La hidroxiopatita de calcio es una sustancia basada en el calcio que ocurre naturalmente y es el componente básico del hueso y los dientes. Cuando se inyecta en los tejidos subcutáneos o en la dermis profunda el producto puede estimular una formación del colágeno y su efecto puede durar entre 10 y 14 meses.



La hidroxiopatita de calcio es removida lentamente de la inyección por las células blancas de la sangre. El ácido poli láctico también se puede utilizar. Este se consigue como un polvo que se mezcla con solución salina estéril y algunas veces anestésico al usarlo. Se usa como un aumentador de volumen. Su efecto puede durar hasta 2 años.

Ver también

LA LIMPIEZA DE LA PIEL EN PLASTICA COLOMBIA
¿QUÉ ES LA MICRODERMOABRASION?

Banner procedimientos sin cirugía