El Procedimiento de rinoplastia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Algunas pacientes quieren saber en detalle donde quedarán las incisiones y que estructuras anatómicas se van a modificar mientras que a otras solo les interesa saber cuál puede ser el resultado. De igual forma, el paciente tiene el derecho de estar al tanto que es lo que se le va a hacer. Contar con gráficas de la  anatomía  y de la técnica puede ser útil para hacer más sencilla la explicación. De nuevo, una información escrita al paciente, clarifica y ayuda a hacer preguntas y refuerza la necesidad de cuidados en el pos operatorio. Una explicación minuciosa de los cuidados y molestias que va a sentir el paciente después de la cirugía lo ayudara a pensar en su recuperación. Esto también nos puede ayudar a disminuir los riesgos de accidentes o malos cuidados que  en últimas harán los resultados más  satisfactorios. A medida que el reconocimiento y experiencia del cirujano crece, también va aumentando el volumen de pacientes que le consultan con cirugías previas que desean una nueva corrección. El manejo de estos pacientes es un  poco más difícil. En lo posible debemos tratar de no juzgar al cirujano anterior puesto que en la mayoría de los casos no tenemos ideas claras del punto de partida de la cirugía primaria, y aún si las tuviéramos no podríamos saber en qué circunstancias se desarrollo la cirugía.

La promesa de resultados en este tipo de pacientes debe ser aún más cautelosa, puesto que es menos predecible la inflamación y la cicatrización a corto y largo plazo produciendo deformidades que en una nariz primaria serían fáciles de corregir, en una nariz secundaria pueden ser una tarea mayor que requiera de procedimientos largos y complejos.
El siguiente paso es realizar  un estudio adecuado de la nariz y de la cara del paciente. El mejor cirujano, aplicando la  mejor técnica quirúrgica nunca obtendrá un buen resultado si ha partido de un diagnóstico inadecuado.


Caso Real Rinoplastia , Nariz punta nasal caída con giba / procedimiento
Caso real en rinoplastia tipo de nariz ancha - Dr. Jorge Espinosa
Caso real / Rinoplastia con giba nasal / dorso nasal / Nariz masculina - Dr. Jorge Espinosa

La documentación completa, con fotografías y mediciones sobre el paciente, una adecuada palpación, y una  rinoscopia anterior nos dará la información necesaria para un diagnóstico preciso.



El estudio  fotográfico mínimo para la cirugía de nariz debe incluir fotografías laterales, de frente, basal y oblicuas (tres cuartos).Figura 2




En algunas situaciones, registros en reposo y en movimiento de  la nariz nos darán información valiosa sobre la acción muscular y sobre cuales procedimientos debemos realizar sobre estas estructuras para conseguir un resultado adecuado.


Simetria o Asimetria Facial

El análisis juicioso y ordenado  de cada una de las posiciones hace que no perdamos detalles importantes que puedan afectar la apariencia postquirúrgica.


La estandarización de las fotografías nos permitirá comparar los registros pre y posoperatorios. Fotografías para la Rinoplastia, Ver más>>



Planeación de la cirugía

“Si no puede dibujar lo que desea, es poco probable que pueda conseguirlo en cirugía”

El último paso antes de la cirugía es reunir toda la información anterior y realizar una predicción mucho más clara de cómo debe quedar el paciente, esto es fundamental, si no tenemos claro hacia dónde vamos es poco probable que lleguemos a alguna parte. De nuevo, en este paso, las imágenes modificadas por computador pueden ser de gran ayuda. Una vez se tiene un diagnóstico claro, se conoce en profundidad los deseos del paciente y se tiene una imagen clara de que es lo que usted puede conseguir es el momento para definir los pasos y el orden de la cirugía.

Algo que puede ayudar es proponer un tratamiento individual para cada punto analizado en las fotografías del paciente para posteriormente definir un plan de manejo integral y coherente. Debemos hacer el esfuerzo de imaginarnos las estructuras de soporte a través de la piel y visualizar los cambios necesarios para conseguir los resultados. Si realizamos con juicio lo anterior es probable que cuando lleguemos a la cirugía tengamos un procedimiento sin sorpresas y sin accidentes.

Cirugía Una Ferulización adecuada eliminará el espacio muerto de la nariz y guiará los tejidos en su cicatrización normal. Usualmente 15 días son suficientes para narices primarias. En las narices de revisión es posible que el vendaje se necesite un poco más de tiempo teniendo casos en los que se deja el vendaje hasta 6 meses El papel del anestesiólogo es fundamental, pues el plano anestésico que nos dé una tensión arterial adecuada nos disminuirá el sangrado y permitirá un campo limpio más fácil de trabajar, el despertar del paciente sin sobresaltos también nos ayudará a disminuir la inflamación pos operatoria. Ver más sobre
Como vemos, la cirugía es solo el producto final de los pasos anteriores,

En la sala de cirugía
En la sala de cirugía tenemos que tener en cuenta los siguientes pasos que acompañados de una adecuada técnica quirúrgica nos ayudaran a conseguir los resultado deseados.


Como norma general, es conveniente pintar sobre la piel los cambios que queremos realizar durante la cirugía, esto no solo nos permite reconocer con más claridad las estructuras sino que nos ayuda a revisar el plan de la cirugía en el terreno real Figura 4

La  infiltración de anestésico  local  con epinefrina nos ayudara  a trabajar en un campo más limpio, además, nos puede facilitar la disección de los planos. Como esta infiltración nos altera la forma de los tejidos y de las estructuras es conveniente realizar la marcación antes de infiltrar.




La  disección debe realizarse en los planos que permitan la modificación de las estructuras  y la utilización adecuada de las incisiones nos ayudara a que durante esta disección solo se alteren los tejidos necesarios
 
La reparación de cada uno de los mecanismos de soporte de la punta, alterados durante la cirugía nos ayudara a conservar los resultados varios años después del procedimiento, una falla en este paso hará que la nariz cambie de forma con el paso del tiempo obligándonos  con frecuencia a realizar procedimientos de revisión
.


Ver más sobre
Recomedaciones pre-quirúrgicas
Postoperatorio en cirugía de nariz