Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas generales / 9 Preguntas famosas de la cirugía de nariz / Rinoplastia en hombres y mujeres

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Respuestas por el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes:

1. ¿El cirujano tendrá que romper mi nariz?
Para enderezar una nariz severamente desviada, o para hacerla un poco más delgada, el cirujano necesita remodelar los huesos de la nariz. Esto se hace con instrumentos delicados y precisos con el fin de conseguir una fractura controlada. Este procedimiento no duele y tampoco aumenta los morados o la inflamación que típicamente se presenta después de una cirugía.

En algunas ocasiones el cirujano necesita darle un soporte adicional a la nariz para hacer mas fuertes los tejidos que han caído con el paso del tiempo o remplazar el cartílago destruido por un accidente o una enfermedad o cirugía previa; en este caso se puede utilizar
un injerto del propio cartílago del paciente. Esta técnica puede ser usada para aumentar la proyección o mejorar la apariencia de la punta de la nariz.
La piel que recubre la nariz, se acomoda con el paso de los días a la nueva forma del esqueleto nasal dando lugar a una nariz más elegante y natural.

Las heridas utilizadas para realizar el procedimiento son cerradas cuidadosamente con suturas y una pequeña férula se coloca en la parte externa de la nariz para soportarla mientras termina de sanar. Aunque ya casi no se usan, en algunas ocasiones se ponen unos tapones transitorios dentro de la Nariz.

CASOS MAXILOFACIAL / RINOPLASTIA CASOS RINOPLASTIA


2. ¿Me van a dejar tapones o mechas en la nariz?

Con la mejoría de las técnicas de cirugía cada vez es menos necesario dejar tapones o mechas nasales después dela cirugía de nariz. Esto significa una mejoría importante en el bienestar de los pacientes después del procedimiento.

3. Normalmente se puede presentar algo de inflamación alrededor de la nariz en los primeros días después de la cirugía, sin embargo en la actualidad muy pocos pacientes se quejan de morados o equimosis importantes. Algunos pacientes también presentan inflamación y morados alrededor de los ojos.

El uso de compresas frías ayuda a reducir estos morados.

La mayoría de la inflamación facial pasa cerca de tres semanas después del procedimiento y cualquier morado que persista puede ser cubierto con maquillaje después de la primera semana de la cirugía.

4. ¿Con la cirugía estética de nariz se mejora también la función nasal?
Cuando una persona tiene dificultad para respirar por la nariz, sinusitis crónica o dolores de cabeza frecuentes la cauda puede estar en el tabique nasal desviado. Una septo plastia (cirugía para enderezar el tabique nasal) puede mejorar este problema y mejorar de una manera importante la calidad de vida del paciente. Si además de los problemas respiratorios el paciente desea mejorar la apariencia estética nasal, la septo plastia se puede realizar en la misma cirugía que la rinoplastia.

Este procedimiento es comúnmente llamado de septo rinoplastia.

Algunas veces es necesario realizar otros procedimientos para mejorar la respiración, como reforzar las paredes de la nariz para evitar que se colapsen con la inspiración (cirugía de la válvula nasal).

En los casos en que los pacientes tienen además infecciones persistentes en la nariz, se puede hacer necesaria la realización de una cirugía de senos paranasales para facilitar la mejoría de la infección y aliviar de los síntomas obstructivos al paciente.

5. ¿Es dolorosa la cirugía de nariz?
Normalmente los pacientes no se quejan de dolor después de una cirugía, y en el caso en que este se presenta es mínimo y fácilmente controlado con la medicación formulada. En general las molestias que presentan los pacientes después de una cirugía nasal son parecidas a las de un resfriado común, es decir, la nariz un poco tapada, algo de moco líquido y en algunas ocasiones un leve dolor de cabeza.

6. ¿Cómo es la respiración después dela cirugía?
La nariz puede estar inflamada o tapada por algunos días, sin embargo no se recomienda sonarse hasta después de una o dos semanas.

En algunas ocasiones se formulan descongestionantes tomados para hacer el post operatorio un poco más cómodo, sin embargo la respiración se normaliza rápidamente y al cabo de dos o tres días la mayoría de los pacientes podrán respirar adecuadamente por la nariz.

7. ¿Puedo usar gafas, lentes o anteojos después de la cirugía de nariz?
Si el paciente usa anteojos debe colocárselos de tal manera que no haga presión sobre su nariz por las primeras semanas. Para esto se mantener el peso de los lentes fuera de la nariz usando una cinta pegada en la frente.

8. ¿Cuánto tiempo se demora la nariz en sanar?
La nariz continúa mejorando por muchos meses después de la cirugía. Después de seis meses la mayoría de la inflamación debe haber cedido, sin embargo puede haber cambios mínimos en la nariz hasta después delos 18 meses.

9. ¿Las otras personas van a notar un cambio importante?
A pesar de que se haya realizado un cambio importante en la nariz con la cirugía, a menudo inclusive las personas más cercanas que trabajen con usted o algunos familiares pueden no darse cuenta que su nariz a cambiado y es probable que le digan que se ve mucho mejor pero que no sean capaces de ubicar en donde fue exactamente el cambio de la cara.

Muchas veces incluso le atribuyen la mejoría a un cambio del peinado o a una aparente disminución del peso corporal.

Preguntas generales


¿Si me opero la nariz puedo verme con menos cachetes?
Normalmente cuando se armoniza la nariz con el resto de las formas de la cara, la cara se puede ver más atractiva y se puede ver más delgada haciendo que una persona se vea con un rostro más balanceado.

¿La piel de la nariz es sensible para el cáncer de piel?
Se puede tener cáncer de piel en todos los lados donde se tenga piel, la nariz como es la parte más prominente del rostro está en contacto directo con la caída de los rayos del sol que es una de las causas frecuentes de cáncer de piel, entonces, si se puede tener cáncer en la piel de la nariz.

¿Si tengo pecas en la nariz en la misma cirugía las puedo eliminar?
Normalmente se pueden mejorar las manchas de la piel por el sol o por la edad, en embargo, las pecas que han estado desde el nacimiento es poco probable que se puedan remover con una cirugía de nariz.

¿En la cirugía de rinoplastia me pueden quitar el vello del bigote con láser?
Normalmente la cirugía de nariz se puede combinar con otros tratamientos como la depilación facial entre esos servicios se encuentra la eliminación del bigote o se puede combinar con cirugía del mentón, cirugía de párpados para mejorar.

¿Qué desventaja se tiene cuando una mujer se pone un piercing en la nariz?
Cuando una persona se coloca un piercing en la nariz o un arete nasal deja expuestas las estructuras internas al medio ambiente y existen más posibilidades de sufrir infecciones o posibles deformidades en la nariz.

¿Es normal tener la nariz congestionada durante el embarazo?
La respiración cambio durante el embarazo por todas las alteraciones en las hormonas que se producen derivadas del mismo estado gestacional, es por esto que la nariz puede estar congestionada durante el embarazo y apenas se equilibrar de nuevo las hormonas en el cuerpo la nariz comienza a funcionar como antes. ¿Por qué sucede esta congestión, qué se puede hacer y qué se debe evitar? Normalmente una paciente que sufra de congestión de la nariz durante el embarazo se recomienda que primero consulte a su médico para realizar una inspección rigurosa de la nariz para que le pueda recomienda distintas mejoras para esto.


¿Cómo es la recuperación en rinoplastia?
Dr. Jorge Alberto Espinosa



Gotas nasales / Rinoplastia / Dr. Jorge Alberto Espinosa
¿Para qué sirven las gotas nasales?
Las gotas nasales que tienen un compuesto que se llama oximetazolina que se utilizan para disminuir el tamaño de los cornetes y facilitar que una persona pueda respirar mejor, normalmente se utilizan para tratar pacientes que tienen infecciones en la nariz, algunas veces cuando tienes alergias o obstrucción nasal, son medicamentos que no se deben usar por más de 5 días porque después de 5 días pueden producir problemas y pueden tapar la nariz, que es el efecto contrario que se quiere conseguir. Algunas personas que utilizan gotas nasales se pueden volver adictos a este tipo de medicamentos y eso puede producir problemas serios en la función de la nariz y en el bienestar de las personas, es muy importante al utilizar gotas nasales que tengan este tipo de compuestos no usarnos por mucho tiempo y siempre hacerlo después de un consejo médico

¿Cómo se trata la adicción a las gotas nasales?
Es muy importante identificar cual fue la razón por la cual el paciente empezó a utilizarlas por primera vez, lo más importante es suspender el medicamento, pero probablemente es la parte es difícil del tratamiento, es impórtate acompañar al paciente y recomendarle cuales medicamentos puede utilizar como alternativas para las gotas nasales, por ejemplo, si hay una sinusitis que fue la que comenzó la utilización de las gotas es necesario tratar la sinusitis y lo mismo con una rinitis alérgica. Es importante si la persona está utilizando estas gotas por mucho tiempo tenga una consulta y en ella se analizará las medidas que debe tomar para manejar este tipo de adicción.

¿Todas las gotas nasales son adictivas?
Con frecuencia se utilizan varios medicamentos para tratar la obstrucción de la nariz y algunos enfermedades de los senos paranasales , de los medicamentos que se utilizan en la nariz no todos los medicamentos son adictivos , solo aquellos que producen vasoconstricción como la oximetazolina , otros medicamentos como la solución salina y el uso de corticoides nasales no tiene problema cuando se utilizan en un periodo de tiempo las prolongados , es importante sin embargo, que se consulte con el médico para identificar cuál es el procedimiento más indicado que necesita para manejar la enfermedad que se padece.

¿Se pueden usar las gotas nasales para manejar el ronquido?
El ronquido es producido por múltiples causas, si la causa es la obstrucción nasal, las gotas nasales pueden ayudar temporalmente para manejar el ronquido, sin embargo, como es te procedimiento no se recomienda utilizarlo por periodos prolongados es más importante detectar cual es la causa exacta que está produciendo el ronquido y tratarla directamente que utilizar gotas nasales para tratar el ronquido.

¿Cuál es el papel de las gotas nasales después de una cirugía de nariz?
Cuando se termina una cirugía de nariz el paciente sale de la clínica con una serie de medicamentos dentro de ellos se encuentran unas gotas nasales para mantener la nariz destapada , estas gotas nos ayudan a barrer mocos y restos de sangre que haya quedado de la cirugía de nariz haca la parte detrás de la garganta o hacia delante de tal manera que se mantenga la impermeabilidad de la nariz , estas gotas aumentan la comodidad del paciente después de la cirugía , normalmente se utilizan gotas de solución salina , sin embargo si su médico le recomienda otro medicamento es importante que tenga muy claro cuál es la forma de aplicarlo y durante cuando tiempo

¿Qué pasa cuando se presenta sangrado después de la cirugía?
Después de una cirugía de nariz es normal que durante unos días haya alfo de salida de agua con sangre de las fosas nasales, sin embargo, si se presenta mucha sangre es importante sé que comunique inmediatamente con su cirujano ya que puede deberse a muchas cosas, una de ellas puede ser por los puntos que se utilizan para cerrar las heridas se haya aflojado o que haya un sangrado anormal en la nariz producido por laguna otra condición.

¿Las aspirinas pueden producir sangrado?
La aspirina y los medicamentos que contengan aspirina tienen facultad de aumentar la posibilidad de sangrado porque intervienen directamente en los sistemas de coagulación del cuerpo humano, es por esto que es importante suspender este tipo de medicamentos 8 días antes de la cirugía, también es importante no consumirnos después de la cirugía