Nariz larga / Nariz senil

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Llamada también:
• Nariz demasiado larga.
• Nariz envejecida.


Características:

Tradicionalmente la nariz larga es aquella donde la punta nasal está agachada o caída y el puente nasal está largo. Normalmente los pacientes que tienen nariz larga presentan problemas de mala respiración porque al estar la punta nasal hacia abajo se dificultad el paso del aire a las fosas nasales y esto a su vez ocasiona ronquido. (Ver tratamientos de apnea de sueño y ronquido AQUÍ)

Las narices largas, convexas con la punta descendida dan un aspecto rígido e envejecido al rostro.

Otra característica importante es la calidad y tono de la piel, en líneas generales la piel en la nariz senil es delgada y presenta flaccidez y laxitud.

¿Por qué la piel pierde grosor con el paso de los años?
La piel o epidermis disminuye su grosor ya que con el paso de los años se produce un aplanamiento de la unión “dermo-epidérmica” y esto hace que se produzca un déficit en el número de los melanocitos y en el número de las glándulas sudoríparas ecrinas.

¿Cuál es la causa de la Nariz senil?
Normalmente la causa principal es por un desarrollo exagerado de la forma del cartílago que hace que la punta de la nariz crezca hacia abajo haciendo que se vea más larga de lo normal. Otra causa es la pérdida de resistencia y elasticidad, debida a la edad, sumadas al efecto inevitable de la gravedad.

¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento para una nariz larga tanto en mujeres como en hombres es esculpiendo cuidadosamente los cartílagos que forman el esqueleto de la punta nasal para realizar un elevamiento y hacer que la nariz se vea un poco más corta en comparación al rostro, en algunas ocasiones para la corrección se necesita injertos con el diagnóstico y situación del paciente para darle una estructura estable al dorso y al tabique para lograr resultados permanentes.

Generalmente los pacientes que se realizan este tipo de procedimiento lo completan con lifting facial, de esa manera le quitan años a su nariz y a su rostro en una sola cirugía con una sola anestesia y una sola incapacidad.

Una rinoplastia debe ser estética y funcional>>
En el caso de la nariz senil y en los otros tipos de narices, el punto más fuerte es lograr que el paciente pueda gozar de una buena respiración evitando incomodidades, sangrados y problemas de cornetes. Es importante aclarar que los objetivos de cada procedimiento son acordes a las características propias de cada paciente.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, cirujano plástico facial, reconstructivo y además otorrinolaringólogo, cuenta con más de 20 años de experiencia en Rinoplastia. Trabaja con otros especialistas para corrección no sólo de problemas faciales sino maxilofaciales, soluciones al ronquido y corporales, brindándole al paciente la comodidad y tranquilad de practicarse varios procedimientos en solo sitio y con una sola anestesia...

Generalidades
La “Rinoplastia Adulta Mayor” tanto estética como funcional es muy frecuente en Plástica Colombia, se usan técnicas avanzadas en restauración menos agresiva comparada con una rinoplastia en jóvenes. A través de técnicas con colgajos o injertos de cartílago para dar estructura de sostén, se corrigen la ptosis y mejoran la función de la nariz. Estos procedimientos comúnmente se aplican junto con la Ritidoplastia, restaurando el ápex nasal ayudando a la función respiratoria.

La función en la nariz senil se debe manejar con mucho cuidado ya que presenta una disminución del ángulo nasolabial provocado por la reabsorción alveolar y si no se maneja adecuadamente puede repercutir en problemas secundarios para el paciente, es por esto, que estos procedimientos deben ser aplicados por cirujanos con una gran experiencia en el campo quirúrgico.

La rinoplastia senil necesariamente debe ser por vía de acceso endonasal, puesto que la pirámide nasal ósea es más quebradiza y frágil como resultado del proceso natural de. El comportamiento cutáneo y óseo afecta a los tejidos blandos propios de la nariz, manifestándose en atrofias de la grasa subcutánea, daño ambiental de la piel, pérdida de la turgencia e hipotrofia de la dermis, disminución la colágena dérmica y aumentando el tejido elástico sobrante.

En la rinoplastia existen muchos tipos de pacientes:
Pacientes que padecen toda su vida de mala respiración por causa de la punta nasal pero estaban conformes con su nariz, pacientes que sufrieron algún traumatismo nasal, pacientes que pasaron por una o más rinoplastias previamente o pacientes como en el caso de la nariz senil que simplemente el paso del tiempo deterioro su estructura. Con el paso de los años se pierde la estética y funcionalmente a la nariz afectando la respiración y la armonía global facial.

Se puede decir que no existe un límite de edad para realizar una rinoplastia como tal, evidentemente los pacientes de edad mayor deben tener buen estado de salud ya que lo más importante para el Dr. Espinosa es la seguridad el paciente como tal.

Recuerde: No sólo la nariz envejece con el paso de los años, la piel sufre cambios importantes, como enrojecimiento, producción de queratodermia, aumento del melasma y aparición de arañas vasculares. Los signos más claros de envejecimiento de la piel están manifestados por atrofias, arrugas, exceso en profundidad de las marcas de expresión, tipo de manchas, canicie , así como alteraciones ungueales, el Dr. Jorge Espinosa como cirujano plástico facial, no sólo evalúa el tratamiento para la nariz, si el paciente lo desea, puede mejorar el aspecto facial de manera integral, con varios procedimientos sin cirugía como: rellenos faciales, láser, Botox y otras herramientas que usadas adecuadamente mejoran la calidad de la piel notablemente.

El rostro puede sufrir a su vez de lesiones benignas que pueden ser tratadas de igual manera, tales como:


• Atrofias cutáneas:
Básicamente falta de elasticidad cutánea.

Angiomas seniles:
Comúnmente se conocen como Nevus Rubí, el láser puede mejorar notablemente estas lesiones. Consulta la sección Aquí

Púrpuras seniles:
Hematomas de diferentes tamaños por falta de vitamina C.

Queratosis seborreica:
Son frecuentes en cara y tronco, generalmente son de color pigmentado oscuro, superficie algo irregular y tienen un tamaño variable.

Acrocordones:
Conocidas como verrugas blandas, muy comunes en el rostro y alrededor de la nariz, son lesiones pediculadas, pequeñas, del color de la piel o pigmentadas.

Hiperplasia sebácea:
Aparecen en la cara, comúnmente a nivel de la frente y mejillas.