Nariz Hendida

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes
Es médico y cirujano de la Universidad Militar Nueva Granada y del Hospital Militar Central con especialización en Otorrinolaringología en la misma universidad.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes posee una amplia experiencia clínica en distintas entidades de salud de Bogotá y ha acumulado una enriquecedora práctica docente frente al ejercicio de su profesión en la Universidad Militar Nueva Granada, en el Hospital Clínica San Rafael y en la Universidad de la Sabana.

Dr. Jorge Alberto Espinosa, Cuál es su especialidad?

Soy cirujano plástico facial con especialización en Otorrinolaringología, tengo más de 15 años de experiencia en reconstrucción y estética facial.




CASOS MAXILOFACIAL / RINOPLASTIA
CASOS RINOPLASTIA



A qué se le llama nariz hendida?
La nariz hendida es aquella que tiene una deformidad de nacimiento, por lo que se llama congénita. En este tipo de alteración, la nariz no se ha desarrollado adecuadamente y uno o los dos lados de la nariz tienen alteraciones que afectan directamente la respiración y la apariencia estética de la nariz. La nariz hendida muchas veces está acompañada por paladar hendido o por labio hendido que son también deformidades con las que nace el paciente y que producen adicionalmente, alteraciones para comer y para la pronunciación de las palabras.



¿Qué causa la nariz hendida?
La nariz hendida es una malformación congénita causada por defectos en el desarrollo de la nariz del feto dentro el útero de la mamá que está en embarazo, La formación de todas las estructuras de la cara se completa en los tres primeros meses del embarazo y cualquier efecto adverso producido por infecciones o por medicamentos, puede causar deformidades faciales importantes. Se llama congénito porque el paciente desde que nace tiene la deformidad.



¿Cuáles son los síntomas de nariz hendida?
El síntoma principal cuando se presenta una nariz hendida es una deformidad importante en el rostro, que muchas veces viene acompañado por un labio hendido y/o paladar hedido. Algunos de estos pacientes tienen problemas para comer, puesto que no existe la separación entre el piso de la nariz y el techo de la boca haciendo que los alimentos se vayan a las fosas nasales. Esto definitivamente también puede producir problemas para respirar.

¿Qué tratamientos o procedimientos se utilizan para la nariz hendida?
El tratamiento para la nariz hendida es quirúrgico. Solamente con un procedimiento quirúrgico se puede mejorar este tipo de deformidad y conseguir una anatomía armónica. Normalmente las cirugías de reconstrucción para la nariz, el labio y el paladar hendido se hacen desde los primeros meses de nacido y más adelante cuando el paciente alcanza el desarrollo completo de todas sus estructuras faciales se pueden realizar cirugías para mejorar aún más el resultado. Muchos de los pacientes que todavía persisten con deformidades importantes en la adolescencia o en la adultez se operan para mejorar los resultados y hacer que tengan una nariz más natural, muchas veces se logran resultados estéticos espectaculares.

¿Al corregir la nariz hendida quedan cicatrices visibles?
Cuando se realiza una cirugía para mejorar la nariz hendida, el cirujano siempre trata de que queden la menor cantidad de cicatrices visibles. Aunque las cicatrices pueden ser permanentes, casi siempre quedan ocultas en los pliegues y surcos naturales de la cara o de la nariz y es un pequeño precio que hay que pagar para mejorar la calidad de vida del paciente. La cirugía reconstructiva también puede mejorar la forma del labio, la deformidad de la nariz y la obstrucción nasal. La mayoría de las veces la cirugía de reconstrucción se puede realizar sin necesidad de hospitalización. Normalmente la corrección de la nariz hendida se puede realizar por dentro de las fosas nasales con unas pocas incisiones externas, sin embargo, pueden quedar algunos rastros de un procedimiento realizado que se manifiesta como pequeñas líneas blancas de cicatriz en el sitio donde se haya hecho la incisión. Si tiene más preguntas sobre cómo cambiar la apariencia del labio o de la nariz, debe pedir una consulta en persona para determinar cuáles son todas las opciones de tratamiento para su caso específico. Quiero una cita

Diferencia entre nariz hendida y labio leporino
Tanto la nariz hendida como el labio leporino son defectos congénitos, es decir los pacientes nacen con la deformidad. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y naso medial propios de desarrollo de la cara del feto. Aunque muchas veces el labio leporino se acompaña de nariz hendida, cuando hablamos de “nariz hendida” nos referimos exclusivamente a la deformidad de la nariz.

¿Las personas con nariz hendida pueden silbar?
Después de haber realizado la reconstrucción nasal y del labio hendido la mayoría de los pacientes pueden silbar, sin embargo, esto depende del tipo de deformidad que tenga el paciente y de la cicatrización después del procedimiento. Es por esta razón, que no se puede generalizar el resultado y es de vital importancia que el paciente tenga una cita en persona para evaluar las posibilidades y procedimientos a seguir.

¿Al corregir la nariz hendida se puede corregir la rinitis?
La rinitis no tiene que ver con la presencia o no de una nariz hendida. La rinitis es una enfermedad en donde la mucosa ( es decir , el recubrimiento interno nasal) reacciona de una manera exagerada a ciertos estímulos del ambiente. , Cuando un paciente padece de “Rinitis Alérgica” con nariz hendida o sin nariz hendida puede necesitar de un tratamiento adicional para poderla mejorar.

¿La nariz hendida puede ocasionar ronquido?
Normalmente el ronquido se produce por alteraciones que pueden estar presentes en la nariz, la faringe, la parte trasera de la boca y la base de la lengua e inclusive en la parte más inferior de la faringe esta se comunica con el esófago. La nariz puede ser solo uno de los lugares donde se esté aumentando o favoreciendo la presencia de ronquido tanto en pacientes con nariz hendida o sin ella... Después de realizar el procedimiento de reconstrucción nasal se pueden mejorar estos aspectos y con un tratamiento adecuado es muy probable de que el ronquido disminuya o se elimine definitivamente.

¿La nariz hendida es hereditaria?
La nariz hendida puede tener un factor hereditario pero normalmente se considera que su aparición es multifactorial, quiere decir, que no depende solo de la herencia sino también de estímulos ambientales durante el embarazo.

¿Se puede prevenir la nariz hendida?
Como la aparición de la nariz hendida es multifactorial (es decir, que no depende solo de la herencia sino también de estímulos ambientales durante el embarazo), es muy complicado saber exactamente cuál es la causa exacta y como se puede prevenir este tipo de deformidades. Las mujeres durante el embarazo deben de seguir todas las recomendaciones dadas por su médico, evitar medicamentos no formulados, tener una sana y completa alimentación y asistir a todos los controles prenatales.

¿Durante el embarazo se puede saber si el recién nacido va a tener nariz hendida?
En algunos de los estudios de imágenes que se realizan durante el embarazo, se puede ver con claridad como es el desarrollo de la cara del bebe y se puede identificar si existe o no existe la presencia de deformaciones faciales. Si una persona tiene nariz hendida también sufre de labio hendido? Desafortunadamente, la mayoría de las veces los pacientes que tiene nariz hendida también tienen paladar hendido y/o labio hendido.

¿Cómo se pueden borrar las cicatrices de la cara?
La mayoría de las cicatrices para corregir la nariz hendida se realizan en el borde del ala nasal y algunas veces en la columnela que es la parte media de la nariz que separa una fosa nasal de la otra. Cuando se hace una cirugía para mejorar el labio hendido, la herida va a quedar sobre la piel del labio que es donde ha estado presente el defecto. En este omento de la ciencia médica no hay ninguna forma de borrar completamente una cicatriz facial, sin embargo, hay varios procedimientos que pueden ayudar a mejorar su apariencia y que sea menos perceptible, entre ellas es el uso del láser, químicos como el peeling facial y un procedimiento médico que se llama dermabrasion ( raspado mecánico de la piel). Estos métodos ayudan a mejorar la calidad de las cicatrices cuando son muy profundas o muy anchas. Cuando la cicatriz es muy grande o muy levantada es necesario hacer una recección completa de la cicatriz y volver a cerrar la herida con una técnica cuidadosa para tratar de conseguir una cicatriz mejor que la que tenía el paciente al principio. En Plástica Colombia nuestro objetivo es siempre realizar las heridas en sitios donde se vean lo menos posible y que se puedan camuflar en las expresiones naturales del rostro.

¿Cómo ayuda el láser a borrar las cicatrices?
El láser tiene una función importante en la disminución de las cicatrices porque produce un re-cambio de las células más superficiales de la piel y además estimula la formación de la una proteína que se llama “Elastina” y la reorganización de otra proteína que se llama “colágeno”. Al hacer esto muchas de las cicatrices mejoran su elasticidad, resistencia de los tejidos y su apariencia. Ver procedimientos con láser, clic aquí

¿Por qué es importante que el paciente siempre tenga una valoración médica previa antes de saber el procedimiento y costo de este?
Para poder determinar cuál es la complejidad del procedimiento es necesario que el cirujano vea la piel afectada, que pueda tocar la textura de la cicatriz (grosor y anchura), que determine la elasticidad de los tejidos alrededor y se dé cuenta de cuáles son las probabilidades de éxito de cada una las técnicas para el procedimiento. Muchas veces no es suficiente la valoración hecha con fotografías o descripciones por parte de los pacientes; es importante el examen médico personal para determinar las verdaderas posibilidades de mejoría.