¿Qué tipo de nariz tengo yo?
Nariz ancha o bulbosa

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Ilustración Nariz Bulbosa Masculina
Ilustración Nariz  Bulbosa Femenina


La corrección se realiza modificando los cartílagos de la nariz, esculpiéndolos para conseguir una punta más delgada y definida.

La punta nasal sobresale demasiado, dándole al rostro una apariencia tosca y haciendo que lacara se vea más ancha y menos definida. Este tipo de nariz se conoce como la “nariz de payaso” o “nariz de borracho”.

Muchas veces en el caso de las mujeres una nariz ancha puede crear una imagen masculina y envejecida. Su corrección básicamente se realiza modificando los cartílagos nasales para conseguir una punta nasal más delgada y definida. Una punta nasal redondeada puede dar una apariencia de aumento de peso al rostro logrando baja definición y armonía en los rasgos principales faciales. Para la corrección de este tipo de nariz se utilizan muchas técnicas que también son compartidas en el tratamiento de la nariz desviada que incluyen el movimiento de los huesos nasales y estructuras cartilaginosas.

Nariz de breva.
Nariz gorda.
Nariz boxy.
Nariz de piel gruesa.
Nariz de payazo.
Nariz de borracho.


En algunas ocasiones se desarrolla a partir de una enfermedad llamada rinofima, donde las glándulas sebáceas de la piel de la nariz crecen demasiado dándole a la punta nasal una apariencia redondeada, grande y colorada. Cuando la deformidad es resultado del rinofima es necesario adelgazar la piel en cirugía o con láser para mejorar la apariencia.
Ilustración rinofima perfil
Ilustración nariz rinofima


PUNTOS IMPORTANTES:
No necesariamente una persona con sobrepeso tiene una nariz bulbosa, este tipo de nariz no está relacionado con este hecho, sin embargo, si puede presentarse con un tipo de rostro redondo o con exceso de grasa en los pómulos o en cachetes y mejillas.

Condiciones comunes que se pueden presentar con la nariz bulbosa o con otros tipos de nariz:
  • Paciente con exceso grasa en las mejillas o de pómulos malares.
    Se pueden combinar procedimientos plásticos faciales como bichectomia + rinoplastia o malar plastia y rinoplastia.

  • Exceso de piel facial sobrante por una reducción severa de peso corporal.
    Se puede combinar la rinoplastia con la cirugía post bariatrica facial.

  • Exceso de líneas de expresión.
    Se pueden combinar la rinoplastia con procedimiento de ritidoplastia, Botox ® o rellenos faciales (Técnicas peri orales o de contorno). Si el paciente presenta aumento en las bolsas de bichat, también se podría combinar con bichectomia, blefaroplastia o con correcciones de ojeras para tener un rostro más fresco y con la impresión de tener menos años.

  • Rostro demasiado redondo con exceso de papada.
    Se puede combinar la rinoplastia con cervicoplastia.


El paciente cuenta con varias opciones para dar soluciones a sus problemas estéticos y funcionales gracias a que el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes además de ser cirujano plástico facial es otorrinolaringólogo y cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 18 años de experiencia en procedimientos faciales, corporales, maxilofaciales y corrección al ronquido.


¿Cuál o cuáles pueden ser las causas de una Nariz Bulbosa?
Muchas veces este tipo de nariz tiene que ver con un exceso en el desarrollo del esqueleto cartilaginoso de la punta nasal y del esqueleto óseo, pero también con mucha frecuencia decimos que la nariz se ve ancha porque la piel es muy gruesa. El Engrosamiento de la piel puede acompañarse de un aumento de las glándulas sebáceas y puede predisponer a la aparición de lesiones de acné y a una apariencia cutánea amarillenta y aceitosa. Loa pacientes con narices anchas también pueden sufrir rinofima o rosácea. Cuando la nariz ancha se desarrolla a partir de la enfermedad de rinofima, donde las glándulas sebáceas de la piel de la nariz crecen demasiado dándole a la punta nasal una apariencia redondeada, grande y colorada, es necesario adelgazar la piel en cirugía o con láser para mejorar la apariencia.

¿Cuál es el efecto en la imagen de una persona?
Cuando un paciente tiene la punta nasal globulosa puede aumentar la apariencia de estar en sobrepeso, esto hace que se vea más robusto el rostro, con menos definición del perfil dejando una apariencia un poco menos elegante.

¿Qué problemas puede tener este tipo de nariz a nivel funcional?
Este tipo de nariz puede traer problemas de respiración como cualquier otro tipo de nariz si cuenta con un desvió de tabique, hipertrofia de cornetes o de los pólipos nasales, pero, se puede decir que este tipo de nariz en particular está más predispuesto a sufrir rinitis alérgica, sangrado nasal, sinusitis aguda y a crear tumores benignos o malignos por las condiciones de la piel gruesa en sí.

Ilustración de Tipo de Nariz Bulbosa

¿Cuál es el procedimiento?
Para mejorar la apariencia de una nariz ancha se debe cambiar la forma de la punta nasal redondeada y se debe hacer una reducción y modificación de los cartílagos alares, la raíz de la columela, la base del ala nasal, el borde muco cutáneo, afinamiento de la grasa su dérmica nasal. Por lo general y dependiendo del caso en particular muchas veces se utilizan injertos para fortalecer y reforzar los cartílagos para adelgazarlos, estos pueden ser tomados de la mismo nariz o de la parte posterior de la oreja del mismo paciente. Normalmente un solo procedimiento es necesario (una sola cirugía), sin embargo, uno de cada 20 paciente requieren de una cirugía de nariz complementaria para mejorar un poco más el resultado.

Ver Sección Procedimiento Nariz

Vea más detalles >>
Rinoplastia + Cirugía Maxilofacial (Dra. Sandra Nieto González)
Rinoplastia + Solución ronquido (Dr. Kevin Guzmán)
Rinoplastia + Cirugías plásticas corporales (Dra. Claudia Patricia Nieto González)