Nariz chata o aplastada

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

También se conoce como nariz baja o hipoproyectada

• Nariz Plana.
• Nariz Respingona.
• Nariz de Campana.
• Nariz Corta.

Es una nariz en donde la punta nasal es muy pequeña que le da al rostro una apariencia débil y sin carácter.

Para corregir la nariz chata es necesario aumentar el esqueleto de la punta nasal con injertos.


Los injertos nasales son pedazos de cartílago de la misma nariz o de la oreja que se tallan y esculpen para colocarlos en la nariz y modificar su forma. Con la rinoplastia se puede lograr que la cara se vea más armónica y atractiva y realzar la belleza de los ojos y de los labios.


Características:
La nariz chata se considera una nariz muy pequeña en comparación al rostro y generalmente tiene problemas en la punta nasal. En muchos casos se puede ver orificios excesivos con presencia de un puente óseo largo o corto.
Dependiendo de la armonía global propia del rostro, una nariz chata a nivel estético puede ser bonita o fea, muchas veces los orificios o fosas nasales pueden ser muy grandes y a su vez el paciente puede presentar problemas al respirar, en ese caso una rinoplastia o una Septoplastia puede ser la solución.
En líneas generales, una nariz chata y además aplastada no se ve armónica con el resto del rostro y puede crear cierto desequilibrio con respecto a los ojos, a las mejillas al mentón afectando el óvalo facial.

¿Cuál o cuáles son las causas de la nariz chata?
Normalmente es por falta de desarrollo en los cartílagos que forman el esqueleto de la nariz y del esqueleto óseo del puente nasal.

En términos reconstructivos, una nariz chata puede ser generada durante la infancia debido a una deficiencia intrauterina de hormonas tiroideas que puede ser causada por factores genéticos.

La rinoplastia funcional y reconstructiva restaura la función respiratoria, la forma y la función normal de la nariz.

Una nariz aplastada puede ser causada por: Accidentes traumáticos, trastornos autoinmunes, abuso de drogas intra-nasales, cirugías estéticas previas poco exitosas o anomalías congénitas. La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que puede restaurar la cobertura de la piel, volver a crear contornos normales, y restablecer el flujo de aire nasal. Una septoplastia también se puede realizar durante la cirugía de rinoplastia para mejorar la función respiratoria nasal. Una turbinectomía inferior se puede realizar durante la cirugía de rinoplastia si hay hipertrofia de cornetes.

La nariz chata, ¿Cómo afecta la respiración del paciente?
Los pacientes con este tipo de nariz, normalmente tienen problemas asociados con la desviación del tabique y tamaño de los cornetes que hacen difícil la buena respiración.

¿Cuál es el procedimiento?
Según las especificaciones y diagnostico previo propio de cada paciente, en líneas generales es necesario aumentar el tamaño de la punta de la nariz para esto, se esculpe cuidadosamente la estructura esquelética.

Generalidades:
Los pacientes al realizarse una rinoplastia esperan cambios enormes a nivel estético, en el caso de la nariz aplastada, se debe tener en cuenta que la mayoría de veces el procedimiento debe contar con tratamientos reconstructivos que buscan ayudar ese grado estético pero también funcional, generalmente generalmente la mayoría de pacientes presenta un alto grado de problemas respiratorios y debe ser congruente la aspiración del resultado final con las características propias del diagnóstico. El precio en cirugía de nariz es variable, pues depende de varios factores, el tipo tratamiento que se va a realizar, la complejidad de la misma, entre muchas más, es por esto que es de vital importancia que el paciente asista a una valoración inicial.

Ilustración de Nariz corta

Una rinoplastia debe ser estética y funcional>>
El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, cirujano plástico facial, reconstructivo y además otorrinolaringólogo, cuenta con más de 18 años de experiencia en Rinoplastia. Trabaja con otros especialistas para corrección no sólo de problemas faciales sino maxilofaciales, soluciones al ronquido y corporales, brindándole al paciente la comodidad y tranquilad de practicarse varios procedimientos en solo sitio y con una sola anestesia...

Vea más detalles:
Rinoplastia + Cirugía Maxilofacial (Dra. Sandra Nieto González)
Rinoplastia + Solución ronquido (Dr. Kevin Guzmán)