PROCEDIMIENTOS PERIORALES

¿Qué quiere saber sobre Lifting Facial?

¿Qué son los procedimientos periorales?
La región perioral, el área que está alrededor de la boca, es motivo frecuente de consulta de los pacientes y cuando se mejora produce una mejoría inmediata, muchas veces con procedimientos ambulatorios y de consultorio.

Cuando el paciente se acerca al consultorio buscando un rejuvenecimiento facial, el cirujano suele proponer tratamientos para mejorar la frente, los párpados y el descolgamiento de los tejidos.

La región alrededor de la boca no debe pasar inadvertida, pues la persistencia de arrugas en los labios, líneas de marioneta o los surcos nasogenianos profundos van a restar calidad al resultado.


Los procedimientos en la región perioral deben tener en cuenta los tres procesos que acompañan el envejecimiento: pérdida del volumen, descolgamiento y cambios en las características de la piel, procesos que están íntimamente relacionados entre sí.


Normalmente para mejorar esta área se combinan varias tecnicas, como el uso de láser, rellenos faciales y toxina botulínica. Para el análisis facial, la cara puede dividirse en tercios en forma vertical y en quintos en forma horizontal. La región perioral se encuentra en el tercio inferior y ocupa los 3 quintos centrales de esta porción.

El tercio inferior de la cara puede ser a su vez dividido en tres segmentos, el superior que incluye el labio superior y los dos inferiores incluyen el labio inferior y el mentón.

Hay que recordar que la región perioral es móvil y cambia con la sonrisa. Durante la sonrisa no se deben ver más de dos tercios de los incisivos centrales.

divisiones de la cara en tercios en forma vertical

Gráfica 1: Gráfica que muestra las divisiones de la cara en tercios en forma vertical y en quintos en forma horizontal, la región perioral se extiende abarcando los 3 quintos centrales del tercio inferior.





Normalmente los labios deben encontrarse comprendidos entre dos líneas rectas verticales paralelas que pasan por los lados de adentro del iris, que es la región coloreada del ojo. En los labios se deben ver con claridad las columnas (que son las elevaciones verticales entre los labios y la nariz, un pequeño valle entre estas columnas y el arco de Cupido.

Muestra la región perioral.

Gráfica 1 b: Muestra la región perioral.
El labio superior suele ser más pequeño que el inferior pero normalmente sobresale más que este al verlo de lado (2 a 3 mm).



El bermellón del labio superior

Gráfica 2 : El bermellón del labio superior suele ser más pequeño que el inferior pero normalmente sobresale más que este en la vista lateral (2 a 3 mm).

El borde de labio rojo que lo separa de la piel se llama línea alba y es fundamental en la apariencia de los labios, puesto que desniveles de tan solo 1 mm pueden ser notorios y generar una imagen de deformidad.



continuidad en el borde del bermellón

Gráfica 3 a y b Gráfica 3a: La continuidad en el borde del bermellón es fundamental para la apariencia natural del labio. En esta grafica observamos una herida de labio donde no se ve afectada la continuidad de la línea alba. Gráfica 3 b: En este paciente observamos cómo una pequeña alteración de la continuidad de la línea alba genera una deformidad importante y visible a la distancia.









Gráficas - Cirugía lifting subnasal Frontal
Prequirúrgico, marcación, infiltración, resección paso 1, resección paso 2, elevación del labio y sutura, postquirúrico.


Antes
Después






Gráficas - Cirugía lifting subnasal Lateral

Prequirúrgico, marcación, infiltración, resección paso 1, resección paso 2, elevación del labio y sutura, postquirúrico.

Antes
Después








Procedimientos periorales