Perfilamiento facial
Combinación de procedimientos

Se le dice perfilamiento facial a la mezcla de procedimientos con los cuales se puede cambiar la forma con la que se percibe un rostro. Un perfilamiento facial implica reducir o aumentar volúmenes en algunas zonas faciales, de tal manera que se logre mejoría del conjunto del rostro, que una persona se vea mucho más atractiva o atractivo y más armónica.

Ilustración Perfilamiento Facial






El perfilamiento estético facial no requiere necesariamente modificar o alterar todos los elementos fáciles, con alterar uno o dos elementos se puede conseguir una armonización facial general.

Muchos pacientes van al consultorio del Dr. Espinosa y le expresan: “Doctor hágame ver tan bien como yo me siento, debajo de mi físico yo me siento mucho más joven de lo que muestro”

Se le dice perfilamiento facial a la mezcla de procedimientos en los cuales se puede cambiar la forma con la que se percibe un rostro, implica reducir y/o aumentar volúmenes faciales en algunas circunstancias de tal manera que se mejore la armonía del conjunto del rostro. Muchas veces es necesario mejorar las orejas, el mentón, la región malar, subir las cejas, aumentar o disminuir el volumen de los cachetes y/o papada, entre muchas más opciones…

El perfilamiento facial es un procedimiento quirúrgico pero manejado por un profesional se puede convertir en un trabajo integral entre el paciente y el cirujano, el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes es cirujano plástico facial y reconstructivo, les contamos un pequeño resumen de su hoja de vida:

El Dr. Jorge Espinosa es médico egresado de la Universidad Militar de Colombia, especializado en cirugía plástica facial en Nueva York , posteriormente realizó varios estudios de posgrados siempre con el fin de elevar el nivel de medicina y educación en tecnologías en cirugía plástica en Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia y comparte sus conocimientos dando conferencias dentro y fuera del país.

Muchas veces en el perfilamiento facial se requiere sólo modificar la grasa de las mejillas o bolsas de bichat, este procedimiento se puede demorar aproximadamente entre una a dos horas con anestesia local en salas de cirugía y el paciente se va el mismo día a su casa, ya que es un procedimiento ambulatorio, sin embargo, cuando se requiere realizar una cirugía para cambiar los huesos o formaciones óseas a nivel maxilofacial, colocar implantes, rellenos en la región malar o hacer modificaciones un poco más grandes, se prefiere que el paciente se quede mínimo una noche hospitalizado para prevenir cualquier aspecto negativo en su recuperación.

En estos casos el Dr. Jorge Alberto Espinosa trabaja en equipo con la Dra. Sandra Nieto, cirujana maxilofacial y oral y juntos realizan las modificaciones enfocas en el bienestar del paciente. Para la armonización facial muchas veces se modifica la nariz, y con tan solo un cambio pequeño quitando la giba nasal dos o tres milímetros y levantando la punta también dos o tres milímetros se puede lograr una armonización general.

Cuando se combina una rinoplastia con una mentoplastia en líneas generales, los primeros días después de la cirugía se presenta un poco de inflación mientras que se adapta el paciente, pero a partir de los 4 a 12 días tiene mejoría. A nivel emocional y mental el perfilamiento facial eleva la autoestima y resalta las cualidades propias del paciente. La cirugía plástica facial modifican las estructuras externas, es decir, físicas del rostro, pero es una herramienta para llegar al alma de las personas, se puede hacer que no solamente una persona se vea mejor, se puede lograr que la persona se sienta mejor y ese es el cambio realmente importante para el Dr. Espinosa, por esta razón él dedica bastante tiempo, bastante horas hablando con su paciente para determinar qué es lo que se quiere conseguir y que aspectos son los que generan inconformidad, para que su paciente después de la cirugía se sienta lo mejor posible. Otro ejemplo, una paciente no requería de un procedimiento de nariz, ni tampoco del mentón, para ella era fundamental modificar su cuello, por lo tanto, se realizó una cirugía de papada o lifting cervical y se modificó un poco la mandíbula, renovando su apariencia, esta cirugía se estimó un tiempo quirúrgico de dos a tres horas, se realizó con anestesia local, en salas quirúrgicas acompañada por un anestesiólogo que siempre cuidó del bienestar de la paciente, la cual estuvo consiente escuchando su procedimiento, en este caso, sólo se necesitó realizar una pequeña incisión de 3 centímetros debajo del mentón y a través de allí se maneja toda la zona del cuello (Siempre se utiliza instrumental avanzado). Otro aspecto importante es el cuidado de la piel que ha tenido el paciente, antes de cualquier procedimiento se evalúa la calidad de la piel como tal, el uso de cremas hidratantes, protector solar, ejercicios, entre otros… hacen que el envejecimiento sea más despacio haciendo los procedimientos más efectivos y menos invasivos, no obstante, las personas deben ir de la mano con su edad, no es necesario esperar a estar con muchas arrugas para realizarse un tratamiento facial, es sustancial realizarlo poco a poco en cada etapa de la vida, cuidarse con la alimentación, hacer uso de cremas y productos aprobados y permitidos para mantener su belleza y nitidez.

El paciente puede tener dos opciones
1. Esperar a tener más de 75 años y correr los riesgos de una cirugía mayor con varias modificaciones al mismo tiempo o…
2. Realizarse procedimientos pequeños y cortos a media que va siendo necesario y hacer que parezca que el paso del tiempo está suspendido de manera natural.


La cantidad de procedimientos en perfilamiento facial es bastante amplio, y no se puede pretender que todos los pacientes se traten de igual manera, es por esto que se invierte un tiempo considerable para definir el o los procedimientos adecuados vs a lo que necesita el paciente en verdad, para que al final el resultado sea exitoso.

¡Procedimientos con calidad y profesionalismo!

Procedimientos destacados:
• Terapia de Choque
• Aplicación de Botox y rellenos faciales
• Malarplastia
• Frontoplastia
• Blefaroplastia
• Corrección de ojeras
• Cervicoplastia o liposucción cervical
• Ritidoplastia o lifting facial

Como se explicaba anteriormente, se pueden combinar diferentes procedimientos y en el postoperatorio de maneja y se controla el nivel infamatorio con analgésicos y antinflamatorios y aplicando un vendaje en las zonas dónde se han realizado las incisiones para reducir el malestar, en muchos casos se coloca una venda elástica que cubra la cabeza y el cuello.

En el caso del mentón se deja un pequeño vendaje para prevenir hematomas y edemas, y para inmovilizar el implante, puede ayudar la concentración de frío durante las primeras 48 horas.

En el caso de los pómulos, las incisiones son intraorales, y la recuperación es rápida con muy pocas molestias. La sonrisa se altera unos pocos días. Los enjuagues bucales y los fomentos fríos ayudan a desinflamar y a prevenir infecciones. En el caso donde el tratamiento sea también maxilar, la hinchazón comienza a reducirse aproximadamente a la semana y tarda entre dos a tres meses en verse el resultado.

Recuerde antes de realizarse cualquier procedimiento es importante que siempre le pregunte a su cirujano aspectos claves, tales como:

• ¿Cuál es la experiencia del cirujano?
• ¿Cómo se lleva a cabo un procedimiento?
• ¿Dónde se realiza el procedimiento y si se trata de un centro acreditado?
• ¿Cuáles son tus opciones de anestesia?
• ¿Cómo es la recuperación?
• ¿Cuáles son los riesgos que implica y cuantos pacientes con un cirujano experimentado han tenido complicaciones con este procedimiento?
• ¿Cuál es el precio total del procedimiento y si hay financiación disponible (si fuera necesario)?


Como en toda cirugía plástica, son pre-requisitos una buena salud, realizarse todos los exámenes de rutina necesarios, si tiene enfermedades sistémicas que estén controladas y aprobadas con su médico tratante, tener claras las expectativas reales del procedimiento, tener una buena relación médico-paciente basada en la confianza creada en las entrevistas pre-quirúrgicas y consultas anteriores. El objetivo de esta cirugía es armonizando las estructuras faciales. El tipo-tono-calidad de piel, los rasgos faciales y rango de edad son factores importantes que deben ser discutidos de manera responsable.