Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Otoplastia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Propósitos de la cirugía:
Remodelar, disminuir, pegar o reposicionar las orejas, teniendo en cuenta el equilibrio general del rostro.

Devolver a las orejas su apariencia natural y proporcionada por medio de la definición del antehélix, restablecer en lo posible la simetría bilateral (no exacta) y la obtención de una cicatrización óptima y mínima.

Duración aproximada de la cirugía:
De una a 2 horas.

Incapacidad:
Cuatro dias aproximadamente.

Tiempo de recuperación:
Cuatro dias aproximadamente.

Cirujano:
Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, cirujano plástico facial y reconstructivo.


¿Qué es otoplastia?


La otoplastia es la técnica quirúrgica empleada para tratar las orejas prominentes.

Las orejas prominentes o proyectadas hacia afuera suelen ser motivo de burla, lo cual puede afectar la autoestima de las personas que presentan estas alteraciones.

Animación Otoplastia en Hombre Animación Otoplastia en Mujer

Candidato(a) a la otoplastia


Normalmente las orejas poseen una apariencia, forma y tamaño adecuados al rostro de cada persona. Sin embargo, cuando las orejas sobresalen del contorno craneal de forma desproporcionada, es posible que se necesite una corrección quirúrgica. El diagnóstico inicial consiste en la medición del pabellón externo de la oreja, medición desde el punto más alto de la aurícula a la parte más baja del lóbulo de la oreja, resultados que son comparados con pruebas estándar.

Las orejas grandes tienden a ser además de prominentes también protuberantes, es decir que sobresalen del entorno facial de forma desproporcionada. Se pueden presentar otras alteraciones del hélix y la prominencia del lóbulo auricular. Si bien la deformación suele ser bilateral, puede ser diferente en cada oreja.

El otorrino cirujano plástico facial, Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, realiza un estudio fotográfico en el que médico y paciente pueden aproximarse a los efectos posteriores a una cirugía de orejas.

Este procedimiento es ambulatorio, bajo anestesia general (aplicada generalmente a los niños) o local y es posible realizarlo desde los 6 años, ya que las orejas completan su desarrollo alrededor de esta edad.

En la primera consulta, el especialista valora la necesidad de esta intervención bajo parámetros antropométricos; enseguida, le toma al paciente fotografías de su rostro y del protagonismo que juegan sus orejas. En la siguiente consulta, le presenta una proyección en el computador de cómo puede resultar la cirugía.


Otoplastia - Cirugía Orejas
Otoplastia

¿Cómo es la oreja ideal?, ¿cómo son las orejas bonitas?


La manera como las orejas afectan la apariencia de una persona está determinada primordialmente por cómo influyen estas en la armonía del rostro. La mayoría de la gente considera agradable las orejas que están más cerca a la cabeza y que se extienden desde el nivel de la ceja hasta la base de la nariz.

Cuando las orejas están fuera de proporción con el resto de la cara, se roban la atención haciendo que una persona atractiva no lo sea tanto. Los lóbulos de las orejas usualmente toman una de dos formas: rectos y pegados a los lados de la cabeza o curvos y colgantes.

Con el paso de los años, los lóbulos de las orejas crecen volviéndose más largos en la base. La otoplastia puede ayudar a mejorar la forma normal de las orejas jóvenes o viejas. Es interesante que, aunque los pliegues de las orejas sirven para concentrar y localizar ondas de sonido, un cambio en la forma del pabellón auricular no afecta la audición.

En aquellos casos raros cuando un bebe nace sin el oído externo o sin la oreja, es posible construir una oreja que se vea natural. Los procedimientos reconstructivos también se están usando para reparar las orejas dañadas por traumas o golpes o por complicaciones de los piercings. Aunque la medición minuciosa es fundamental en la realización del diagnóstico, la corrección quirúrgica va más allá de los estándares numéricos. Existen numerosas técnicas quirúrgicas que le permiten al galeno aproximarse a la corrección de las orejas prominentes.

Lo importante es brindar al paciente la solución que más se acerca a su caso para obtener un resultado más natural y una apariencia normal y más simétrica dentro de lo posible. El mayor impacto que tiene la macrotia sobre la persona está relacionado con la estigmatización social. Los niños son los más afectados por esta desproporción que ocasiona burlas y sarcasmos que lesionan y menoscaban su personalidad en crecimiento.

El pediatra generalmente es el primero en realizar un diagnóstico y orientar a los padres sobre el momento adecuado para cualquier intervención. Debido a que las orejas crecerán hasta los 6 años e incluso 8 o 9 años, es importante dar el pequeño el tiempo suficiente ya que existe la posibilidad de que la forma, tamaño y posición de las orejas cambie en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos galenos prefieren no esperar tanto debido a que las repercusiones de las burlas y la inconformidad del pequeño pueden afectarle aún más que la misma intervención quirúrgica. Algunas personas alcanzan la madurez sin solucionar este problema que en ciertos casos llega a afectarlos psicológicamente.

Tipos de deformidades en Otoplastia




¿Cómo se arregla el lóbulo de la oreja?

  • Un problema muy común es el desgarro del lóbulo de la oreja por un accidente o por el uso de aretes pesados. Un movimiento inesperado mientras se cepilla el cabello, un arete que se enreda en la ropa o tirón inesperado de la mano de un niño jugando puede generar este problema.

  • La reparación del lóbulo de la oreja es un procedimiento corto, que se realiza con anestesia local y que genera resultados adecuados con cicatrices mínimas. Usualmente se pueden utilizar aretes de presión inmediatamente después del procedimiento. En la mayoría de los casos el lóbulo puede volver a ser perforado durante el mismo tiempo de la corrección del desgarramiento.

  • Si a usted le gusta usar aretes grandes, es una buena idea que le haga un descanso a sus lóbulos periódicamente.


Los aretes muy pesados pueden producir un alargamiento de los orificios debilitando los lóbulos e incrementando los riesgos de romperse.






Desgarre Orejas Tipos de Otoplastia

Orejas Desgarradas

Cirugía de las orejas - Otoplastia