Nariz secundaria
Una segunda oportunidad

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es rinoplastia secundaria?
Las razones por las que un paciente acude nuevamente a consulta tras haber sido operado, suelen ser generalmente: insatisfacción con el resultado, respiración difícil después de la cirugía y secuelas postquirúrgicas. Toda corrección o mejora que se realice en una cirugía secundaria de nariz debe realizarse, idealmente, 6 meses a un año después de la primera cirugía, esto con el fin de dar tiempo a que la inflamación de los tejidos desaparezca por completo.


Testimonio real - Nariz secundaria con alas de gaviota


CASOS RINOPLASTIA SECUNDARIA FEMENINA CASOS RINOPLASTIA SECUNDARIA MASCULINA


>> Nariz Previamente Operada
Nariz Previamente Operada

En consulta, el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes evalúa su caso con detenimiento para analizar los posibles cambios y resultados.


Es necesario estudiar los motivos que han producido la alteración. Sus expectativas se examinan frente al computador y mediante un análisis nasal se determina el tipo de alteración con el objeto de establecer la clase de problema y cómo se planteará la reconstrucción.

Los pacientes tienen altas expectativas con el resultado de una Nariz Secundaria. Este resultado depende de varios factores como la forma y tamaño de la nariz antes de la cirugía, la habilidad del médico para entender que es lo que desea el paciente y las posibilidades que tenga el cirujano para alcanzar este resultado. Durante la ejecución del procedimiento estos factores se suman a la preparación y experiencia del cirujano de nariz para conseguir el resultado más armónico y natural posible. Los cuidados después de la cirugía también inciden directamente en la calidad del resultado final. Por ejemplo un trauma o golpe en la nariz en los días siguientes a la operación puede ser catastrófico para el resultado. Las razones por las que los pacientes consultan para realizarse una nueva Nariz Secundaria van desde una nariz torcida, muy ancha, con persistencia de la giba o joroba, una punta nasal caída o muy levantada y alteraciones funcionales como obstrucción de la respiración por la nariz y ronquido. La realización de una Nariz Secundaria en un paciente previamente operado requiere de las más altas habilidades del cirujano para entender que es lo que está produciendo la inconformidad y que es lo que es posible realizar para mejorar el resultado. Una cirugía secundaria de nariz es aún más complicada que una cirugía realizada por primera vez y requiere de un cirujano preparado en este tipo de procedimientos y con la experiencia necesaria para alcanzar un resultado exitoso. A menudo en las cirugías primarias de nariz se altera la anatomía de una manera importante y se modifica el tabique nasal o los cartílagos de la punta de la nariz haciendo necesario el uso de técnicas y procedimientos reconstructivos de la más alta precisión.

En muchas circunstancias es difícil para un paciente tomar la decisión de someterse a una cirugía de revisión. En promedio los pacientes lo piensan por alrededor de tres años antes de decidir acudir a una nueva consulta para mejorar el resultado de su nariz previamente operada.

Cuando alguno de estos factores no es manejado con el debido cuidado, las posibilidades de que el paciente no quede satisfecho con el resultado se aumentan.  Y si esta inconformidad es importante es probable que el paciente necesite una nueva Nariz Secundaria.

Este nuevo procedimiento se llama Nariz Secundaria revisional o cirugía secundaria de nariz. La rinoplastia es probablemente el procedimiento más exigente de la cirugía plástica facial. La variedad de tejidos que se manejan, la complicada anatomía, la difícil predictibilidad de la cicatrización hacen que aún en las manos del mejor cirujano, un pequeño porcentaje de los pacientes requieran una cirugía de retoque nasal. 

Una adecuada comunicación entre el médico y el paciente, abierta y directa es esencial. En la consulta debe dedicarse tiempo suficiente para que su cirujano entienda las expectativas claramente y para que el paciente comprenda con precisión qué es lo que el cirujano puede conseguir con una cirugía de revisión. El cirujano de nariz debe determinar que es razonable y seguro realizar para obtener un resultado exitoso. Los objetivos de la cirugía de revisión son los mismos de una cirugía primaria de nariz, es decir alcanzar un resultado armónico con el resto del rostro en una nariz funcionando adecuadamente para la respiración.


Preguntas frecuentes

¿Cuántas veces puede ser operada una nariz?

Lo ideal sería que la nariz fuese intervenida lo menos posible. No obstante, un paciente que acude a consulta para tratar una nariz ya operada, es alguien pleno de incertidumbre, que no se encuentra satisfecho con su imagen y que le preocupa cómo luce. Por lo tanto, es alguien ansioso por encontrar una solución a su problema. Es importante anotar que en la nariz ya operada los tejidos de la cavidad nasal han sido alterados y por lo tanto responden de manera distinta a la cicatrización. Una cirugía secundaria de nariz debe acercarse al problema de manera precisa mediante un diagnóstico lo más certero posible.

¿Es muy compleja la cirugía secundaria de nariz?
Sí. La cirugía secundaria de nariz es una de las intervenciones más complejas dentro de la cirugía plástica y requiere de la más amplia experiencia por parte del cirujano.

¿Cuándo se hace necesario realizar un injerto?
Es difícil responder a esta pregunta sin antes haber realizado un análisis de las necesidades del paciente. No obstante, generalmente se hace necesario un injerto en cirugía secundaria de nariz cuando ha habido una resección excesiva de cartílagos o de los tejidos de las paredes que conforman la cavidad nasal. Se emplean injertos cartilaginosos como una forma de reponer aquellas partes que han sido removidas en exceso y con el fin de lograr una apariencia más natural y más cercana a las expectativas del paciente. Casi siempre estos injertos se toman de la misma nariz que está siendo operada.

¿Cómo es la recuperación?
La recuperación suele ser similar a la de una cirugía primaria de nariz, con la diferencia de que los resultados finales van a tomar un poco más de tiempo en hacerse evidentes como consecuencia de la inflamación.



RINOPLASTIA DE REVISIÓN

RINOPLASTIA DE REVISIÓN

SU PROBLEMA SÍ TIENE SOLUCIÓN


¿Se siente insatisfecho con el resultado de su rinoplastia?
¿El resultado no se adapta a la forma de su rostro?
¿Ha pensado en consultar para mejorar el resultado de su rinoplastia?
¿No respira adecuadamente como consecuencia de una Nariz Secundaria?


Si usted ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que necesite consultar por una rinoplastia secundaria.

Ver Más >>








Nariz Secundaria