Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Procedimiento rinoplastia + cervicoplastia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

El médico otorrino y cirujano facial, Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, evalúa las características del paciente y, mediante un análisis fotográfico por computador, determina qué tipo de procedimientos se pueden realizar para lograr un conjunto facial armónico.

La rinoplastia y la cervicoplastia se diseñan especialmente para cada paciente considerando su estructura ósea y apariencia general.


Procedimiento Cervicoplastia Mujeres Procedimiento Cervicoplastia Hombres

Rinoplastia + Cervicoplastia
Dos procedimientos en una misma cirugía

* Una sola incapacidad. * Una sola anestesia.

Nariz estética / funcional y un cuello libre de flacidez y sin grasa. Adiós a la papada…

“Se realizan estos procedimientos en jóvenes y en adultos mayores.”

Muchos pacientes de edad adulta o jóvenes quieren tener un cambio estético facial significativo, el paso de los años no sólo se detecta por las arrugas faciales o perio-orales, también el cuello es un factor delatador tanto en hombres como en mujeres, no solo detecta el paso de los años, muchas veces, pacientes que tuvieron una pérdida de peso considerable padecen de flacidez facial y parte de su piel queda en el cuello de manera molesta, el lifting cervical o cervicoplastia es un procedimiento muy conocido y aplicado para estos casos. Pacientes que requieren de este tratamiento y a su vez tienen algún problema a nivel estético y/o funcional con su nariz, pueden realizarse los dos procedimientos en una sola cirugía, gracias a que el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes es cirujano plástico facial y reconstructivo y además es otorrinolaringólogo, por lo tanto, el paciente puede tener la tranquilidad de que no solo el procedimiento enfatizará en lo estético, también la funcionalidad va a estar cubierta. En la cita de valoración, el Dr. Espinosa examinará la estructura de su nariz, tanto externa como internamente, para evaluar lo que puede esperar de la rinoplastia, de igual manea con su cuello, seguido, se discuten los diferentes factores que pueden influir en el resultado, como el tipo y tono de piel, si se tiene algún grado de deformidad, grado de funcionamiento de las estructuras nasales y aspecto físico. Usted puede estar tranquilo y esperar una explicación detallada acerca de sus expectativas y riesgos involucrados en la cirugía, el Dr. Espinosa orienta al paciente de manera global e integral. Ya tomada una decisión conjunta por parte suya y del doctor, se tomarán fotografías desde varios ángulos para poder conseguir una aproximación relativa del procedimiento.

Importante Lo que desean los pacientes es conseguir un cuello largo, estilizado y sin arrugas. Es muy importante que el paciente sea realista de los cambios y características que se tiene, por ejemplo, un paciente fumador tiene particularidades distintas a una no fumadora, el tabaco empeoran los signos de vejez, otro ejemplo, es el efecto del sol en la piel, una persona que ha tenido su piel expuesta un tiempo considerable a la luz solar, a cámaras de bronceo o luz artificial sin una debida protección puede tener un comportamiento diferente, ya que puede adquirir lesiones por consecuencia de esto, otro ejemplo son los dramáticos cambios de peso, cuando la persona se ha sometido a dietas extremas o a procedimientos para bajar de peso tales como: la cirugía bariátrica o pos-bariátrica.

Ante todo lo más importante en Plástica Colombia es la seguridad y bienestar de sus pacientes, por esta razón el Dr. Jorge Espinosa evalúa de manera cuidadosa las características médicas de cada paciente para determinar si es posible su cirugía. ¿A qué edad se recomienda la unión de estos dos procedimientos? La rinoplastia + la cervicoplastia se realizan tanto en jóvenes como en adultos mayores. La mayoría de veces son pacientes que se sienten incomodos por tener papada y a su vez están inconformes con su tipo de nariz y/o tienen problemas de respiración y gracias a esta unión pueden obtener más beneficios.

Los adultos mayores aproximadamente desde los 40 años de edad, consultan porque detectan características no esperadas en su nariz (nariz senil) y están inconformes con la calidad de la piel en su cuello o tienen papada, al

realizar este procedimiento no sólo adquieren una mejoría a nivel estético/funcional, si no, también pueden obtener un cambio positivo en su vida.

¿Cuáles son los beneficios?

• Mejoría en la tonicidad de los músculos cervicales. (Piel relajada y suave)
• Eliminación de arrugas y grasa del cuello.
• Eliminación de grasa en la barbilla.
• Redistribución de la piel del cuello.
• Solución a problemas respiratorios si se tienen.
• Corrección estética y funcional nasal.
• Corrección a problemas en cirugías previas por otros cirujanos.

¿Cómo es el envejecimiento del cuello?
La piel y la grasa del cuello pierden elasticidad por disminución de colágeno, lo cual produce la famosa flacidez, arrugas y molestos pliegues.
• En la piel aparecen cambios de pigmentación, lentigo, pecas, manchas, entre otras…
• Con el paso de los años el tejido adiposo se acumula debajo de la barbilla y origina la papada o comúnmente conocido como “doble mentón”.
• El musculo cutáneo del cuello produce bandas verticales exageradamente pronunciadas cuando el paciente gesticula o asiente con la cabeza, de igual manera cuando se realiza selfies con el teléfono celular.
• Se producen muchas arrugas horizontales llamadas “collares de Venus“.

¿La cervicoplastia o rinoplastia se pueden realizar con otros tipos de procedimientos?
El lifting cervical o la rinoplastia se puede combinar también según las especificaciones propias de cada paciente y según su estado de salud con procedimientos como la blefaroplastia y la ritidoplastia, también se puede realizar un lifting facial frontal para corregir la caída de las cejas y las arrugas de la frente.
Nuevamente se hace referencia a la importancia de la valoración física con el Dr. Espinosa ya que en ella el paciente puede evaluar en equipo con el médico lo que necesita, requiere o puede conseguir con la cirugía, cada paciente tiene condiciones físicas propias y según el estudio facial se determinan sus objetivos quirúrgicos.
¿Cuál sería el mejor candidato para un lifting facial, cervical más rinoplastia? El mejor candidato o candidata es la persona que está inconforme con su aspecto físico facial actual y tiene un descolgamiento visible notorio en su rostro y cuello, pero a la vez tienen una elasticidad y una estructura ósea bien definida, esto se evaluará en la valoración inicial.
¿Qué se puede conseguir en el lifting cervical? En este procedimiento se involucra los ángulos del cuello y de la mandíbula para eliminar del exceso de grasa y de piel, a su vez se eleva la musculatura para recuperar la turgencia de la piel, y así obtener una imagen naturalmente más joven.
En algunos casos en vez de realizar un lifting cervical se realiza un lifting cervicofacial, comprometiendo las mejillas según la necesidad particular de cada paciente.

¿El lifting facial y la rinoplastia son procedimiento definitivos? Al contrario de la rinoplastia donde el cambio estructural y óseo es permanente, el lifting no es un procedimiento quirúrgico definitivo debido a que el proceso de envejecimiento natural continúa, por lo que se puede repetir nuevamente de ser necesario a los 5-10 años, si el paciente lo desea.

¿Cuánto tiempo aproximado puede durar la cirugía? y ¿Cómo es la recuperación en estos casos? Aproximadamente según el caso en particular, la cirugía puede durar entre 5 a 6 horas y con respecto a la recuperación como se realizaron dos procedimientos en un tiempo quirúrgico, es importante que el paciente tenga paciencia en el proceso desinflamatorio puesto que en este caso es doble.

Algunas suturas (puntos) se retirarán al finalizar la primera semana, otras se caen por sí solas. El paciente tendrá dos vendajes: uno en la nariz y otro en el cuello, este se retirará una vez hayan pasado 24 horas desde la cirugía. Es recomendable utilizar una venda elástica de protección cuando esté descansando o durmiendo al menos durante dos semanas posquirúrgicas.

Para poder ver los resultados finales de la rinoplastia el paciente deberá esperar un tiempo prudente entre uno a tres meses y en el caso de la cervicoplastia entre tres a seis meses aproximadamente.

Para mayor información, lo invitamos a ver nuestras secciones >>

• Rinoplastia
• Septoplastia
• Cervicoplastia
• Lifting Cervical
• Liposucción de papada
• Ritidoplastia / Lifting facial
• Blefaroplastia
• Cirugía plástica facial

Como se tiemplan los músculos en el cuello:
Templar Músculos Cuello

Más información


Tipo de Caras

Tipos de caras Tipos de caras