Bichectomia / Adelgazamiento facial / Resección de bolsas de bichat / Adelgazamiento de mejillas

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?



Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía
La bichectomia hace parte del perfilamiento facial y su objetivo es el adelgazar las mejillas o cachetes, en esta cirugía se puede realizar un moldeamiento facial.

Importante: Es importante que los pacientes tenga en cuenta que la bichectomia trata lo referente a las mejillas y no a los pómulos, que aunque son dos procedimientos diferentes, se pueden realizar en el mismo tiempo quirúrgico.

Duración aproximada de la cirugía:
Entre 30 min y 2 horas aproximadamente, según el tipo cara.

Incapacidad:
De 3 a 5 días.

Tiempo de recuperación:
Los efectos de la cirugía se verán desde la primera semana, sin embargo, la cara continúa desinflamando durante todo el primer año.

Tipo de anestesia:
general o local

Cirujano:
Dr. Jorge Espinosa, cirujano plástica facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo. Más de 20 años de experiencia. Cirujano, profesor , artista

Procedimientos complementarios más realizados:
El Dr. Jorge Espinosa trabaja en equipo con la Dra. Claudia Patricia Nieto (Cirujana plástica Corporal) y la Dra. Sandra Nieto (Cirujana maxilofacial) para brindar la posibilidad a los pacientes de realizarse varios procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.

Faciales: La bichectomia se puede realizar en combinación con la mayoría de los procedimientos faciales. Los más comunes son: Aumento de pómulos o malarplastia, Liposucción facial, Cervicoplastia (Lifting cervical), Ritidoplastia o rejuvenecimiento facial.

Corporales: La bichectomia se puede realizar en un mismo tiempo quirúrgico con procedimientos corporales. Las combinaciones más comunes son: Liposucción corporal y liposucción facial.

Los procedimientos más solicitados son: Rinoplastia + Liposucción facial + liposucción corporal

Maxilofaciales / orales: La bichectomia se puede realizar en un mismo tiempo quirúrgico con cirugías maxilofaciales como prognatismo / retrognatismo maxilar, corrección de maxilares.


¿Qué es bichectomia?

Cuando una cara luce muy ancha o redonda, esto puede deberse a acumulación de grasa en las mejillas.

La bolsa adiposa de Bichat es una acumulación de grasa ubicada entre el músculo masetero y el músculo bucinador, a ambos lados de la cara. Estos dos músculos que permiten los movimientos de masticación necesitan de una almohadilla grasa de lubricación que es la bolsa de Bichat. Aunque todas las personas las poseen, en algunos casos estos cojines grasos se desarrollan de manera exagerada dando como resultado un rostro demasiado redondo y abultado. Se hace necesario entonces realizar un adelgazamiento mediante la reducción de las bolsas de Bichat. El volumen de esta grasa no necesariamente está relacionado con el peso corporal, y es por esto que muchas personas delgadas pueden presentar un rostro extendido y grueso que no corresponde a su peso corporal.

El adelgazamiento facial mediante la resección de las bolsas de Bichat reduce el volumen de las mejillas brindando un aspecto de mayor carácter, lozanía y naturalidad.

Liposucción facial

Muchos pacientes buscan este procedimiento con el nombre de “liposucción facial”, indicando el mismo objetivo de reducción de mejillas. Los pacientes sienten que su rostro es muy ancho o redondo y quieren darle solución. Básicamente esto se debe a que en las mejillas se acumula grasa entre los músculos masetero y bucinador, a ambos lados de la cara.

Importante tener en cuenta:
El peso o sobre peso corporal, no necesariamente se relaciona con la forma redonda de la cara.

Bichectomia y cirugía ortognática
Este procedimiento se relaciona con la cirugía ortognática, en Plástica Colombia, el Dr. Jorge Espinosa trabaja en equipo con la Dra. Sandra Nieto, cirujana maxilofacial y oral. Cuando un paciente requiere de soluciones estéticas y/o reconstructivas como Prognatismo Mandibular (Exceso maxilar inferior), Pseudoprognatismo mandibular o deficiencia de maxilar superior o Retrognatismo Mandibular (Mandíbula muy atrás o pequeña) se puede combinar con la bichectomia en el mismo tiempo quirúrgico.

Candidato a un adelgazamiento facial

Si usted siente que posee algunas de las características mencionadas anteriormente, es posible que usted necesite de una resección de bolsas de Bichat. No obstante, es su médico cirujano facial quien puede determinar exactamente qué tipo de procedimientos necesita y se ajustan a sus requerimientos particulares. Al acudir a la consulta médica con el Dr. Espinosa, usted puede analizar detalladamente qué parte de su rostro desea cambiar, y mediante un estudio fotográfico por computador evaluar las posibles modificaciones y aproximarse a los efectos.

En esta consulta inicial el cirujano podrá recomendar la técnica que se adecua mejor a su circunstancia particular. Mediante un examen visual su médico determinará si usted necesita un adelgazamiento facial y qué otros procedimientos podrían optimizar los resultados. Toda modificación que se realice en el rostro debe ser cuidadosamente estudiada ya que no se quiere afectar la expresión natural.

En cuanto a esta zona de la cara habrá que estudiar si el paciente necesita realmente un adelgazamiento facial o talvez necesite una proyección de los pómulos mediante una malarplastia de aumento, o un tratamiento del área del cuello.

Es sólo mediante un detallado examen visual que el médico puede diagnosticar acertadamente el procedimiento a realizar.

Además de las anteriores circunstancias, es importante que usted observe su estado general de salud, condición anímica y mantenga una actitud realista en cuanto a sus expectativas.

Adelgazamiento Facial / Bichectomia/ Cervicoplastia
Fotografía Bichectomia 1373


Procedimiento

Realización de la cirugía y qué tipo de anestesia se utiliza:

Esta cirugía se realiza mediante dos incisiones intraorales (dentro de la boca), muy pequeñas, por lo que no hay cicatrices visibles. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y generalmente, con anestesia local cuando se trata de una intervención única. Cuando se acompaña de otros procedimientos, es posible que se opte por la anestesia general. Luego de una cuidadosa evaluación y diagnóstico, el Dr. Espinosa establecerá el tipo de procedimientos que necesita y si la anestesia será general o local. En este tipo de intervención quirúrgica se utilizan los últimos métodos de anestesia como la sedación intravenosa que permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin ningún dolor y absolutamente tranquilo.

La técnica anestésica que se prescriba estará bajo la supervisión y monitoreo del profesional anestesiólogo durante todo el tiempo que dure el procedimiento. Ambos tipos de anestesia son igualmente seguros y en los dos casos no se percibe nada durante la intervención, el paciente se despierta tan pronto termina la operación, sintiéndose bien y sin dolor.

Uno de los motivos causantes de mayor angustia puede ser el tema de la anestesia. Los protocolos de nuestra clínica nos permiten brindarle la mayor seguridad. Durante su consulta inicial, el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes solicita una serie de exámenes de laboratorio para evaluar su estado físico, realiza una historia clínica completa y analiza los antecedentes del paciente para así ayudar a prevenir cualquier posible complicación. Una vez finalizada la cirugía, usted pasará a nuestra sala de cuidado postanestésico donde será supervisado y controlado por personal competente.

El Dr. Espinosa esperará su completa recuperación para recetarle la medicación adecuada y darle de alta. Usted debe disponer de una persona de toda su confianza que le ayude a trasladarse hasta su casa y le cuide por lo menos el primer día del postoperatorio. Uno de los motivos causantes de mayor angustia puede ser el tema de la anestesia. Los protocolos de nuestra clínica nos permiten brindarle la mayor seguridad.



Bichectomia con cervicoplastia



Recomendaciones generales

El Dr. Espinosa recomienda:

Antes de la cirugía:

  • No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.

  • No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.

  • Informar de posibles alergias a medicamentos.

  • Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.


Después de la cirugía:

  • Revise que a la salida del hospital le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.

  • Debe consumir alimentos blandos los primeros dos días, después su alimentación podrá ser normal.

  • Es recomendable colocarse un guante quirúrgico lleno de hielo envuelto en una toalla sobre las mejillas y dormir un poco sentado durante las primeras 24 horas.

  • Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 2 a 4 días.

  • Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico y un antibiótico, deberá tomarlos según las indicaciones anotadas en la fórmula.

  • La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo desde el primer día. No olvide realizar enjuagues después de cada comida a partir del tercer día con una mezcla mitad y mitad de clorhexidina enjuague bucal y solución salina normal.

  • Para facilitar la resolución de la inflamación no se deberá exponerse al sol directamente durante el primer mes.

  • En términos generales podrá regresar a su actividad en un lapso de 2 a 5 días, siempre y cuando no esté expuesto a esfuerzos físico-severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara.

  • Presentará inflamación que mejorará con el paso de los días. Sin embargo, la apariencia definitiva solo quedará establecida después de algunos meses del procedimiento.

  • Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.



  • Adelgazamiento de Mejillas