Reconstrucción de nariz / Cirugía estética y funcional

Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía
Corrección de aspectos a nivel de hueso y cartílago nasal.  Reconstrucción después de accidentes o enfermedades que generen deformidades.
Este procedimiento se puede realizar utilizando los mismos tejidos del paciente como cartílago de las orejas o de las costillas para conseguir una nariz de apariencia armónica y natural.

Duración aproximada de la cirugía:
2 a 5 horas.

Incapacidad:
De 4 a 8 dias.

Tiempo de recuperación: 
Los efectos de la cirugía se verán desde la primera semana, sin embargo la nariz continua desinflamando durante todo el primer año.

Tipo de anestesia: 
general. 

Cirujano:
Dr. Jorge Espinosa, cirujano plástica facial, reconstructivo y otorrinolaringólogo. Más de 20 años de experiencia. 



Procedimientos complementarios más realizados:
El Dr. Jorge Espinosa trabaja en equipo con la Dra. Claudia Patricia Nieto (Cirujana plástica Corporal) y la Dra. Sandra Nieto (Cirujana maxilofacial) para brindar la posibilidad a los pacientes de realizarse varios procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.

Faciales: Muchas veces en la reconstrucción de nariz se realizan otros procedimientos de complemento como corrección de defectos en labios y malares.
Corporales: Se debe evaluar la posibilidad de combinar varios procedimientos reconstructivos en un mismo tiempo quirúrgico.

Maxilofaciales / orales: Es común, que en la reconstrucción de nariz se realice también reconstrucción en los malares / maxilares y mentón dependiendo de la lesión o en caso de fractura de huesos.


¿Qués es la reconstrucción de nariz?
La cirugía reconstructiva está enfocada a reparar los tejidos afectados por algún tipo de traumatismo. El anhelo del paciente que ha sufrido un accidente o trauma facial, y requiere de una cirugía de nariz, es el de recuperar la normalidad de la funcionalidad y aspecto de su nariz.

La nariz se constituye en la parte más sobresaliente del rostro, razón por la cual resulta considerablemente afectada en accidentes, especialmente en choques automovilísticos, caídas, mordeduras de animales, accidentes laborales y hogareños, y como consecuencia de heridas en la práctica deportiva.

Los traumatismos nasales pueden llevar a complicaciones en la respiración, y muy particularmente afectar la imagen del paciente. Durante un accidente la nariz puede sufrir fracturas en distintas direcciones, ocasionando el aplastamiento de la pirámide nasal o su desviación hacia un lado. Adicionalmente, pueden presentarse lesiones en otros órganos por lo cual es determinante la atención inmediata de las posibles alteraciones maxilofaciales.
En cuanto a las heridas en tejidos que pueden comprometer piel y cavidad nasal se requiere de una reconstrucción de alto cuidado que respete todas las estructuras y la musculatura facial, con el fin de conservar la expresividad natural del rostro. De ser necesario reponer partes de la punta o las alas nasales, se recurre generalmente a la utilización de injertos provenientes del propio paciente.

CASOS RINOPLASTIA RECONSTRUCTIVA FEMENINA CASOS RINOPLASTIA RECONSTRUCTIVA MASCULINA CASOS NARIZ HENDIDA / LABIO HENDIDO

>> Nariz Previamente Operada - Rinoplastia Reconstructiva
Rinoplastia Reconstructiva



La reconstrucción de la nariz después de un accidente requiere de un cuidadoso examen clínico y análisis radiológicos del área, así existan fracturas evidentes-, para evaluar la gravedad del trauma. Si existe fractura es ingente actuar lo antes posible ya que los huesos se fijan rápidamente.

En el examen clínico se analizan la simetría y las deformidades. Mediante la inspección el médico podrá evidenciar cualquier tipo de desviación del tabique o fractura y su relación con la región malar, dental y maxilar.

En todo caso la reconstrucción de la nariz, posterior a un evento traumático, requiere de gran experiencia y la concurrencia de otros especialistas del área con el fin de realizar una evaluación general lo más completa posible.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes posee una amplia práctica por su ejercicio como Coordinador de Trauma Facial del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar Central durante varios años en la ciudad de Bogotá, Colombia.


Ver también:

Tipos de Nariz por el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes



Problemas con el Ronquido?

El ruido del ronquido se produce cuando se tiene una obstrucción parcial al paso del aire a través de la vía aérea desde la nariz hasta la garganta cuando las estructuras que se cuentan en ellas vibran unas contra otras, esa vibración produce un ruido o un sonido que es lo que denominados ronquido.

Ver más sobre el Ronquido, clic aquí





Ver también...

Artículo
LO IMPORTANTE VA POR DENTRO

Fecha Artículo: Febrero de 2013

Llevo más de 15 años dedicado a cirugía plástica facial y en muchas oportunidades en reuniones sociales o hablando con personas fuera de mi consultorio escucho algunas de las opiniones que tiene la gente acerca de la cirugía plástica facial.  >>

Ver todo el artículo, clic aquí