Cicatrices y Queloides

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es la respuesta del organismo frente a una herida sobre un tejido epitelial, la cual se manifiesta por el crecimiento de tejido fibrinoide que cubre y rellena la lesión. Debido a que la restitución del tejido se efectúa con tejido fibrinoide con características no muy similares al tejido, la textura que se forma para cubrir el traumatismo es distinta a la textura de la piel.

Ver también:
Proceso de cicatrización y diferentes tratamientos



Ilustración de un queloide coroporal en un Hombre


Proceso de cicatrización

Ante una lesión que implique alteración de la integridad de la piel, el organismo desencadena un proceso conocido como cicatrización con el fin primordial de restaurar la integridad física de la parte lesionada.
Ver Más





La naturaleza de las cicatrices queda establecida a menudo más por el carácter y localización de la herida que por la técnica de reparación.

Si bien el objetivo de todo cirujano es lograr una cicatriz plana “lineal”, las cicatrices pueden formarse irregularmente. Frecuentemente estas cicatrices pueden mejorarse por abrasión quirúrgica.



Cicatrización en Queloide en Orejas
Ver Más Clic AQUI

Fotografía  Cicatrización en Queloide en Orejas



Ilustración Cicatriz Queloide

Ilustración Cicatriz Queloide



La apariencia final de la cicatriz depende de muchos factores incluyendo los siguientes:

  • Reacciones imprevistas de la piel.
  • Tipo de piel y localización de la cicatriz.
  • Presencia de antiguas cicatrices en la zona.
  • Grado de tensión de la cicatriz.
  • Dirección de la herida.



La cicatrización se evidencia como una alteración en la apariencia de la piel que suele mejorar significativamente con el paso del tiempo y la aplicación de ciertas terapias. Usted debe permitir que se cumpla el ciclo de cicatrización antes de emitir cualquier juicio al respecto. Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrización. Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse. La respuesta del organismo frente a una lesión es uno de los procesos fisiológicos más complejos.



En el proceso de cicatrización o recuperación por una lesión, usted debe esperar:

  • 1. Una fase inflamatoria.
  • 2. Una fase proliferativa.
  • 3. Una fase de remodelación.

Cada estado ocurre en forma distinta en cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de pacientes sanos las lesiones cicatrizan en forma saludable y con mínima intervención.


Respuesta anormal a la cicatrización
En algunos pacientes el proceso de cicatrización tiene una respuesta anormal. Esta condición se conoce como cicatrización hipertrófica.

Existen diferentes formas de manifestación en la cicatriz hipertrófica, pero este es un tema demasiado complejo para ser expuesto y comprendido aquí.

No obstante, usted debe entender que la cicatrización es un proceso mediante el cual los tejidos vivosreparan sus heridas y que por lo tanto, el comportamiento de los tejidos frente a una lesión es impredecible. Existen tratamientos específicos para tratar este tipo de cicatrices. En este proceso el cirujano necesita entender cada proceso anormal y diferenciar el estadio en que se encuentra la lesión antes de proponer cualquier estrategia terapéutica

Clases de cicatrices

- Diferencia entre un queloide y una cicatrices gruesas por la Dra. Claudia Patricia Nieto González - La Moda al Día